Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
angelo-villariComentarios previos: Il Trovatore en el Teatro Principal de Palma de Mallorca
Comentarios previos: Cavalleria Rusticana y Pagliacci en Valencia
Por Publicado el: 20/05/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Carmen en el Maestranza con amenaza de Covid

CARMEN (G. BIZET)

Teatro Maestranza de Sevilla

Tras una larga ausencia de casi 30 años, vuelve al Teatro Maestranza de Sevilla esta ópera que podemos considerar como auténticamente sevillana. Ello siempre que no lo impida el brote de Covid surgido. Efectivamente, no se ha representado en la capital andaluza desde la Expo de 1992. Aquellas representaciones contaron con nada menos que con Teresa Berganza y José Carreras en el reparto y con Plácido Domingo en el podio.

Llama la atención que haya transcurrido tanto tiempo sin que Carmen se haya visto en Sevilla. La verdad es que entre lo que se ofreció entonces y lo que se ofrece ahora hay una muy importante diferencia.

carmen-mallorca-2020

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de la casi desconocida directora estonia Anu Tali, aunque tiene una larga carrera a sus espaldas. Poco puedo decir de ella, ya que no la he visto dirigir nunca y tampoco recuerdo que haya visitado nuestros teatros de ópera anteriormente. Es una auténtica incógnita. Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de Amigos del Teatro de la Maestranza.   

Reparto Vocal

Se anuncia un doble reparto, en el que no hay figuras de relumbrón.

Carmen

En el primer reparto está anunciada la mezzo soprano georgiana Ketewan Kemoklidze, que es una de las más frecuentes intérpretes de este personaje en los últimos años. Su última actuación en España fue en La Gioconda en el Liceu de Barcelona, donde ofreció una voz atractiva, siendo una buena intérprete. Vuelve a Sevilla, donde fue Giovanna Seymour en la Anna Bolena de 2016, donde tuvo también una buena actuación.

etevan-kemoklidze

Ketewan Kemoklidze

En el segundo reparto estará la española Sandra Ferrández, que ha venido compartiendo personajes de soprano y mezzo en los últimos años. Es un auténtico reto para ella. Su última actuación fue como protagonista de la Malquerida en el Palau de Les Arts, donde tuvo una brillante actuación.

Don José 

En el primer reparto estará el tenor francés Sebastian Guèze, a quien hace años que no hemos visto por los teatros de ópera españoles. Tuvo unos años de buena actividad, aunque últimamente canta menos. Nunca ha sido un tenor excepcional. 

En el segundo reparto estará el italiano Antonio Corianò, que ya fue Don José en Oviedo hace dos años, donde no fue más allá de la eficacia. Su última actuación en el personaje antes de la pandemia fue en Lucca y también aquí se habló de actuación eficaz. 

Escamillo

En el primer reparto se anuncia a Simón Orfila, personaje que ha cantado en numerosas ocasiones tanto en España como en teatros extranjeros. Vuelve a Sevilla donde actuó por última vez en Anna Bolena, como Enrico VIII. Es un sólido intérprete, aunque la voz no esté sobrada de calidad. 

En el segundo reparto estará Jean Christof Bouton, a quien no he tenido ocasión de ver hasta ahora. Sus actuaciones hasta ahora se han desarrollado principalmente en Rumania y en teatros de segunda fila en Francia. Seguramente, es una arriesgada apuesta. 

Micaela

En el primer reparto estará la que para quien esto escribe es el mayor atractivo de estas representaciones. Me estoy refiriendo a la soprano española María José Moreno, siempre una garantía en todo lo que canta y, particularmente, en esta Micaela. Es un rol que le va estupendamente, como lo ha demostrado en tantas ocasiones. La última de ellas en Oviedo en diciembre de 2019, donde obtuvo un merecido triunfo. Vuelve al Maestranza, donde cantó por última vez y con mucho éxito en la Tabernera del Puerto hace dos años. Viene de cantar con éxito, nuevamente, unas representaciones de Don Giovanni en el Teatro Real. 

maria-jose-moreno

María José Moreno

En el segundo reparto se anuncia a Raquel Lojendio, cuya voz resulta adecuada al personaje y es una buena cantante. Acabamos de verla en el Teatro de la Zarzuela en La del Manojo de Rosas y en el Caserío de Guridi, con buenos resultados.

Producción Escénica

Estuvo anunciada la producción de Emilio Sagi, pero ha sido cancelada debido a la pandemia que nos azota. En su lugar se volverá a ver la producción de Calixto Bieito, que se ha vista en muchas ocasiones en teatros españoles y en muchas capitales europeas, ya que se trata de la más popular de sus producciones y, sin duda, la más exitosa de todas ellas. Su estreno tuvo lugar en 1999 en el Festival de Peralada y desde entonces la he visto en muchas ocasiones. Siempre me ha parecido un trabajo muy bueno, con algunos excesos, llevando la acción a los años 70. 

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 24 de mayo y 5 de junio de 2021.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa