Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

carlos-alvarezComentarios previos: La Favorita en el Cervantes de Málaga
clemenza-di-tito-liceu-2020Comentarios previos: La Clemenza di Tito en el Liceu
Por Publicado el: 25/02/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «Il Viaggio a Reims»

IL VIAGGIO A REIMS (G. ROSSINI)

Palau de les Arts de Valencia.

Esta última ópera de Rossini se ofrecerá por primera vez en el Palau de Les Arts de Valencia con un reparto amplio y que ofrece algún atractivo para el aficionado.

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Francesco Lanzillotta, que acaba de dirigir esta ópera en Dresde y en Pekín. No solo se trata de su debut en Le Arts, sino que creo que también es la primera vez que dirige ópera en nuestro país. Llama la atención la importancia de su carrera dado que apenas ha cumplido los 40 años.

Reparto Vocal

Hacer un reparto vocal de esta ópera no es fácil, ya que a las dificultades vocales de los personajes hay que unir el hecho de que el reparto es muy amplio, aunque ninguno de los personajes tiene una partitura excesivamente larga.

Corinna

La poetisa será interpretada por la soprano italiana Mariangela Sicilia, que vuelve a Valencia tras su debut en Les Arts hace algo más de un año, cuando fue Pamina y con éxito en La Flauta Mágica. El personaje de Corinna lo ha cantado en varias ocasiones y con éxito, siendo la última vez hace unos meses en Pekín.

Condesa de Folleville

Es la otra soprano ligera del reparto y será interpretada por la soprano rusa Albina Shagimuratova, una de las auténticas realidades de las nuevas voces de su país, cuya presencia es muy habitual en los grandes teatros de ópera en el mundo en este tipo de personajes. No recuerdo que haya cantado ópera en España todavía. Estuvo anunciada hace unos años como Reina de la Noche en El Baluarte, pero canceló su actuación. El mayor inconveniente que siempre le he encontrado es que su canto es un tanto impersonal.

Albina Shagimuratova

 

Marquesa Melibea

Sera interpretada por la mezzo soprano suiza Marina Viotti, que ya interpretó el personaje en el Liceu de Barcelona en septiembre de 2017. Aunque asistí a aquellas representaciones, no coincidí con ella, ya que en los dos repartos que yo vi fue Melibea Maite Beaumont. Las críticas fueron positivas. Algo habría visto la dirección del teatro, ya que esta temporada será en el teatro de Las Ramblas Rosina en El Barbero de Sevilla.

Madame Cortese

Es su intérprete la soprano Ruth Iniesta, que ya lo hizo en el Liceu de Barcelona en 2017 y su actuación fue positiva. Hace unos meses lo ha vuelto a interpretar en Sydney y su actuación ha sido muy alabada por la crítica. Si no me equivoco, será su debut en el Palau de Les Arts.

Belfiore

Corre a cargo del tenor ruso Ruzil Gatin, prácticamente desconocido en España. Acaba de cantar la parte de Elvino en la Sonnambula en Pavía y con muy buenas críticas.

Libenskof

El otro tenor importante en el reparto será interpretado por Sergey Romanovsky, también ruso y también descocido en España, aunque tuvimos ocasión de verle en la Quincena Musical en la ópera Aleko en Agosto de 2007 y nos dejó una impresión muy favorable en aquel corto papel. Hace 3 años le pude ver en el Festival de Wexford en la Medea de Cherubini y confirmó la buena impresión de aquella primera vez.

Lord Sidney

Es su intérprete el bajo rumano Adrian Sâmpetrean, quien ya ha cantado anteriormente este mismo personaje, como lo hizo en Roma hace 3 años y donde obtuvo un buen éxito. Hace unos meses cantó la parte de Dulcamara en el Teatro Real y lo hizo bien, no mucho más que eso.

Don Profondo

Misha Kiria

 

Corre a cargo de bajo Misha Kiria, quien fue el año pasado Falstaff en el Teatro Real. Fue aquel su debut en España y lo fue como consecuencia de una sustitución. Recuerdo que escribí sobre su actuación que oiremos hablar de él y así está siendo. De hecho, sus actuaciones comienzan a ser frecuentes en la Deutsche Oper de Berlín y el próximo verano será Dulcamara en el prestigiosos Festival de Glyndebourne.

Baron Trombonok

El barítono Fabio Capitanucci será el intérprete de este personaje. La carrera de este destacado barítono no hace mucho tiempo ha tenido un parón de importancia y ahora parece haber encontrado su hueco en estos personajes bufos de bajo-barítono. Bastará recordar que esta misma temporada será Don Bartolo en El Barbero de Sevilla en el Liceu de Barcelona.

Producción Escénica

Se trata de la producción del italiano Damiano Michieletto, que es sin duda uno de los prestigiosos directores de escena en los últimos años. Acabamos de ver en Barcelona sus producciones de Cavalleria Rusticana y Payasos y el resultado ha sido bueno. Vuelve Michieletto al Palau de Les Arts tras el buen recuerdo que dejó su producción de La Condenación de Fausto hace un par de años. La producción se estrenó en el año 2015 en Amsterdam, siendo coproducción con las óperas de Copenhague y Australia, habiéndose visto en algunas ocasiones también en el Bolshoi de Moscú. La acción se traslada de la Hostería de Madama Cortese a una Galería de Arte y ha contado siempre con buenas críticas.

Escena

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 29 de febrero y 14 de marzo. José M. Irurzun

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023