Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: Cavalleria Rusticana y Pagliacci en Valencia
yulia-matochkinaComentarios previos: Cavalleria rusticana en Las Palmas
Por Publicado el: 18/05/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Giulio Cesare con el CNDM en Madrid

GIULIO CESARE (G. F. HAENDEL)

Auditorio de Música de Madrid.

Temporada del CNDM

Dentro de la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical, se nos ofrece esta obra maestra de Haendel, que, posiblemente, sea la ópera más representada de su autor. Hemos tenido oportunidad de verla en bastantes ocasiones en nuestro país, siendo la última de ellas, al menos en lo que se refiere a mi asistencia personal, la que se ofreció en el Kursaal de San Sebastián hace 3 años, que fue también, como ahora, en forma de concierto. Hemos podido verla también en representación escénica en el Teatro Real, en Bilbao, Oviedo, Barcelona, Valladolid y A Coruña.

El programa tiene atractivos tanto en lo que se refiere al podio como en lo referente a algunos de los componentes del reparto vocal.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Andrea Marcon, auténtico especialista en música barroca, a quien hemos tenido ocasión de ver en distintas ocasiones en nuestro país. Una de sus últimas actuaciones en España fue en el Teatro de la Zarzuela al frente de la ópera La Clementina, dejando un grato recuerdo. Tuve ocasión de asistir en el Auditorio a su interpretación de La Fida Ninfa y su dirección fue digna de ser destacada. 

Andrea Marcon

Estará a sus órdenes La Cetra Barockorchester, de Basilea, que es una formación brillante en este repertorio. 

Reparto Vocal

Giulio Cesare

Recuerdo tiempos en los que este personaje solía ser cantado por un barítono, pero hoy en día siempre es interpretado por un contratenor o una mezzo soprano. En Madrid será su intérprete el contratenor italiano Carlo Vistoli, de quien únicamente recuerdo una aparición suya en España. Fue en Barcelona como Athamas en la ópera Semele de Haendel y su actuación fue buena. No llega a ser uno de los pocos contratenores excepcionales de la actualidad, pero es un buen cantante. 

Cleopatra

Es su intérprete la soprano húngara Emöke Baráth, que fue precisamente Cleopatra en esta ópera, cuando se ofreció la Quincena Musical Donostiarra y fue lo mejor vocalmente del concierto. En el Auditorio dejó también un buen recuerdo en la ópera Parténope, interpretando el personaje de Armindo, que también la pudimos ver en el Baluarte pamplonés.

Emoke Barath

Cornelia

La viuda de Pompeyo requiere una auténtica contralto y aquí será interpretada por Beth Taylor, que responde a esas características, a quien pude ver una vez cantando la parte de la Cieca en la Gioconda de Ponchielli, y me pareció adecuada y cantando con gusto.

Sesto. 

Su hijo suele ser interpretado por una mezzo soprano, pero aquí correrá a cargo del tenor sevillano Juan Sancho, a quien he visto en varias ocasiones en ópera barroca y siempre ha cantado con gusto.

Tamerlano 

Corre a cargo del contratenor alavés Carlos Mena, que siempre cumple bien. Es bien conocido de los aficionados españoles, ya que ha cantado por estos teatros en numerosas ocasiones.

Habrá una única representación en forma de concierto el 23 de mayo de 2021.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa