Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
dama-picas-liceuComentarios previos: La dama de picas en el Liceu
Comentarios previos de "La Clemenza di Tito"
Por Publicado el: 20/01/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: El ocaso de los dioses en el Teatro Real

GÖTTERDÄMMERUNG (R. WAGNER)

Teatro Real de Madrid

Vuelve al escenario del Teatro Real esta ópera de Richard Wagner, que es la que culmina el ciclo del Anillo del Nibelungo y que se pudo ver en este mismo escenario por última vez en marzo de 2004, cuando se ofreció con la producción de Willy Decker y bajo la dirección musical de Peter Schneider.

Dirección Musical

Corre a cargo del maestro español Pablo Heras Casado, que se ha convertido en uno de los mejores directores españoles, siendo muy normal verle anunciado al frente de conciertos y óperas en capitales europeas. Esta misma temporada dirigió en el Real Siegfried y las críticas se dividieron respecto de su dirección. Viene de dirigir en la Staatsoper de Viena la ópera L’Incoronazione de Poppea, de Monteverdi, y aquí las críticas han alabado su dirección. Esta misma temporada dirigirá el Don Giovanni de Mozart en La Scala de Milán antes de volver a Viena, donde dirigirá el Orfeo de Monteverdi.

pablo-heras-casado

Pablo Heras Casado

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro titulares del Teatro Real.

Reparto Vocal

Brünnhilde

Es su intérprete la soprano alemana Ricarda Merbeth, que ha venido en el pasado cantando óperas de Wagner, aunque no los personajes más dramáticos. Recientemente, ha decidido hacer frente a ellos y así esta misma temporada ha interpretado la Brünnhilde del Ocaso de los Dioses en la Bastilla, donde ha tenido una buena actuación, aunque su volumen vocal puede resultar algo corto. En el Teatro Real la hemos visto anteriormente en las otras Brünnhildes de Wagner, es decir en Walküre y en Siegfried, ofreciendo en ambos casos buenas actuaciones.

Siegfried

Corre a cargo del tenor austriaco Andreas Schager, que se ha convertido en uno de los tenores wagnerianos a tener en cuenta en los últimos años. Fue él quien interpretara a Siegfried en la ópera que lleva su nombre la temporada pasada en este mismo escenario y su actuación fue claramente destacada. Viene de cantar la parte de Sansón en la ópera de Saint-Saëns en la Staatsoper de Berlín, donde su compañera de reparto tenía que haber sido Elina Garança, pero ha suspendido. Hemos podido verle la noche de fin de año como el intérprete de Die Fledermaus en Viena, donde ha tenido una buena actuación en un personaje en las antípodas del que cantará en el Teatro Real

Andreas Schager

Hagen

Se trata del bajo danés Stephen Milling, que es uno de los intérpretes sólidos del personaje, que lo ha interpretado en muchas ocasiones y en teatros de importancia. No recuerdo que le hayamos visto anteriormente en Madrid, pero su presencia ha sido frecuente en los últimos años en el Palau de Les Arts de Valencia, donde ha cantado numerosos personajes, siendo los mejores a mi parecer precisamente los wagnerianos. Su presencia ha sido muy habitual en los últimos años en el Festival de Bayreuth.

Gunther

Es el barítono estonio Lauri Vasar, que vuelve al Teatro Real tras una larga ausencia, ya que su última actuación aquí fue en febrero de 2009 en el rol de Mephisto en la ópera Faust-bal, de Leonardo Balada. Anteriormente, había interpretado el rol más bien secundario de Melot en el Tristán de 2008. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso y hoy tiene una agenda más bien apretada, siendo muy frecuente su presencia en la Staatsoper de Hamburgo.

Gutrune

Será la soprano americana Amanda Majeski, que tenía que haber cantado aquí en junio de 2020 en la ópera The Passenger, pero se canceló por la pandemia. Su última actuación en este teatro fue hace casi 10 años como Vitellia en La Clemenza di Tito, donde tuvo una destacada actuación. Pudimos verla hace 6 años en Oviedo, sustituyendo a Ainhoa Arteta como Condesa en Le Nozze di Figaro, ofreciendo una convincente interpretación.

Amanda-Majeski

Amanda Majeski

Waltraute

Esta Valquiria no tiene la misma importancia que los otros personajes, ya que no canta sino en una escena, pero es de gran belleza y siempre levanta expectación quien la interpreta. Aquí será la mezzo soprano alemana Michaela Schuster, a quien recuerdo haber visto en este mismo personaje en Múnich y lo hizo de manera convincente. Viene de cantar la parte de Herodías en Salomé tanto en Zúrich como en Múnich.

Producción Escénica

Se trata de la producción de Robert Carsen, que culmina con esta cuarta entrega El Anillo del Nibelungo. Aunque nada dice la página web del Teatro Real, esta producción se pudo ver hace 5 años en el Liceu de Barcelona. La producción se estrenó en la Ópera de Colonia en el año 2000. Hay una idea directriz, que no es sino el alegato ecológico de que el egoísmo humano se carga el planeta, convirtiendo el Rhin en un estercolero, y esta idea la tiene siempre presente y la desarrolla bien.

escena-ocaso-dioses

Escena de la producción

La escenografía es obra de Patrick Kimmonth, ofreciendo el ya conocido estercolero en la escena de las Nornas, para presentar la Roca de Brünnhilde en un espacio desnudo, que deja ver un fuego al fondo. El palacio de los Gibichungos ofrece una gran sala con una imponente mesa de despacho en el centro. La escena del Rhin nos vuelve a ofrecer el cauce del río lleno de suciedad, mientras que la de la Inmolación de Brünnhilde es lo mejor conseguido de toda la producción. El vestuario está traído, como toda la Tetralogía, a tiempos modernos, funcionando de manera razonable.

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 26 de enero y 27 de febrero de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa