Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-de-Pagliacci-por-Francisco-LopezComentarios previos: Pagliacci y Cavalleria rusticana en Málaga
Escena-de-LOrfeo-de-Sasha-WaltzComentarios previos: L'Orfeo en el Teatro Real
Por Publicado el: 17/11/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Un ballo in maschera en Tenerife

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

Es el segundo título de ópera que ofrece Tenerife esta temporada y se trata de una de las óperas importantes de Giuseppe Verdi, que forma parte de su producción de la última época, entendiendo por tal la que sigue a la llamada Trilogía Popular, formada por Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata. Es una ópera de gran belleza musical y muy exigente para los principales personajes de la misma.

Dirección Musical

Corre a cargo del director italiano Alessandro D’Agostini, de quien poco puedo decir, ya que no he tenido ocasión de verle dirigir hasta ahora. Su presencia suele ser bastante habitual en los fosos de teatros del norte de Italia, donde ha dirigido frecuentemente óperas belcantistas, en las que se ha mostrado siempre eficaz a juicio de la crítica. Si no me equivoco, será su debut en España.

Alessandro-DAgostini-©-Michele-Borzoni

Alessandro D’Agostini © Michele Borzoni

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Titular Ópera de Tenerife, es decir el Coro Intermezzo.

Reparto vocal

Riccardo

Será su intérprete el tenor catalán José Bros, uno de los tenores españoles más importantes de los últimos 20 años, que siempre ha destacado por su excelente fraseo, aunque su voz no haya tenido una belleza excepcional.

El tiempo pasa para todos y hoy a Bros no se le ve en los grandes escenarios con la frecuencia de hace años, aunque sigue siendo un destacado cantante. Le vi por última vez en escena hace 4 años en el Liceu, interpretando a Foresto en la ópera Attila. Acaba de cantar el personaje de Pollione en la Norma de Oviedo y ha vuelto a demostrar su elegancia en el canto.

Jose-Bros

José Bros

Amelia

Es la soprano italiana Monica Zanettin, a quien no he escuchado en vivo y en directo todavía. Viene de cantar la protagonista de Madama Butterfly en La Fenice de Venecia y la crítica ha alabado su actuación. Ha cantado la parte de Amelia en varias ocasiones en teatros franceses y la crítica ha alabado la emoción que imprimía a su interpretación. Esta temporada está anunciada en el Liceu como la protagonista de Tosca en algunas funciones del próximo mes de enero.

Renato

Es el joven barítono ruso Sergey Kaydalov, todavía en gran medida desconocido por loa aficionados de esta parte del mundo. Acaba de debutar en la Staatsoper de Viena como Malatesta en Don Pasquale y su voz ha llamado la atención, aunque se hablaba de que tiene que mejorar su dicción italiana todavía.

Ulrica

El rol de la bruja o hechicera será interpretado por la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa, a quien hemos tenido ocasión de ver en varias ocasiones en teatros españoles, siendo sus actuaciones siempre correctas, aunque no haya cubierto partes de protagonista en sus actuaciones. Reconozco que en este personaje siempre deseo que lo canta una auténtica contralto, lo que no es la albanesa.

Óscar

El paje corre a cargo de la joven soprano navarra Sofía Esparza, a quien acabamos de ver en el Teatro de la Zarzuela en La Celestina, donde ha mostrado una voz de calidad y ha cantado con gusto. Creo que puede hacer un buen Óscar.

Producción escénica

Se anuncia como una coproducción del Auditorio de Tenerife y el Teatro Regio de Parma, que cuenta con dirección de escena de la italiana Marina Bianchi, que ha puesto al día una producción histórica de Parma, que data del año 1913. La producción se pudo ver en Italia en el año 2019 y la crítica la valoró bien, considerando que era muy respetuosa con la obra. Posteriormente, el año pasado, se pudo ver también en Palma de Mallorca, donde también fue bien recibida.

Escena-Un-ballo-in-maschera.-Marina-Bianchi

Escena Un ballo in maschera. Marina Bianchi

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 22 y 26 de noviembre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023