Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

pablo-heras-casadoComentarios previos: El ocaso de los dioses en el Teatro Real
escena-contes-hoffmann-les-artsComentarios previos: Les Contes d'Hoffmann en Les Arts
Por Publicado el: 16/01/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «La Clemenza di Tito»

LA CLEMENZA DI TITO (W. A. MOZART)

Palacio Euskalduna de Bilbao.

Temporada de Ópera de ABAO

Abre el nuevo año 2022 ABAO con un estreno en las temporadas operísticas bilbaínas. Me refiero a la casi última de las óperas que compuso Mozart, La Clemenza di Tito, que se estrenara en 1791 en Praga para conmemorar la coronación del Emperador Leopoldo. No es Mozart un compositor muy habitual en las temporadas de ópera de Bilbao y no deja de sorprender su inclusión en la programación actual.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Riccardo Frizza, el actual director musical del Festival Donizetti de Bérgamo, a quien hemos tenido ocasión de ver en Bilbao en ocasiones anteriores, desde que lo hiciera por primera vez acompañando en el foso a Juan Diego Flórez. Estamos ante un director importante. Acaba de dirigir en Bérgamo un exitoso L’Elisir d’Amore, donde ha obtenido un triunfo personal. Hace un par de meses pudimos verle en el Teatro Real al frente de La Cenerentola, donde su dirección fue también intachable. Su última actuación en el Euskalduna fue hace dos años dirigiendo Lucia di Lammermoor. Unos meses antes dirigió también aquí la ópera de Verdi I Lombardi alla Prima Crociatta, donde la crítica valoró muy positivamente su dirección.

 

Estarán a sus órdenes la Euskadiko Orchestra y el Coro de Ópera de Bilbao.

Reparto Vocal

Tito

El protagonista que da título a la ópera no es otro que el Emperador Tito Vespasiano, que será interpretado por el tenor Paolo Fanale, que hará su debut en Bilbao. Tuve ocasión de verle en este personaje hace dos años en el Liceu de Barcelona y la impresión fue claramente positiva, aunque prefiero una voz menos ligera en el rol. Me pareció ejemplar en los recitativos y superó de manera notable la difícil aria Se al impero. Le he visto en ocasiones anteriores y la impresión siempre ha sido positiva, aunque su voz me parece un tanto reducida, lo que puede sentirse más en el Euskalduna. Acaba de cantar L’Elisir d’Amore en la Scala y su actuación ha recibido abucheos del loggione.

Paolo Fanale

 

Vitellia

Es su intérprete la soprano Vanesa Goikoetxea, a la que tocará lidiar con el que a mi parecer es el rol más difícil de la ópera en términos vocales. Vuelve a Bilbao tras su exitosa Mimí en La Bohème hace 3 años. La pude ver en Vitellia en el Liceu de Barcelona y me resultó una buena intérprete, con centro y graves adecuados, resolviendo bien los pasajes de agilidad, quedando un tanto comprometida en las notas altas.

Sesto

Inicialmente, estuvo anunciada la mezzo soprano italiana Daniela Barcellona, a la que pudimos ver en el pasado en varias ocasiones en óperas de Rossini, donde ofrecía cualidades muy positivas.  Me sorprendió que cantara una ópera de Mozart y lo cierto es que ha cancelado hace unas pocas fechas, siendo sustituida por la americana Daniela Mack.

Recientemente, la he visto en el Teatro Real en la ópera de Haendel, Parténope y la verdad es que esperaba más de ella, ya que la voz no corría muy bien, lo que puede tener más importancia en el Euskalduna. Acaba de cantar en Sevilla la parte de Romeo en la ópera de Gounod y la crítica ha dicho de ella que se desenvuelve mejor por arriba que por abajo, donde corta.

Annio

Es la mezzo soprano rusa Veta Pilipenko, de quien apenas sabemos nada. Tuve ocasión de verla en una ocasión hace 4 años como Maddalena de Rigoletto en el Festival de Wexford y me pareció que tenía una voz agradable y lo hizo correctamente.

Servilia

Será su intérprete la local Itziar de Unda, a quien siempre he visto en personajes secundarios. Es un reto, aunque no sea un personaje que podemos considerar protagonista de la ópera.

Publio

Es el barítono valencia Josep Miquel Ramón, quien canta bastante menos que hace unos años. Me sorprende que se anuncie a un barítono en el personaje de Publio, que siempre ha sido cantado por bajos.

Producción Escénica

La-clemenza.di-Tito-escena-ABAO

Escena de «La clemencia de Tito»

Se trata de la del italiano Fabio Ceressa, procediendo de la Ópera de Lausanne, donde se estrenó en Marzo de 2018. Se pudo ver la producción en Noviembre de 2019 en la Ópera de Oviedo. La producción recibió críticas positivas, mostrando maquetas de la ciudad de Roma y desarrollándose la acción en una gran sala llena de columnas de emperadores romanos. Estéticamente, la producción fue bien valorada.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 22 y 31 de Enero de 2022. José M. Irurzun

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast