Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
ermonela-jahoComentarios previos: Adriana Lecouvreur en Oviedo
pablo-heras-casadoComentarios previos: El ocaso de los dioses en el Teatro Real
Por Publicado el: 21/01/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La dama de picas en el Liceu

PIKOVAYA DAMA (P. I. TCHAIKOVSKY)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta obra maestra de Tchaikovsky a la programación del Liceu, donde se pudo ver por última vez en junio de 2010.

Entonces se ofreció la misma producción escénica que se va a ver en esta ocasión, es decir la de Gilbert Deflo, contando entonces con un reparto un tanto irregular, en el que destacaban las voces graves, y la presencia de la mezzo soprano polaca Ewa Podles en el personaje de la vieja Condesa. En esta ocasión destaca poderosamente la presencia de la gran soprano Sondra Radvanovsky en el personaje de Lisa, aunque la plaga de cancelaciones se ha convertido en un auténtico personaje de referencia en estas funciones.

Dirección Musical

Corre a cargo del director ruso Dmitri Jurowski, que no hay que confundir con su hermano Vladimir, el actual director musical de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Se trata del hermano menor, siendo ambos hijos de otro afamado Jurowski, de nombre Mikhail. Será el debut de Dmitri Jurowski en el Liceu, aunque hemos tenido ocasión de verle dirigir ópera en otros teatros españoles. Concretamente, dirigió la otra popular ópera de Tchaikovsky, Eugene Onegin, en el Teatro Real en Junio de 2010, aunque su dirección no fue muy convincente. Anteriormente, lo había hecho en Valencia en el Palau de Les Arts, al frente de Esponsales en el Monasterio en el año 2008, donde mostró que había carrera por delante.

dmitri-jurowski

Dmitri Jurowski

Dirige con mucha frecuencia en la Ópera de Flandes con sede en Amberes y Gante.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu de Barcelona.

Reparto Vocal

Dos son los repartos anunciados y, como digo más arriba, hay nombres en ellos de auténtico interés.

Hermann

En el primer reparto será interpretado por el tenor ruso Yusif Eyvazov, que seguramente es más conocido por el gran público por el hecho de ser el actual marido de la gran diva Anna Netrebko. Es bien sabido que este tenor actúa casi siempre en compañía de su ilustre esposa, lo que no ocurre en esta ocasión, aunque doy por hecho que su presencia en este personaje se debe al hecho de que unas semanas más tarde la Netrebko canta un concierto especial en este mismo teatro. Más allá de connotaciones familiares, es un tenor que en mi experiencia cumple siempre bien, aunque la voz no sea extraordinaria en calidad.

yusif-eyvazov

Yusif Eyvazof

En el segundo reparto estuvo anunciado el tenor Martin Mühle, cuya carrera se ha desarrollado en Alemania, aunque es nacido en Brasil. Ya hace unas semanas que canceló, siendo su sustituto el tenor georgiano George Oniani, a quien nunca he tenido oportunidad de ver hasta ahora. Tampoco recuerdo que haya cantado en España. Su presencia suele ser habitual en la Ópera de Bonn. Las críticas dicen que su voz tiene calidad.

Lisa

El gran atractivo de estas representaciones radica en la presencia en este personaje de la gran soprano americana Sondra Radvanovsky, sin duda una de las mejores hoy en día en su cuerda, como lo pudo demostrar en este mismo teatro hace unos meses en un concierto en el que interpretó arias de las 3 Reinas de Donizetti, obteniendo un triunfo espectacular. Acaba de ser la gran triunfadora en el Metropolitan en Tosca.

Hace pocos días se ha comunicado que cancela la primera de las representaciones, la del día 26 de enero, al tener que retrasar su viaje por el fallecimiento de su madre.

ACTUALIZACIÓN 24/01/22: La soprano ha cancelado definitivamente su participación en la producción por motivos personales. Pasa al primer reparto Lianne Haroutounian y al segundo Irina Churilova.

sondra-radvanovsky

Sondra Radvanovsky

En el segundo reparto y en la primera representación del 26 de enero estará la soprano armenia Lianna Haroutounian, que vuelve al Liceu, donde debutó hace un par de años como protagonista de Madama Butterfly, donde ofreció una muy convincente actuación. Acaba de cantar con éxito la parte de Tosca en Málaga.

Como consecuencia de la cancelación de la primera representación por parte de Sondra Radvanovsky, la segunda, o sea la del día 27 de enero, será cubierta por la soprano rusa Irina Churilova, que forma parte del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, donde ha cantado la parte de Lisa en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de diciembre. Acaba de cantar en Berlín la parte de Amelia de Un Ballo in Maschera y la crítica ha destacado su calidad vocal.

Condesa

En el primer reparto estará la veterana mezzo soprano rusa Elena Zaremba, rol que puede resultar muy adecuado a sus características vocales actuales. Fue ella quien interpretó brillantemente la parte de Polina cuando se ofreció esta misma ópera en el año 2010.

Otra vieja gloria, la americana Dolora Zajick, estaba anunciada como la Condesa en el segundo reparto, pero ha cancelado, siendo sustituida por otra ilustre veterana, como es la rusa Larissa Diadkova. A sus 67 años son muy raras sus actuaciones en ópera, siendo prácticamente el rol de la Condesa en único que canta en los últimos años.

Conde Tomnsky

En el primer reparto estará el barítono Lukasz Golinski, que hará su debut en el teatro. Nada puedo decir sobre su calidad, ya que nunca le he visto en escena. Estuvo anunciada su actuación en Londres y Salzburgo, pero la pandemia lo impidió.

En el segundo reparto será su intérprete Gevorg Hakobyan, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones en el Palau de Les Arts. Su voz tiene calidad, aunque hay algunos problemas de emisión, que hacen que su voz no salga bien del escenario.

Príncipe Yeletsky

En el primer será el barítono ruso Rodion Pogossov, a quien hemos visto en varias ocasiones anteriormente en teatros españoles, aunque posiblemente sea su debut en el Liceu. Viene de cantar la parte de Dandini en La Cenerentola de Los Ángeles y las críticas han sido positivas para su actuación. Su voz es atractiva, aunque un tanto reducida, y se mueve bien en escena.

En el segundo reparto está anunciado el barítono moldavo Andrei Zhilikhovsky, que hará su debut en el Liceu y a quien no he tenido ocasión de ver hasta ahora. Mi información es positiva tanto en lo que se refiere a su instrumento como a su calidad de cantante.

Polina

Es la mezzo soprano rusa Lena Belkina, a quien tampoco recuerdo haber visto en el Liceu anteriormente. Tuvimos ocasión de verla hace 7 años en el Teatro Real como Cherubino y confieso que esperaba más de ella.

Lena-Belkina

Lena Belkina

En el segundo reparto estará la valenciana Cristina Faus, cuya carrera va en claro ascenso. Acaba de ofrecer una destacada Suzuki en la Butterfly del Palau de Les Arts.

Producción Escénica

Como digo más arriba, es la conocida de Gilbert Deflo, que se pudo ver aquí en el año 2010. La producción me pareció entonces un trabajo atractivo, contando con escenografía pesada y de gran belleza, acompañada de un espectacular vestuario, lleno de colorido. Lo más conseguido me pareció la escena de la recepción en el Palacio de la Condesa, las escenas en las habitaciones de Lisa y de la Condesa, y la muy bien conseguida escena de Lisa antes de arrojarse al río Neva. Es una producción en las antípodas de lo que hoy nos ofrecen los teatros de ópera y que es del agrado del público.

dama-picas-liceu

Escena de la Dama de Picas en el Liceu

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 26 de Enero y 11 de Febrero de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa