Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos de "La Verbena" en A Coruña
Yurkevych-Auyanet-y-PaoliComentarios previos: Lucrezia Borgia en Tenerife
Por Publicado el: 30/06/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «La Traviata»

LA TRAVIATA (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid

Vuelve La Traviata al Teatro Real, donde se representó por última vez hace 5 años. Entonces se ofreció la producción de David McVicar, contando con la dirección musical de Renato Palumbo y con 3 repartos distintos, en los que destacaba la presencia de Leo Nucci como Germont.

En esta ocasión las representaciones ofrecen varias peculiaridades, comenzando por el hecho de que se va dar en versión semi escenificada en lugar de con la prevista producción de Willy Decker. Es bien conocida la razón del cambio, que no es otra sino la necesidad de convivir con la pandemia del coronavirus. La otra novedad es que las representaciones previstas en Mayo y Julio han tenido que pasar a este último mes, que quedará cubierto prácticamente en su totalidad, ya que el número de representaciones se ha aumentado al tener que contar con aforo reducido por efecto de la pandemia.

Se ofrecen nada menos que 5 repartos distintos, lo que puede acercarse a un auténtico récord.

Llama poderosamente la atención la diferencia de criterio respecto de la apertura de los teatros de ópera entre el Teatro Real y otros coliseos de importancia en el mundo. Mientras en Madrid se abren las puertas de nuevo, los teatros de ópera del resto del continente europeo continúan cerrados prácticamente en su totalidad e incluso son los teatros americanos de importancia los que han venido anunciando en los últimos días su decisión de cancelar la apertura prevista en Septiembre para posponerla al mes de Enero. Así ha ocurrido con el Metropolitan, Chicago, San Francisco y Toronto. Bueno será también recordar que el Covent Garden y La Scala todavía no han anunciado su programación para la próxima temporada.

Esperemos que todo vaya por el buen camino a pesar de que hay un riesgo.

 

Dirección Musical

 

Nicola Luisotti dirigirá nada menos que 24 de las 29 representaciones programadas. No necesita presentaciones el director italiano, ya que su presencia es muy habitual en el foso del Teatro Real, brillando especialmente en las óperas de Verdi. Esta misma temporada ya dirigió aquí el Don Carlo y la próxima lo hará en su inauguración con Un Ballo in Maschera.

Nicola Luisotti

 

Las otras 5 funciones serán dirigidas por el poco conocido director gallego Luis Méndez Chaves, de quien poco puedo decir, ya que nunca le he visto dirigir hasta ahora.  

 

 

Reparto Vocal

Como digo más arriba, habrá nada menos que 5 repartos vocales distintos, al menos en lo que se refiere a la protagonista.

Violeta

En el primer reparto está anunciada la soprano letona Marina Rebeka, que será la protagonista de 7 de las 29 representaciones. Estamos ante una de las sopranos importantes del panorama actual, a quien hemos tenido ocasión e ver anteriormente en en Madrid, donde cantó por última vez hace dos años en el Fausto de Gounod, donde tuvo una brillante actuación. Anteriormente pudimos disfrutar de su Violeta en el Palau de Les Arts de Valencia.

En el segundo reparto se anuncia a la soprano aragonesa Ruth Iniesta, que se encargará de 3 funciones. Es una joven soprano con la carrera ya lanzada, a quien pudimos ver en este mismo teatro el año pasado como Nannetta en el Falstaff verdiano. Ha sido una pena que Verona haya cancelado su festival, ya que ella estaba anunciada como Liú en la Turandot de Puccini. Abre la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela como protagonista de La del Manojo de Rosas, alternándose con Ainhoa Arteta.

La soprano rusa Ekaterina Bakanova se encargará de otras 7 funciones. Hemos tenido ocasión de verla en nuestro país y con buenos resultados. Así ocurrió en el Liceu de Barcelona, donde fue Leila en Los Pescadores de Perlas y también pudimos disfrutar de su Violeta en el Festival de Peralada del año pasado.

La croata Lana Kos será la protagonista de otras 6 funciones. Tuvimos ocasión de verla en el Teatro Real hace 4 años como protagonista de Luisa Miller, aunque entonces en versión de concierto. La impresión entonces fue positiva, mejor por la primera parte de la ópera, que es más ligera para la soprano. Desde entonces parece que su voz ha ensanchado y hoy es una soprano con la carera lanzada, que ya fue una convincente Violeta en el pasado festival de la Arena de Verona.

Finalmente, la americana Lisette Oropesa, que es también una joven soprano que está haciendo una gran carrera, cubrirá 4 representaciones. Ya estaba anunciada como Violeta en las representaciones del mes de Mayo, que tuvieron que cancelarse. Acaba de obtener un gran triunfo precisamente como Violeta en el Metropolitan de Nueva York. No es la primera vez que canta en el Teatro Real, puesto que hace dos años fue en ese escenario una estupenda Lucia di Lammermoor. Anteriormente ya había triunfado en Madrid como Gilda en Rigoletto. Su debut operístico en España fue en Bilbao como Nanettta en el Falstaff verdiano. Viene también de triunfar en Múnich en la Lucia de Donizetti.

Lisette Oropesa

 

Alfredo

En el primer reparto estará presente el tenor americano Michael Fabiano, a quien hemos podido ver en diversas ocasiones anteriormente. Estamos ante un destacado tenor de voz atractiva y que es un excelente cantante, con el inconveniente de sus limitaciones en las notas altas, donde la voz blanquea. Le hemos visto con cierta frecuencia en nuestro país, la última de ellas fue en el Teatro Real en la versión de concierto de Giovanna d’Arco, de Verdi, cuando ofreció una de las mejores actuaciones que le recuerdo. Viene de cantar con éxito en Berlín la parte de Don José en la Carmen de Bizet.

 

En el segundo reparto estará el italiano Ivan Magri, cuya presencia fue bastante frecuente en el Palau de Les Arts de Valencia, la última de ellas en Simón Boccanegra. Siempre me pareció un tenor de voz atractiva y bien emitida, aunque su canto me resulta monótono.

El americano Matthew Polenzani se ocupará de 7 funciones. Estamos ante uno de los tenores importante en la actualidad, con voz de gran belleza y bien manejada. Es uno de las cantantes más habituales en el Metropolitan de Nueva York, mientras que su presencia ha sido bastante rara en nuestro país, donde yo no recuerdo sino una actuación suya y fue como Rodolfo en La Bohème hace 4 años en el Liceu de Barcelona. Su actuación fue brillante.

Matthew Polenzani

 

Finalmente, el jerezano Ismael Jordi dará vida a Alfredo en otras 6 representaciones. No necesita presentaciones este excelente cantante, a quien henos visto en muchas otras ocasiones en el Teatro Real y en otros teatros de ópera. Fue él precisamente quien dio vida a Fernando en La Favorita de Málaga en una de las últimas representaciones de ópera antes de la pandemia

 

 Germont

En el primer reparto estará el barítono polaco Artur Rucinski, que estaba inicialmente previsto para las representaciones del mes de Mayo. Estamos ante un joven barítono de voz muy atractiva, una de las mejores que pueden escucharse hoy en día. Para mi gusto tiene tendencia a cantar en forte de manera invariable.  Su última actuación en nuestro país fue el año pasado en el Teatro Real en Il Trovatore. Viene de cantar la parte de Marcello en el Metropolitan y con buenas críticas.

En el segundo reparto se anuncia al barítono italiano Nicola Alaimo, quien ha estado anunciado en el pasado en algunas ocasiones en este teatro, aunque no recuerdo que haya cantado aquí tras su Don Pasquale de hace 7 años. Su última actuación fue en Palermo como Falstaff, que es uno de sus personajes fetiches.

Nicola Alaimo como Germont

El español Luis Cansino se ocupará de 7 representaciones, siendo un importante reto para él verse en un reparto de altos vuelos como el que ofrece ahora el Teatro Real, donde cantó por última vez la parte de Sharpless hace 3 años. Su última actuación antes de la pandemia fue precisamente como Germont en Sabadell y su actuación fue alabada por la crítica.

Finalmente, el gallego Javier Franco será Germont en 6 funciones, a quien estamos acostumbrados a ver en otro tipo de repartos de menos altura. En los últimos meses ha visto sus compromisos cancelados en Málaga y en el Teatro de la Zarzuela por culpa del coronavirus.

Producción Escénica

Estuvo siempre anunciada, tanto en Mayo como en Julio, la bien conocida del británico Willy Decker, que se estrenara en Ámsterdam en Abril de 2009, y basada en la que se ofreció en el Festival de Salzburgo cuatro años antes, con la presencia de Anna Netrebko y un Rolando Villazón, entonces en plena forma. El virus ha impedido poder trabajar en los ensayos y de ahí su desaparición y sustitución por una versión de concierto o semi escenificada, que contará con Leo Castaldi como responsable del movimiento escénico. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast