Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

clemenza-di-tito-liceu-2020Comentarios previos: La Clemenza di Tito en el Liceu
la-valquiria-teatro-real-2020Comentarios previos: La Valquiria en el Teatro Real
Por Publicado el: 11/02/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Fanciulla del West» ABAO

LA FANCIULLA DEL WEST (G. PUCCINI)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de Ópera de ABAO

Aunque pueda parecer extraño, serán estas las primeras representaciones de esta ópera de Giacomo Puccinien la historia de Abao. No ha adquirido esta ópera la popularidad de otras de su autor y de hecho creo que la última vez que la pude ver en España fue en el Maestranza sevillano hace casi 11 años con la pareja formada por Daniela Dessí y Fabio Armiliato.

Escena

 

Dirección Musical

Corre a cargo de Josep Caballé Domenech,cuya presencia es cada vez menos frecuente en los teatros de ópera españoles y, por supuesto, también fuera de nuestro país.  Vuelve al foso del Palacio Euskalduna, donde dirigiera por última vez Roberto Devereux en Noviembre de 2015 y su lectura no fue muy brillante. Anteriormente, había dirigido en Bilbao Romeo et Juliette con mejores resultados.

Reparto Vocal

Minnie

La protagonista de La Fanciulla del West es Minnie, que será interpretada en Bilbao por la soprano ucraniana Oksana Dyka, que seguramente debuta en el personaje, además de hacerlo en Bilbao. No suele ser el mejor sitio para debutar un personaje complejo escénicamente como es éste, ya que los ensayos no son muy abundantes en el Euskalduna. Es una soprano de voz poderosa y atractiva, a quien hemos visto en varias ocasiones en el Palau de Les Arts de Valencia y también en el Teatro Real, donde cantó Turandot, personaje que no va muy bien a sus características vocales. Viene de cantar la parte de Santuzza en el Liceu de Barcelona.

Oksana Dyka

 

Dick Johnson.

Así se llama de manera fingida, ya que se trata del bandido Ramerrez. Será interpretado por el tenor italiano Marco Berti, que no podemos considerar que está en su gran momento en los últimos años, ya que la frecuencia de sus actuaciones ha disminuido de forma importante en los últimos años. Vuelve a Abao tras su Otello de hace 5 años. Acaba de canta Manrico en Il Trovatore de Génova, donde las críticas hablan de una actuación correcta y no brillante.

Jack Rance.

Será interpretado por el barítono Claudio Sgura. Es un personaje que ha interpretado en numerosas ocasiones y en muchos teatros. Se encuentra cómodo en este tipo de personajes. En Bilbao cantó en la Giovanna d’Arco de Verdi hace 7 años. Viene de cantar en Roma la parte del Baroó Scarpia en la Tosca de Puccini

Producción Escénica

Se debe al director de escena argentino Hugo de Anay es una coproducción del Teatro San Carlo de Nápoles y ABAO. Su estreno tuvo lugar en la ciudad italiana en Diciembre de 2017 y no tuvo malas críticas. Los trabajos escénicos de Hugo de Ana se caracterizan más por su grandilocuencia escénica que por la pura dirección de escena. Bastará recordar producciones suyas que se han visto en nuestro país, como es el caso de la Aida en el Teatro Real (marzo 2018), Simon Boccanegra en Bilbao (septiembre 2011), La Favorite en Sevilla y Santander (Diciembre y Julio de 2009), por no remontarnos más atrás. Otro tanto podríamos decir de sus producciones tradicionales de la Arena de Verona, donde raro es el año en el que el argentino no está presente.

Escena

 

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 15 y 24 de Febrero.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023