Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Nadine-Sierra-c-Javier-del-RealComentarios previos: La Sonnambula en el Teatro Real
Escena La Bohème por D. Livermore. Les ArtsComentarios previos: La Bohème en Les Arts
Por Publicado el: 06/12/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Las bodas de Fígaro en el Teatro de la Maestranza

LAS BODAS DE FÍGARO (W. A. MOZART)

 Teatro Maestranza de Sevilla

Estamos ante una de las grandes óperas del repertorio y que también en este caso podríamos decir que forma parte de un Tríptico, aunque en este caso se conoce como una trilogía, la llamada Mozart-Da Ponte, en referencia a compositor y libretista de las 3 operas, es decir Don Giovanni, Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) y Cosí Fan Tutte.

Las bodas de Fígaro vuelve nuevamente a la programación del Teatro Maestranza, donde se pudo ver por primera vez en el año 1999, cuando se estrenó la producción escénica de José Luis Castro, a la sazón director artístico del teatro. La producción se repuso en el año 2011.

Dirección musical

Será dirigida por el director italiano Corrado Rovaris, el director musical de la Ópera de Filadelfia, que vuelve a Sevilla, donde ya dirigiera con éxito Don Pasquale. En España donde más ha dirigido ha sido en Oviedo, donde sus actuaciones han sido frecuente desde que debutara en el año 2007. Viene de dirigir una buena versión de la Semiramide de Rossini en la Deustsche Oper de Berlín. En mi experiencia es un buen director, que ha mejorado notablemente en los últimos años, ya que recuerdo que no me convenció la primera vez que le vi dirigir ópera y han pasado ya 20 años de aquella ocasión.

Corrado-Rovaris

Corrado Rovaris

Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro Teatro de la Maestranza.

Reparto vocal

Fígaro

Corre a cargo del barítono italiano Alessio Arduini, que hará su debut en Sevilla. Es un rol que ha cantado con cierta frecuencia, la última vez en Hamburgo, donde las críticas valoraron positivamente su actuación. No recuerdo que haya cantado ópera todavía en teatros españoles. Tuve ocasión de verle una sola vez y fue en Milán como Guglielmo en Cosí Fan Tutte y me pareció una voz no muy bella, pero cumplía bien.

Alessio-Arduini

Alessio Arduini

Susanna

Es la soprano madrileña (a pesar de su apellido) Natalia Labourdette, bien conocida en el Maestranza, donde ha cantado anteriormente personajes como Nanetta en Falstaff y Despina en Cosí Fan Tutte, dejando una muy buena impresión. La vi en este último personaje precisamente en Sevilla y mi impresión fue claramente positiva.

Condesa

Es bien sabido que su intérprete tiene que cantar las que para mí son las arias más bellas de toda la ópera y casi diría de toda la composición de Mozart. Será su intérprete la soprano italiana Carmela Remigio, que vuelve a Sevilla, donde cantó por última vez hace 12 años, ya que hace dos años tenía que haber cantado en Cosí Fan Tutte, pero canceló. He podido verla en escena en bastantes ocasiones, siendo en una de ellas precisamente la Condesa. Fue en el Kursaal de San Sebastián y entonces me pareció un tanto ligera para el personaje y con exceso de vibrato, que espero haya corregido.

Carmela-Remigio-c-Nicola-Allegri

Carmela Remigio (c) Nicola Allegri

Conde

Es el barítono italiano Vittorio Pratto, que hará su debut en Sevilla. Viene de cantar el rol protagonista de Don Giovanni en concierto en Roma y las críticas han sido muy positivas. Tuve ocasión de verle en el año 2015 en el Auditorio de Madrid en Imeneo, ópera de Haendel, y la impresión fue positiva.

Cherubino

Será la mezzo soprano italiana Cecilia Molinari, a quien ya pudimos ver en este personaje hace 3 años en el Palau de Les Arts y me pareció una intérprete solvente y no extraordinaria. Acaba de cantar en la Staatsoper de Viena la parte de Rosina en El Barbero de Sevilla y la crítica ha sido positiva con su actuación.

Producción escénica

Se ofrecerá la producción de Emilio Sagi, que es un clásico en teatros españoles en esta ópera. La producción se estrenó en el Teatro Real en el año 2009 y fue un éxito, como lo fue en su paso por Bilbao y Pamplona

bodas de figaro emilio sagi

Escena de Las bodas de Fígaro de Emilio Sagi en el Teatro Real

Emilio Sagi ofrece una producción de aire sevillano, llena de buen gusto. Desde el patio andaluz que se veía detrás de la estancia de Fígaro y Susana, pasando por la luz brillante de la cámara de la Condesa, el aperitivo en forma de fino (servido en media botella, como se hace en Sevilla), el fandango con cuerpo de baile y castañuelas (como lo hiciera anteriormente José Luis Castro), para terminar con un jardín de una vegetación lujuriosa, al que no le faltan ni el sonido del agua ni el de los grillos.

Si estéticamente el espectáculo es bellísimo, la dirección de escena de Emilio Sagi es uno de sus mejores trabajos. No hay transposición de época, lo que empieza a ser ya una originalidad en sí misma, destacando el gusto por el detalle del relato y, particularmente, la magnífica definición de los personajes.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 11 y 17 de diciembre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023