Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

etevan-kemoklidzeComentarios previos: Carmen en el Maestranza con amenaza de Covid
Comentarios previos: Giulio Cesare con el CNDM en Madrid
Por Publicado el: 19/05/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Cavalleria Rusticana y Pagliacci en Valencia

CAVALLERIA RUSTICANA (P. MASCAGNI) Y PAGLIACCI (R. LEONCAVALLO).

Palau de Les Arts de Valencia

Este programa doble se ha representado así tradicionalmente, aunque últimamente tienden a separarse ambos títulos e incluso a representarse como título único cada uno de ellos. Valencia, sin embargo, ha decidido con buen criterio volver a lo que podemos llamar la tradición.

La ópera de Mascagni se pudo ver en Les Arts en el año 2010, acompañada entonces por La Vida Breve de Falla. Es uno de los grandes recuerdos que tengo de aquellos años, ya que quedé verdaderamente impactado por la milagrosa dirección musical del gran y siempre añorado Lorin Maazel.

Cavalleria Rusticana. Escena

 

En cuanto a Pagliacci, no recuerdo que haya subido todavía al escenario de Les Arts.

Dirección Musical

Corre a cargo del director alicantino Jordi Bernácer, que está desarrollando una carrera importante en el podio. Vuelve a Les Arts después de varias actuaciones dirigiendo ópera en este teatro, habiendo sido la última de ellas el Nabucco verdiano de diciembre de 2019, donde nos ofreció una buena actuación. Esta misma ópera tenía que haber dirigido el pasado mes de diciembre en la Semperoper de Dresde, pero hubo de cancelarse por la pandemia. Lo mismo ocurrió con su Elisir d’Amore en Catania y con la Aida en las Termas de Caracalla.

Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.

Reparto Vocal

Santuzza

La protagonista de Cavalleria Rusticana correrá a cargo de la mezzo soprano italiana Sonia Ganassi, que arrastra un parón importante debido a la pandemia actual. Su última actuación operística fue precisamente como Santuzza en Reggio Emilia, donde la crítica destacó su actuación y la pérdida de frescura en su voz. No recuerdo que haya cantado en Les Arts desde que lo hiciera en enero de 2012 como Donna Elvira en el Don Giovanni mozartiano. Mi última experiencia con ella fue en Enrico di Borgogna en Bérgamo en el Festival Donizetti de 2018, donde la encontré con la voz más mate que anteriormente.

Turiddu/Canio

El protagonista de este programa doble será el tenor canario Jorge de León, que fue quien precisamente cantara la parte de Turiddu en el programa doble al que me refería más arriba en el año 2010. No es la primera vez que canta los dos personajes, teniendo voz adecuada, aunque no sea un prodigio de elegancia. Viene de cantar con éxito la parte de Javier en la Luisa Fernanda del Teatro de la Zarzuela y el personaje de Otello en el Liceu de Barcelona.

Jorge de León

 

Alfio/Tonio

Corren a cargo del barítono georgiano Misha Kiria, a quien pudimos ver hace un par de años como Falstaff en el Teatro Real. Dije entonces de él que tenía un importante porvenir y así parece que está ocurriendo. Viene de cantar la parte de Don Magnífico en la Cenerentola de Las Palmas, donde ha obtenido un buen éxito. No recuerdo que haya cantado los personajes de Alfio y Tonio anteriormente.

Nedda

Será su intérprete la soprano Ruth Iniesta, que sustituye a la inicialmente anunciada, la sevillana Leonor Bonilla. Su voz es atractiva y bien manejada y poco a poco se va abriendo camino fuera de España. Esta temporada ha cantado La Rondine en el San Carlo de Nápoles y más recientemente La Viuda Alegre en Padua, ambas con buenas críticas. La vi por última vez hace dos años como Nanneta en el Falstaff del Teatro Real y mi impresión fue, como siempre, positiva.

Producción Escénica

En las dos óperas tendremos producciones escénicas de Giancarlo del Monaco, como ocurriera en la última vez que se representó Cavalleria Rusticana en Les Arts, a la que me refería más arriba.

Pagliacci. Escena

 

Así pues, en la ópera de Mascagni tendremos nuevamente la producción que pudimos ver en la ocasión referida del año 2010 y que se estrenó en el Teatro Real en el año 2007, entonces, como ahora, en compañía de Pagliacci.  En el caso de Cavalleria, el trabajo de del Mónaco me resultó algo decepcionante, ya que siempre espero lo mejor de este regista, aunque tiene cosas interesantes, especialmente al final de la ópera. Me resultó mucho más interesante la ópera de Leoncavallo, en la que traslada la acción a los años 50 y su trabajo escénico es más que notable.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 23 de mayo y 5 de junio de 2021. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast