Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Pelleas-et-Melisande.-LiceuComentarios previos: Pelléas et Mélisande en el Liceu
escena-gavilanes-mario-gasComentarios previos: Los gavilanes en el Teatro Campoamor
Por Publicado el: 21/02/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de Un Ballo in Maschera

Comentarios previos de Un Ballo in Maschera

Teatro Principal de Palma de Mallorca

Un Ballo in Maschera es una de las mejores y más populares óperas del genio de Busseto, que rara vez falta en las programaciones de los grandes teatros de ópera del mundo. No es aventurado decir que es la ópera más representada del catálogo verdiano tras la llamada Trilogía Popular, es decir Rigoletto, Traviata y Trovador.  Bastará recordar que hace unos días se pudo ver también en El Baluarte de Pamplona.

No es un gran reparto el que se anuncia en Palma, sino compuesto por cantantes jóvenes, en general, poco conocidos para el aficionado de a pie.

Dirección Musical

Corre a cargo del director italiano Andrea Sanguineti, cuya presencia no es frecuente en los teatros importantes de ópera. Tengo que confesar que nunca le he visto dirigir ni óperas ni conciertos y tampoco recuerdo que haya dirigido en España. Dirige con frecuencia en el Teatro Aalto de Essen, donde acaba de llevar adelante la ópera de Purcell Dido y Eneas y las críticas han sido positivas con su lectura. 

Andrea Sanguineti

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro del Teatro Principal. 

Reparto Vocal 

Riccardo

Es su intérprete el tenor italiano Antonio Corianò, a quien no he visto sino en personajes secundarios. Así fue como segundo tenor (Arminio) en I Masnadieri en Parma y como Gastone en La Traviata en La Scala de Milán. En estos casi 10 años su carrera ha progresado y así se le ha podido ver la temporada pasada en Sevilla como Don José en Carmen, donde parece que mostró un buen material, siendo un intérprete con altibajos. En Oviedo es donde más ha cantado en nuestro país, con resultados no muy brillantes. 

Antonio Corianò

Amelia

Será la soprano rusa Oksana Sekerina, a quien nunca he escuchado ni tampoco tengo noticia de que haya cantado anteriormente en España. Según mi información es una soprano spinto, con material destacable, y que no se ha presentado todavía en los grandes templos de ópera.

Renato

Es el barítono Krassen Karagiozov, que es un total desconocido para mí. Nunca le he escuchado ni tampoco se le ha visto en ópera en nuestro país. Su presencia ha sido en los últimos años muy frecuente en el teatro de ópera de San José en California, donde las críticas han sido normalmente positivas con sus actuaciones.

Ulrica 

Corre a cargo de la mezzo soprano Alisa Kolosova, a quien he podido ver en bastantes ocasiones, aunque nunca ha sido en papeles protagonistas. La última vez fue en el Palau de Les Arts de Valencia como Fenena en Nabucco y su voz me pareció atractiva, aunque algo apretada por arriba, lo que en el personaje de Ulrica no tiene mayor importancia. 

Oscar

El paje correrá cargo de la soprano local Mercedes Darder García, a quien nunca he visto ni tengo referencia de ella. Es una incógnita total.

Producción Escénica

Escena

Se trata de una coproducción del Teatro Principal de Palma de Mallorca con el Teatro Regio de Parma y el Auditorio de Tenerife. La dirección de escena se debe a Marina Bianchi. La producción se estrenó hace 3 años en la capital italiana, siendo entonces muy bien recibida por público y crítica, destacando el hecho de que la producción es muy respetuosa con el texto de la ópera y facilita la proyección de las voces. 

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 26 de Febrero y 2 de Marzo. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023