Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

luis-cansinoComentarios previos: Adiós a la bohemia en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
bodas de figaro emilio sagiComentarios previos: Las bodas de Fígaro en el Teatro de la Maestranza
Por Publicado el: 10/12/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Sonnambula en el Teatro Real

LA SONNAMBULA (V. BELLINI)

Teatro Real de Madrid.

Es sin duda una de las óperas más populares de Vincenzo Bellini. Vuelve a la programación del Teatro Real, donde se vio por última vez hace nada menos que 22 años, cuando fue dirigida por el entonces bien conocido Richard Bonynge y con un reparto vocal, en el que los personajes protagonistas corrían a cargo de unos entonces jóvenes María José Moreno y José Bros.

Ahora los repartos programados ofrecen claramente interés tanto en el personaje de Amina como en el de Elvino.

Dirección musical

Maurizio-Benini

Maurizio Benini

Cuenta con la presencia en el foso de un auténtico especialista en óperas belcantistas, como es el caso del director italiano Maurizio Benini, que vuelve al Teatro Real, donde dirigió por última vez hace 3 años y precisamente otra ópera de Bellini, como es Il Pirata. La temporada pasada estuvo anunciado en este mismo teatro para dirigir Norma, pero canceló. Viene de dirigir otra ópera belcantista en el Palau de Les Arts de Valencia y con éxito. Me refiero a Anna Bolena, de Gaetano Donizetti. He tenido ocasión de verle dirigir ópera en muchas ocasiones y siempre ha sido un director seguro y cuidando bien a los cantantes en el escenario.

Como siempre, estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro titulares del Teatro Real.

Reparto vocal

Habrá, como es habitual en estas óperas, dos repartos distintos, que de hecho pasarán a ser tres en el caso de Elvino, lo que seguramente tendrá que ver con las fechas en que tienen lugar las representaciones.

Amina

En el reparto principal se anuncia a la soprano americana Nadine Sierra, que se ha convertido en una de las grandes figuras emergentes en la cuerda de soprano, que finalmente hará su tardío debut en el Teatro Real, ya que estuvo anunciada como la protagonista de La Traviata hace dos años, pero el covid trajo consigo la cancelación de las representaciones. Acaba de obtener un triunfo importante en el Metropolitan como Violeta en La Traviata. Su última actuación en España fue el año pasado como Lucia di Lammermoor en el Liceu de Barcelona, donde obtuvo un buen éxito.

Nadine-Sierra-c-Javier-del-Real

Nadine Sierra (c) Javier del Real

En el segundo reparto será la protagonista la soprano Jessica Pratt, cuya presencia llama la atención precisamente en un segundo reparto. Es un personaje que ha cantado en muchas ocasiones y con muy buenas críticas desde que lo debutara ya en el año 2010. La pudimos ver en el personaje en Bilbao hace 5 años y también se llevó el gato al agua. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en el Teatro Real

Elvino

En el primer reparto está el joven tenor guipuzcoano Xabier Anduaga, que se ha convertido ya en una auténtica realidad y cuya carrera sigue siendo muy prometedora. Vuelve al Teatro Real, donde cantó el año pasado con éxito el personaje de Gerald en la ópera Lakmé de Delibes. Es uno de los atractivos de esta Sonnambula, ya que estamos ante uno de los tenores importantes emergentes. 

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

En el segundo reparto se anuncia al tenor americano Lawrence Brownlee, que vuelve al Teatro Real, donde pudimos verle en el año 2005 en la parte de Almaviva en El Barbero de Sevilla. Entonces tuvo una actuación un tanto irregular, yendo a menos a lo largo de la representación. Las cosas han cambiado indudablemente en estos 17 años. Viene de cantar el personaje protagonista de la ópera Il Conte Ory de Rossini en Chicago y lo ha hecho con éxito. He podido verle en bastantes ocasiones y mi impresión es claramente positiva.

Hay un tercer tenor, que será Francesco Demuro, que ya cantó el año pasado en este teatro en una sustitución en el rol de Rodolfo en La Bohème. Le he visto en varias ocasiones y me parece un tenor de voz atractiva y bien manejada y con una dicción ejemplar. La voz se estrecha hacia arriba. Tiene las notas, pero no para levantar entusiasmos.

Conde Rodolfo

En el primer reparto se anuncia al bajo italiano Roberto Tagliavini, que vuelve al Teatro Real, donde el año pasado fue Zaccaria en el Nabucco de Verdi. Para mi gusto, es un bajo de línea elegante, aunque la voz queda débil en ambos extremos de la tesitura.

En el segundo reparto estará el argentino Fernando Radó, que se ha convertido en un auténtico comodín en los repartos del Teatro Real de los últimos años. Tiene una voz amplia y sus actuaciones son correctas.

Producción escénica

Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el New National Theatre de Tokyo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo de Palermo. La dirección escénica correrá a cargo de Bárbara Lluch. Las producciones suyas que he visto me han parecido interesantes. Es un todo un reto y nada puedo añadir sobre la producción, ya que, como digo más arriba, es nueva.

Barbara-Lluch

Bárbara Lluch

Habrá un total de 13 representaciones entre los días 15 de diciembre de 2022 y 6 de enero de 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023