Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Escena de la producción en el Liceu de 'Carmen' - Previos de ópera BeckmesserComentarios previos: Carmen en el Gran Teatre del Liceu
Julia MatochkinaComentarios previos: Samson et Dalila en la Ópera de Tenerife
Por Publicado el: 06/12/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Maria Stuarda en el Palau de Les Arts

MARIA STUARDA (G. DONIZETTI)

Palau de Les Arts de Valencia

Esta ópera de Gaetano Donizetti, que forma parte de la llamada Trilogía Tudor, no se representa en muchas ocasiones, salvo que haya una soprano con tirón y que tenga interés en enfrentarse a la partitura. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos años con Sondra Radvanovsky y con Joyce DiDonato, ya que, sin una figura excepcional, la representación es difícil de salvarse.

En las representaciones de Valencia se ofrece un buen reparto en su conjunto, pero no hay una intérprete descollante, como las mencionadas más arriba.

Dirección musical

Es el director italiano Maurizio Benini, uno de los pocos directores familiarizados con el belcanto, como lo ha demostrado en otras ocasiones. Bueno será recordar que fue él quien dirigió esta ópera tanto en el Metropolitan como en el Liceu de Barcelona en las últimas veces que se representó la ópera en estos teatros. En Valencia ya dirigió con buenas críticas otro de los títulos de la conocida trilogía, como es el caso de Anna Bolena. Apenas hace un año que le pudimos ver en el Teatro Real al frente de I Capuleti, de Bellini.

Maurizio-Benini

Maurizio Benini

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valencia y el Coro de la Generalitat.

Reparto vocal

María Stuarda

Es su intérprete la soprano italiana Eleonora Buratto, una de las destacadas sopranos de lo que podemos llamar la nueva generación de sopranos italianas. Vuelve a Valencia, donde ya fue ella la intérprete de Anna Bolena el año pasado y donde obtuvo un buen éxito. Acaba de triunfar en la Staatsoper de Viena como la protagonista de Suor Angelica, de Puccini.

eleonora-buratto

Eleonora Buratto

Leicester

Es el tenor jerezano Ismael Jordi, que ha interpretado en varias ocasiones anteriormente este personaje y en teatros importantes, como es el caso del Covent Garden londinense. También ha sido el intérprete de los otros tenores de la llamada Trilogía y esta misma temporada lo hará en Roberto Devereux en Amsterdam. A mi parecer es un excelente cantante, aunque la voz no tenga mucha calidad.

Elisabetta

Corre a cargo de la valenciana Silvia Tro Santafé, cuya presencia en este teatro es muy habitual. De hecho, su última actuación aquí fue precisamente en Anna Bolena, donde cantó la parte de Giovanna Seymour con buenas críticas. Acaba de cantar el rol de Neris en la Medea de Cherubini del Teatro Real, donde lo ha hecho también de manera satisfactoria.

Producción escénica

Lleva la firma del director de escena holandés Jetske Mijnssen, que ya ofreció en Valencia el pasado año su Anna Bolena. La producción de Maria Stuarda se estrenó en Ámsterdam en mayo de 2022, reponiéndose un año más tarde. Fue bien recibida, centrándose en el estudio psicológico de las dos reinas.

Escena-de-Maria-Stuardac-Ben-van-Duin

Escena de Maria Stuarda(c) Ben van Duin

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 10 y 22 de diciembre 2023. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Fernando 11/12/2023 a las 18:43 - Responder

    ¿Alguien me puede explicar que quiere decir el que escribe el artículo cuando dice que Ismael Jordi es un excelente cantante aunque…su voz no tiene calidad? Vaya manera de querer quedar bien con Dios y con el diablo. Para mí simplemente Ismael Jordi es un pésimo cantante que no debió de haber pasado de Beppe en Los Payasos…pero allá cada cual…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023