Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos de "Il Viaggio a Reims"
Comentarios previos a "Fanciulla del West" ABAO
Por Publicado el: 17/02/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Clemenza di Tito en el Liceu

LA CLEMENZA DI TITO (W. A. MOZART)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta casi última ópera de Mozart al Liceu, de donde falta desde octubre de 2006, cuando fue dirigida por el entonces director musical del teatro, el alemán Sebastian Weigle, actualmente director de la Ópera de Frankfurt.

Lo de casi última ópera viene a cuento, ya que es la penúltima que se estrenó, precediendo por días a La Flauta Mágica, y la última que compuso o que al menos comenzó a componer, ya que cuando recibió el encargo de Praga llevaba adelantada la composición de La Flauta Mágica. Es bien sabido que Mozart trabajó a velocidades de vértigo para componer La Clemenza di Tito. Hay quien habla de 20 días. Lo que es claro es que no habían pasado dos meses entre recibir el encargo y estrenar la ópera.

clemenza-di-tito-liceu-2020

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del francés Philippe Auguin, que volverá al foso del Liceu tras una ausencia de 4 años. En aquella ocasión dirigió el Otello de Verdi y su dirección me pareció solvente y muy profesional, aunque no brillante. Fue director musical de la Ópera de Washington, desde el año 2011 hasta que recientemente ha sido sustituido por Evan Rogister. No ha sido un director habitual en los teatros de ópera españoles.

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos, que en algunos casos llegan a los 3. No hay nombres de relumbrón en ellos, lo que no llama la atención en una ópera como ésta.

Tito Vespasiano

En el primer reparto está anunciado el tenor italiano Paolo Fanale, que ha interpretado el personaje en varias ocasiones desde que lo debutara en Marsella en mayo de 2013. Sus actuaciones en esta ópera han sido siempre bien recibidas por crítica y público. Su última actuación en el Liceu tuvo lugar hace ya 8 años.

paolo-fanela

Paolo Fanale

En el segundo reparto será el emperador Tito el tenor ruso Dovlet Nurgeldiyev. Es un tenor de Turkmenistán, a quien no recuerdo que hayamos visto anteriormente en España. Su carrera se ha desarrollado especialmente en Hamburgo. Tuve ocasión de verle una vez en Múnich y la impresión fue buena, aunque me pareció más ligero que lo que puede requerir el personaje de Tito Vespasiano.

Vittelia

En las primeras representaciones será su intérprete la soprano griega Myrtò Papatanasiu, que vuelve al Liceu tras su Donna Elvira en el Don Giovanni de hace 3 años, donde no me resultó muy brillante vocalmente.

En el segundo reparto se anuncia Vanessa Goikoetxea, a quien he podido ver en varias ocasiones anteriormente, incluido su paso por el Liceu como Donna Elvira en Don Giovanni. Siempre me ha parecido un tanto estridente por arriba.

Las últimas representaciones serán cubiertas por la soprano Carmela Remigio, que viene de obtener un éxito en el Festival Donizetti de Bérgamo, como protagonista de Lucrezia Borgia, que lo ha repetido más recientemente en Trieste. Su última actuación en el Liceu fue como Donna Anna en el Don Giovanni de hace 3 años, y lo hizo bien. En España se le ha visto en numerosas ocasiones, casi todas en óperas de Mozart, habiendo sido precisamente Vittelia en Oviedo hace un par de años, donde tuvo buenas críticas.

Sesto

El amigo de Tito será interpretado en el primer reparto por la mezzo-soprano francesa Stephanie D’Oustrac, a quien pudimos ver hace algo más de dos años en el Teatro Real como Carmen, personaje que poco tiene que ver vocalmente con Sesto. Tiene que estar muy familiarizada con el personaje, puesto que lleva prácticamente 10 años en su repertorio y lo ha cantado en muchos teatros, comenzando por su debut en el mismo en el Palais Garnier, teatro al que ha vuelto en varias ocasiones en el mismo personaje.

stephanie-doustrac

Stephanie D’Oustrac

En el segundo reparto está anunciada la mezzosoprano navarra Maite Beaumont. Ya fue Sesto en el Teatro Real hace 3 años y guardo un muy buen recuerdo de su actuación entonces. Musicalmente es intachable, aunque se puede echar en falta un mayor volumen vocal.

Servilia.

En el primer reparto estará la soprano belga Anne Catherine Gillet, que suele ser una destacada intérprete de estos personajes para soprano ligera, a los que aporta siempre su buena desenvoltura escénica.

En el segundo reparto está anunciada Sara Blanch, joven soprano catalana, que está dejando buenos recuerdos en sus actuaciones en los últimos meses. Bastará recordar su triunfo en Sevilla en la Norina de Don Pasquale hace unos meses. Acaba de triunfar también en su Lucia di Lammermoor en Oviedo este mismo mes.

Annio

En todas las funciones será su intérprete la mezzosoprano catalana Lidia Vinyes-Curtis, que hasta ahora ha venido encargándose de personajes secundarios, con algunas incursiones en algunos más importantes, como fue el caso del Teatro Real, donde cantara la parte de Eduige en Rodelinda.

Producción Escénica

clemenza-di-tito-liceu-2020

Escena

Lleva la firma del director de escena británico David McVicar, que se ha convertido en uno de los registas más ocupados en los últimos tiempos y de los que unen originalidad y clasicismo en sus producciones. La producción parece que es propiedad ahora del Liceu, aunque su estreno tuvo lugar en el Festival de Aix-en-Provence en julio de 2011. Se pudo ver posteriormente en Marsella y Toulouse, habiendo dado incluso el salto a América, donde se representó en Chicago.

La producción fue bien recibida, destacando una gran escalera en la escenografía y también la dirección de escena en la caracterización de los distintos personajes.

Habrá un total de 10 representaciones, que se podrán ver en dos partes. Seis de las funciones tendrá lugar entre los días 19 y 27 de febrero, teniendo lugar las otras 4 en Abril entre los días 17 y 29. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22