Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-produccion-nabucco-sagiComentarios previos: Nabucco en la Ópera de Oviedo
Comentarios previos de "Orlando" en Peralada
Por Publicado el: 30/08/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «I Puritani» de A Coruña

I PURITANI (V. BELLINI)

Teatro Colón de A Coruña

Una vez más es la temporada que organizan Los Amigos de la Ópera de A Coruña la que rompe el fuego en nuestro país. Como siempre, se trata de una programación reducida en el tiempo, aunque siempre ofrece interés para el aficionado. En esta ocasión la apertura tiene lugar el día 4 de Septiembre con una de las grandes obras maestras de Vincenzo Bellini, como es la ópera I Puritani, que en esta ocasión tendrá lugar no en el Palacio de Festivales, sino en el Teatro Colón de la capital gallega. La representación tendrá lugar en forma de concierto.

Teatro Colón

 

Esta ópera de Vincenzo Bellini es uno de los pilares fundamentales de la época belcantista y uno de los títulos más exigentes para sus protagonistas, especialmente para el tenor, ya que su aria de entrada A te, o cara siempre es esperada por el aficionado y lo mismo se puede decir del aria de la locura de Elvira o del muy esperado dúo de Arturo y Riccardo. No cabe duda de que las grandes dificultades vocales que encierra son la razón fundamental de que no sea una ópera demasiado representada, ya que muy pocos son los cantantes capaces de hacer frente a esta complicada partitura.

En España se pudo ver por última vez la temporada pasada en Oviedo.

Dirección Musical

Corre a cargo del director Giacomo Sagripanti, uno de los directores de la nueva generación italiana, que sin cumplir los 40 años se ha convertido en uno de los directores más activos en su país y desarrollando una importante carrera internacional. Viene de dirigir en el Festival Rossini de Pésaro la ópera Moïse et Pharaon, aunque las críticas no han sido demasiado benévolas con su dirección. Su última aparición en España fue al frente de la Lucía di Lammermoor del pasado mes de Julio en el Liceu de Barceloa, donde tuvo a sus órdenes a Nadine Sierra y Javier Camarena. Era la primera vez que le veía dirigir ópera y confieso que su lectura me resultó un tanto decepcionante.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.

Reparto Vocal

El reparto que ofrece A Coruña tiene un gran interés en lo que se refiere a los dos principales protagonistas de la ópera, Arturo y Elvira, que podrían figurar en el reparto de esta ópera en cualquiera de los grandes teatros de ópera del mundo.

Arturo

Xabier Anduaga

 

Es su intérprete el joven (26) tenor donostiarra Xabier Anduaga, que en mi opinión ha dejado de ser ya una promesa para convertirse en una brillante realidad. Baste decir que esta temporada que comienza cuenta con una agenda verdaderamente apretada para este cantante, que ofrecerá su arte en teatros tan importantes como son los de Florencia, Múnich, Madrid, Roma y Nápoles por no hacer la lista más larga. Creo que será su debut en el personaje, que tenía que haberlo cantado el año pasado en el Teatro de los Campos Elíseos de París, pero la pandemia lo impidió. Le vi por última vez el pasado mes de Junio en el Teatro Real en la ópera de Donizetti Viva la Mamma, en la que volvió a brillar con su canto, aunque la parte no sea muy exigente.

Elvira

Es la soprano australiana Jessica Pratt y se trata sin duda de una de las cantantes destacada en su cuerda. No es la primera vez que se enfrenta la heroína belliniana, ya que, si no me equivoco, la debutó en el Festival de Bérgamo en el año 2008 y desde entonces la ha cantado en numerosas ocasiones con éxito siempre. Su última actuación en el personaje fue la temporada pasada en Roma y posteriormente tenía que haberla cantado en París junto a Xabier Anduaga, pero lo impidió el corona virus. Esta temporada podremos verla en España tanto en Bilbao como en Las Palmas, siendo en ambas plazas la protagonista de las Heroínas (Olympia, Antonia y Giulietta) en Los Cuentos de Hoffmann.

Jessica Pratt

 

Riccardo

Es el barítono español Gerardo Bullón, cuya presencia en un personaje importante es una sorpresa, ya que hasta ahora he tenido ocasión de verle en numerosas ocasiones, pero siempre en papeles más bien secundarios. De hecho, la última vez que le vi en un escenario fue en la Tosca de Peralada este verano como Angelotti, que también lo hizo anteriormente en el Teatro Real. La impresión fue buena, pero el salto es importante. Esta temporada está también anunciado en Sevilla como el Sharpless en Madama Butterfly.

Giorgio

Se trata del bajo brasileño Luiz Ottavio Faria, que vuelve a la capital gallega, donde fue hace dos años el Inquisidor en el Don Carlo verdiano, donde tuvo una buena actuación a juicio de la crítica. Le vi por última vez hace 4 años en la parte de Capellio en la ópera I Capuleti de Bellini y lo hizo bien, sin ser nada extraordinario.

Como digo, la representación será en forma de concierto y hay una única función el día 4 de Septiembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast