Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

'Aida' en Madrid y Barcelona - Comentarios previos BeckmesserComentarios previos: Aida en el Auditorio Nacional de Música y en el Palau de la Música de Barcelona
Escena-de-Maria-Stuardac-Ben-van-DuinComentarios previos: Maria Stuarda en el Palau de Les Arts
Por Publicado el: 28/12/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Carmen en el Gran Teatre del Liceu

CARMEN (G. BIZET)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

El Liceu vuelve a programar esta más que popular ópera de Georges Bizet, que se pudo ver en este teatro por última vez en el año 2015 y anteriormente 5 años antes. Curiosamente, tanto en aquellas ocasiones como en la que ahora nos ocupa se ofrece la misma producción escénica, la bien conocida y exitosa de Calixto Bieito.

Se ofrecen también en esta ocasión dos repartos vocales distintos, aunque no se trata de grandes figuras, siendo lo más interesante las dos protagonistas de la ópera.

Dirección musical

Josep Pons dirige 'Carmen' en el Liceu de Barcelona - Previos de Ópera Beckmesser

Josep Pons

Corre a cargo del director titular del teatro, es decir el catalán Josep Pons, que no ha sido el director en las ocasiones anteriores en que se ofreció Carmen. Seguramente, es la primera vez que dirige esta ópera. Esta temporada ha dirigido en su teatro la ópera Eugene Onegin, de Tchaikovsky, donde tuvo una buena actuación.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu, a los que acompañará en esta ocasión el Coro Infantil Amics de la Unió.

Reparto vocal

Como en anteriores ocasiones, se han programado dos repartos vocales, aunque ninguno de ellos ofrece lo que podemos llamar figuras de relumbrón, aunque cuentan con intérpretes sólidos en los principales personajes.

Carmen

Clementine Margaine en 'Carmen' - Previos de ópera Beckmesser

Clementine Margaine

En el primer reparto sea anuncia a la mezzosoprano francesa Clementine Margaine, que es una de las intérpretes más habituales del personaje en los grandes teatros de ópera. Bastará recordar que la temporada pasada la ha cantado en la Ópera Bastilla, el Maggio Musical Fiorentino y la Arena de Verona. Esta temporada está anunciada como Carmen en el Metropolitan de Nueva York. Ha actuado en el Liceu en otras ocasiones, siendo la última de ella como Amneris en Aida y antes recuerdo una buena Favorita de Donizetti por su parte.

En el segundo reparto estará la mezzo Varduhy Abrahamyan, a la que vimos hace algo más de un año en el Liceu como Adalgisa en Norma, donde ofreció una buena actuación. Ha sido también Carmen en teatros importantes, como es el caso de Múnich. Hace 4 años fue Carmen en Oviedo y fue la triunfadora de las representaciones en la capital asturiana.

Don José

En el primer reparto está el tenor americano Michael Spyres, cuya carrera está siendo muy importante, haciendo frente a personajes poco habituales en los teatros de ópera. En el Liceu hemos tenido ocasión de verle como Hoffmann y en La favorita, de Donizetti. Su voz no es muy grande, pero es un excelente cantante.

En el segundo reparto se anuncia al también americano Leonardo Capalbo, que siempre ha sido un destacado intérprete en escena, aunque la voz no es de las que dejan un gran recuerdo. Esta temporada está anunciado también en el Teatro Real como Pinkerton en la Madama Butterfly, de Puccini.

Escamillo

Simón Orfila

Simón Orfila

En el primer reparto el “toreador” será interpretado por Simón Orfila, quien ha cantado en muchas ocasiones este personaje y con éxito. No solamente lo ha cantado en teatros españoles, sino que también lo ha hecho en teatros italianos, y entre ellos cabe mencionar las Termas de Caracalla en Roma. Siempre ha destacado su interpretación, ya que la tesitura iba muy bien a su voz de bajo barítono. En un mes se le podrá ver en el mismo personaje en la Carmen del Baluarte de Pamplona.

En el segundo reparto será Escamillo el barítono americano Eric Greene, que no recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en nuestro país. Estuvo anunciado inicialmente en el Liceu en el mismo personaje de Escamillo hace 3 años, pero la pandemia hizo que se cancelaran las representaciones.

Micaela

En el primer reparto está anunciada la soprano guatemalteca Adriana González, a la que hemos podido ver en el Liceu en temporadas pasadas. Cantó la parte de Corinna en Il Viaggio a Reims y posteriormente fue Mimí en La Bohème. En ambas ocasiones me produjo una impresión positiva, al tener una voz de calidad y ser una buena cantante. Acaba de obtener un buen triunfo en París como Liú en Turandot, rol que tiene en buena parte ocupada su agenda en los meses próximos en teatros alemanes.

En el segundo reparto está la soprano Jeanine De Bique. Vuelve al Liceu, donde cantó hace 3 años el rol de La Folie en la ópera Platée y dejó un excelente recuerdo por su voz de mucha calidad.

Producción escénica

Esta producción no es sino la que Calixto Bieito estrenara en el Festival de Peralada en 1999 y que luego viajó bastante por Europa. En una concepción minimalista traslada la acción a tiempos modernos – posiblemente años 70/80 del siglo pasado -, lo que resulta perfectamente adecuado, pues no hay que olvidar que el personaje de Carmen finalmente no es sino un mito y estos son intemporales.

Escena de la producción en el Liceu de 'Carmen' - Previos de ópera Beckmesser

Escena de la producción en el Liceu

Donde esta producción destaca poderosamente es en la dirección escénica. El trabajo que lleva adelante con coro y figurantes es sencillamente espectacular.  Particularmente notable es el supuesto desfile de cuadrillas en el acto IV, desfile que únicamente se adivina por los gestos del coro, que tiene una actuación escénica muy destacada.

Habrá un total de 12 representaciones ente los días 3 y 17 de enero 2024.

José M. Irurzun

2 Comments

  1. mar1996 29/12/2023 a las 09:50 - Responder

    he visto esta «obra» en 2015 y nos quedamos disgustados yony mi marido. despues del primer acto estuvimos dispuestos a pedir devolucion de entrada e irnos. insultos a los simbolos de España (bandera utilizada como trapo para limpiar coches o toalla). un torrero completamente desnudo corriendo porcel escenario etc… no creo que a Bizet le hubiera gustado lo que hicieron con su opera.

  2. Neus 29/12/2023 a las 11:20 - Responder

    Por lo que veo en la foto es una escenificacion muy moderna.
    Esta el toro de Osborne al fondo, no sera una puesta en escena «antitaurina»?.
    Si es asi no voy a ir a verla.
    Soy «protaurina» de siempre y me caen fatal los llamados «Animalistas».

    Le agradeceria me informara al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023