Comentarios previos: Dido and Eneas en el Liceu
DIDO AND AENEAS (H. PURCELL)
Gran Teatro del Liceu de Barcelona
Llega esta ópera de Henry Purcell al Teatro del Liceu tras un lapso de más de 60 años, ya que se ha representado una vez en el coliseo de las Ramblas y fue en el año 1956. Posteriormente, se ha podido ver en otros teatros de nuestro país, siendo la última vez en los Teatros del Canal de Madrid, corriendo entonces, como ahora en Barcelona, a cargo de William Christie y con coreografía de Blanca Li. En dicha ocasión el éxito formó parte de las representaciones, como es de suponer volverá a repetirse ahora en Barcelona.
Dirección musical
Corre a cargo de William Christie y sus Arts Florissants, como ya ocurriera en los Teatros del Canal hace unos meses y nada descubro diciendo que estamos ante el gran director en este repertorio y una de las mejores orquestas para el mismo.
Reparto vocal
Dido
Es la mezzo soprano americana Kate Lindsey, que es una consumada intérprete del personaje, que lo ha cantado en distintas ocasiones y en grandes teatros, como es el caso del Festival de Salzburgo. Viene de cantar en la Staatsoper de Viena la parte de Penélope en la ópera Il Ritorno d’Ulysse in Patria. Pudimos verla como Ariodante en la ópera homónima de Haendel hace 5 años en una destacada actuación y a las órdenes de William Christie.
Eneas y Hechicera
Es el barítono italiano Renato Dolcini, que ya interpretara ambos personajes en la ocasión referida de los Teatros del Canal. Lo hizo entonces bien, aunque prefiero que no sea el mismo intérprete para los dos personajes.
Belinda
Es la soprano Ana Vieira Leite, que repetirá su actuación de Madrid, donde lo hizo bien, mostrando una voz atractiva.
Producción escénica
Como hace unos meses en Madrid, la danza es la protagonista total de esta nueva producción, que se debe a Blanca Li, coreógrafa de profesión y la actual directora de los Teatros del Canal. Ofrece un escenario, en el que a la izquierda se sitúa la orquesta, dejando un amplio espacio para las evoluciones de los bailarines, teniendo toda la parte delantera con agua para facilitar los desplazamientos de los danzantes. Los cantantes principales están prácticamente inmóviles, colocados en una especia de columnas, que son movidas por extras. A mí me parece que esto hace perder dramatismo a la trama, ya que el protagonismo corresponde casi en su totalidad a la danza.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 17 y 22 de junio 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios