Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-de-Dona-Francisquita-por-Francisco-LopezComentarios previos: Doña Francisquita en el Teatro Villamarta de Jerez
Por Publicado el: 24/01/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Ernani en la Ópera de Oviedo

ERNANI (G. VERDI)

Teatro Campoamor de Oviedo

Es la quinta ópera que estrenó Verdi y la primera de tema español, que más tarde será notable en toda su obra. Es una ópera que merece representarse mucho más de lo que se hace actualmente, aunque seguramente son sus dificultades vocales la casusa de esta escasa presencia de la ópera en las programaciones de los teatros. Bastará recordar que no se ha representado en Oviedo desde hace 22 años y algo parecido ocurre con otros teatros españoles. Después de que se representara en Bilbao en enero de 2010, solamente se ha podido ver la temporada pasada en Las Palmas.

Dirección musical

Corre a cargo del maestro italiano Daniele Callegari, que es bien conocido en nuestro país y es una auténtica garantía en ópera italiana. Vuelve a Oviedo, donde dirigió por última vez hace un año la ópera Adriana Lecouvreur, de Cilea, donde tuvo una buena actuación, justamente valorada por la crítica. Acaba de dirigir con buenas críticas en el Metropolitan de Nueva York La Traviata con Nadine Sierra. Le he visto dirigir muchas veces y sus lecturas son siempre eficaces, como ocurrió una vez más en su Rigoletto del Liceu de Barcelona en noviembre de 2021.

Daniele Callegari

Estarán a sus órdenes la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo (Coro Intemezzo).

Reparto vocal

Ernani

Es el tenor asturiano Alejandro Roy, cuya voz me parece adecuada para las exigencias del personaje, aunque el estilo no me lo parezca tanto. Acaba de cantar y con éxito en Málaga el programa doble formado por Cavalleria Rusticana y Payasos. Su última actuación en Oviedo fue la temporada pasada como Maurizio en Adriana Lecouvreur.

alejandro-roy

Alejandro Roy

Hay un segundo reparto, en el que el protagonista es el tenor guatemalteco Mario Chang, a quien no he tenido ocasión de ver cantar en ópera, ni creo que lo haya hecho todavía en España, aunque fue aquí el ganador del Concurso Viñas en el año 2011. Este año está anunciado como Cavaradossi en la Tosca de Sevilla.

Elvira

Es la soprano kosovar Marigona Qerkezi, a quien tampoco he escuchado hasta ahora. Es la primera vez que canta ópera en nuestro país. Acaba de cantar con éxito el Réquiem de Verdi en Cagliari, llamando la atención su voz.

En el segundo reparto estará la soprano local María Zapata, a quien no he visto sino en personajes secundarios, como es el caso recientemente como Inés en Il Trovatore del Liceu. Me produjo una favorable impresión su voz.

Don Carlo

Es el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, que es para mí el mayor atractivo de todo el reparto. Viene de cantar con éxito en Marsella en la ópera Giovanna d’Arco y poco antes ha sido Il Conde Luna en Il Trovatore del Liceu, donde ha vuelto a ofrecer su destacada voz.

juan-jesus-rodriguez

Juan Jesús Rodríguez

En el segundo reparto estará Borja Quiza, lo que va a ser un auténtico reto para el barítono gallego.

Silva

En el primer reparto estará el barítono italiano Gianfranco Montresor, cuya presencia llama la atención en este personaje, que necesita un auténtico bajo.

En el segundo reparto estará Christian Barone, a quien no he visto nunca en escena ni tampoco tengo referencias sobre su calidad.

Producción escénica

Es obra de la regista italiana Giorgia Guerra, cuyos trabajos escénicos no conozco. Sé que hace un par de años estuvo anunciado su Ernani en algún teatro italiano, pero no tengo noticias de que llegara a estrenarse. Es una auténtica incógnita.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 29 de enero y 4 de febrero de 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023