Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos a "Fanciulla del West" ABAO
agrippina-produccion-oviedoComentarios previos: Agrippina en el Teatro de la Maestranza
Por Publicado el: 10/02/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Valquiria en el Teatro Real

DIE WALKÜRE (R. WAGNER)

Teatro Real de Madrid

Sigue adelante la Teatralogía wagneriana en el Teatro Real, que se verá a lo largo de los próximos años, a razón de un título por año y le llega este año el turno a Die Walküre, que faltaba del escenario del Teatro Real desde el año 2003, cuando Plácido Domingo dio vida a Siegmund.

la-valquiria-teatro-real-2020

Escena

Dirección Musical

Como en Das Rheingold el año pasado, estará en el podio del teatro Pablo Heras-Casado, uno de nuestros más reputados directores musicales a nivel internacional. Mucho esperamos de su calidad tras el buen recuerdo que nos dejara en el Prólogo de la Tetralogía el año pasado. Si en una ópera la figura del director es clave para el buen resultado de la misma, mucho más ocurre esto en las óperas de Wagner y, por supuesto, en cada una de las que componen el Anillo del Nibelungo.

Reparto Vocal

El Teatro Real ha programado dos repartos, habiendo en ellos nombres de interés, especialmente en el primero de ellos.

Brünnhilde

La hija de Wotan que da nombre a la ópera estará interpretada en el primer reparto por la soprano alemana Ricarda Merbeth, que ha decidido en los últimos 3 años dar el salto al repertorio más dramático de Richard Wagner. De hecho, su debut en el personaje tuvo lugar hace 3 años, pero en la más lírica de las tres Brünnhildes, es decir en la de Sigfrido. De hecho, va a ser éste su debut en la Valquiria y parece que va a postergar un tanto su debut en la más dramática de ellas, que es la del Ocaso de los Dioses. En nuestro país ha actuado en numerosas ocasiones, habiendo sido su primera actuación en el Teatro Real su Senta en el Holandés Errante, donde fue lo mejor de aquel reparto y su actuación fue alabada por crítica y público. Su última actuación en España fue como Ariadne auf Naxos en Las Palmas el año pasado.

ricarda-merbeth

Ricarda Merbeth

En el segundo reparto estará la soprano sueca Ingela Brimberg. Debutó en el personaje el año pasado en Burdeos y con éxito, aunque creo que no lo ha vuelto a cantar.  Recientemente ha debutado también como Isolde en Colonia y con buenas críticas. En el Teatro Real fue Senta en el Holandés Errante hace 3 años y su interpretación fue convincente.

Wotan

En el primer reparto será el dios el barítono polaco Tomasz Konieczny, que forma parte desde hace años de la compañía de la Staatsoper de Viena, donde ha sido Wotan en varias ocasiones. La voz no es particularmente bella, pero es un buen cantante y notable actor. Este mismo año volverá a ser Wotan en Viena en la Tetralogía programada para el mes de marzo. Si no me equivoco, será la primera vez que canta ópera en España.

En el segundo reparto se anuncia al británico James Rutherford, un buen intérprete, aunque no es vocalmente especialmente destacable. Hace unos años le pudimos ver en el Liceu de Barcelona en la parte de Mandryka en Arabella, sustituyendo a Michael Volle, a quien confieso que me habría gustado mucho ver en estas funciones del Real.

Sieglinde

En el primer reparto se anuncia a la soprano canadiense Adrienne Pieczonka, cuya presencia suele ser más habitual en ópera italiana. No es un personaje que frecuenta en exceso, habiéndolo debutado en Bayreuth hace 12 años. Tuve la suerte de verla y mi impresión fue muy positiva. Su última actuación en ópera en nuestro país fue en el Liceu, donde cantó en 2016 el personaje de Chrysothemis en Elektra, siendo una auténtica referencia en el mismo. Más recientemente se le pudo ver en la Zarzuela en el Ciclo de Lieder.

adrienne-pieczonka

Adrienne Pieczonka

En el segundo reparto está anunciada Elisabeth Strid, otra soprano sueca no muy conocida en España. Es un personaje que canta con frecuencia, habiendo sido también intérprete de Brünnhilde, pero solamente en la más lírica de ellas, es decir la de Sigfrido. Mi impresión es positiva en las veces que la he visto en escena, aunque no recuerdo que haya cantado ópera en España.

Siegmund

En el primer reparto se anuncia al australiano Stuart Skelton, uno de los tenores que se está poniendo de moda últimamente. Acaba de cantar el personaje en concierto en el Concertgebouw de Ámsterdam y ha tenido un éxito importante. Unos meses antes fue también Siegmund y con éxito en el Metropolitan de Nueva York. Su última actuación en España fue en la Quincena Musical de agosto de 2017, con un destacado Florestán en el Fidelio de Beethoven. También ha cantado en diversas ocasiones en Oviedo, incluyendo el personaje de Siegmund, así como en Bilbao, donde fue un destacado Sam en la ópera Susannah, de Floyd.

stuart-skelton

Stuart Skelton

En el segundo reparto estará el británico Christopher Ventris, que es muy habitual en este personaje en muchos teatros, incluyendo la Staatsoper de Viena y el Festival de Bayreuth. Su última actuación en el Teatro Real fue como Lohengrin hace 6 años y lo hizo bien, sin entusiasmar.

Hunding 

En el primer reparto estuvo anunciado Günther Groissbock, que este año será Wotan en la Tetralogía de Bayreuth, pero ha cancelado y hay que decir que el Teatro Real ha sido muy afortunado en su sustitución, ya que ocupará su lugar nada menos que René Pape, auténtica referencia en estos papeles wagnerianos. En el segundo reparto será Hunding  Ain Anger, también un destacado intérprete, al que no pueden ponérsele pegas en absoluto.

Fricka

La esposa de Wotan, que no tiene más intervención que en el arranque del segundo acto contará con la británica Daniela Sindram en todas las representaciones. Es una experta intérprete del personaje.

Producción Escénica

Se trata de la conocida producción de Robert Carsen, cuyo trabajo se verá durante toda la Tetralogía. Es una producción bien conocida por los aficionados, ya que su estreno tuvo lugar en Colonia hace casi 20 años y se pudo ver dentro del Anillo completo en el Liceu de Barcelona en mayo de 2014.

la-valquiria-teatro-real-2020

Escena

Trae la acción a tiempos modernos en un ambiente bélico y siempre me ha resultado menos interesante como concepto de producción que las otras entregas de la Tetralogía, especialmente el Oro del Rhin.

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 12 y 28 de Febrero. José M. Irurzun 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22