Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de "La Traviata"
flauta-magica-cordoba-2020Comentarios previos: La Flauta Mágica en Córdoba
Por Publicado el: 13/03/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Lucrezia Borgia en Tenerife

LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Vuelve Gaetano Donizetti a la programación del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y lo hace con una de sus óperas más brillantes, en la que siempre recordaremos la interpretación que hacía de Gennaro el gran tenor canario Alfredo Kraus.

Dirección Musical

Corre a cargo del director ucraniano Andriy Yurkevych, el actual director musical del Teatro Wielki de Varsovia, a quien hemos podido ver algunas veces en España y dirigiendo precisamente óperas de Donizetti. Así fue en marzo de 2013 en el Teatro Real en Roberto Devereux y anteriormente en el Liceu en Anna Bolena, que fue interpretada por Edita Gruberova. Es un maestro sólido y muy afín al belcantismo, por lo que me parece una acertada elección.

yurkevich-andriy

Andriy Yurkevych

Reparto Vocal

Lucrezia Borgia

Es su intérprete la soprano canaria Yolanda Auyanet, cuya carrera está teniendo una importancia ascendente. No tengo constancia de que haya cantado este personaje anteriormente, aunque eso no impide que podamos considerarla como una sólida intérprete, ya que se encuentra cómoda en estas óperas belcantistas, como lo pudo demostrar hace unos meses en el Teatro Real cantando la parte de Imogene en Il Pirata de Bellini. Sus últimas actuaciones en Tenerife han sido éxitos, interpretando personajes tan exigentes como la Elisabetta en el Don Carlo verdiano o la protagonista de la Norma, de Vincenzo Bellini

yolanda-auyanet

Yolanda Auyanet

Gennaro

Se trata del tenor italiano Francesco Castoro, desconocido por estos lares, pero que parece estar familiarizado con el personaje, ya que lo habrá cantado en diversos teatros italianos del circuito Lombardo antes de llegar a Tenerife, y su voz ha sido bien apreciada, resultando muy adecuada para la ópera que nos ocupa, aunque se dice que tiene que mejorar su expresividad. Más adelante cantará I Puritani en Nápoles y volverá a ser Gennaro en el Comunale de Bolonia.

Duca Alfonso

Corre a cargo del bajo italiano Mirco Palazzi, bien conocido en nuestro país, donde ha actuado en diversas ocasiones, la última de ellas en Sevilla en octubre de 2018, como Raimondo en Lucia di Lammermoor. También le hemos podido ver anteriormente tanto en Bilbao como en Barcelona. Es un sólido cantante, con voz atractiva.

Mafio Orsini

Corre a cargo de la mezzo soprano israelí Na’ama Goldman, que vuelve a las islas tras su Carmen en este mismo escenario hace 3 años. Tuve ocasión de verla hace unos años en Wexford como la protagonista de la Salomé de Mariotte. Me pareció una buena artista, aunque vocalmente quedaba allí algo corta.

Producción Escénica

silvia-paoli

Silvia Paoli

Lleva la firma de Silvia Paoli, bien conocida en Tenerife, donde debutó en el año 2014 con La Cenerentola, volviendo después con Le Nozze di Figaro y con I Capuleti. En esta ocasión es una coproducción con las Óperas de Bolonia, Oviedo y Sevilla. Lleva la acción a los años 30 en pleno fascismo italiano. Será en el Auditorio de Tenerife donde se estrene la producción. Tuve ocasión de ver una producción suya en Bérgamo. Se trataba de Enrico di Borgogna y su idea original consistía en convertir una ópera seria en otra bufa.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 17 y 21 de marzo. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa