Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: La Nariz en el Teatro Real
Escena-de-Don-Giovanni-por-Damiano-Michieletto-c-Fondazione-Teatro-La-FeniceComentarios previos: Don Giovanni en Les Arts
Por Publicado el: 02/03/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Der Zwerg en la Ópera de Tenerife

DER ZWERG (A. VON ZEMLINSKY)

Auditorio de Tenerife

Der Zwerg (El Enano), también conocida como El Cumpleaños de la Infanta, me parece una ópera muy importante, musical y teatralmente. Ha tardado en llegar a España, ya que el estreno de la obra en nuestro país tuvo lugar en Sevilla en el año 2008, es decir nada menos que 86 años después de su estreno en Colonia. Tras escuchar esta ópera uno llega a la conclusión de que Zemlinsky es un gran compositor injustamente olvidado en las programaciones de los grandes teatros. El que Tenerife lo dé a conocer ahora en su programación es digno de reconocimiento por parte del aficionado.

En el mundo se ha venido representando esta ópera en programa doble con otra del mismo compositor, Una Tragedia Florentina, aunque recuerdo haberla visto también en programa doble, pero en compañía de otra ópera de Ravel, como es L’Enfant et les Sortileges. En Tenerife se representa sola, aunque su duración apenas llega a una hora y media.

Dirección musical

Alessandro-Palumbo

Alessandro Palumbo

Corre a cargo del director italiano Alessandro Palumbo, que vuelve a Tenerife, donde dirigió el año pasado una auténtica rareza, como es la Francesca da Rimini, de Saverio Mercadante. No he tenido ocasión de verle en vivo nunca.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Ópera de Tenerife (Coro Intermezzo).

Reparto vocal

Zwerg (El Enano)

El protagonista que da título a la ópera es un tenor, cuyas características responden a las de un actor-cantante. Aquí será interpretado por el tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso, que me parece una excelente elección, ya que reúne las condiciones requeridas perfectamente. Le vi por última vez la temporada pasada en el rol del Capitán en la ópera Wozzeck y su actuación fue digna de ser destacada, como todas las suyas.

Mikeldi-Atxalandabaso

Mikeldi Atxalandabaso

Infanta Clara

Es la soprano Mojca Erdmann, a quien hemos visto en varias ocasiones en teatros españoles. La última de ellas fue en El Baluarte de Pamplona, interpretando el personaje protagonista de la ópera Erwartung, donde cantó en plan camerístico, ya que el personaje responde más a una soprano dramática. Anteriormente, la pudimos ver también en el Teatro Real como Zerlina en Don Giovanni. Acaba de cantar en su Hamburgo natal la parte de Blanche en Diálogos de Carmelitas con críticas destacadas.

Ghita

Es la Dama de compañía de la Infanta y será interpretada por la soprano asturiana Beatriz Díaz, a quien hemos podido ver en muchas ocasiones, la última de ellas en El Baluarte de Pamplona en el personaje de Lucrecia en la obra San Francisco de Sena, de Emilio Arrieta, donde lo hizo de forma adecuada.

Producción escénica

Es una coproducción de los teatros de Opéra de Lille, Rennes, Fondation Royaumont y Théâtre de Caen, que tiene dirección escénica de Daniel Jeanneteau. La producción se estrenó en Lille en el año 2017 y trae la acción a tiempos modernos, siendo bien recibida por crítica y público. No he tenido ocasión de ver esta producción ni tampoco he visto otras del mismo regista.

Escena-Der-Zwerg-c-Daniel-Jeanneteau

Escena Der Zwerg (c) Daniel Jeanneteau

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 7 y 11 de marzo de 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023