Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

alejandro-royComentarios previos: Ernani en la Ópera de Oviedo
Sara JakubiakComentarios previos: Arabella en el Teatro Real
Por Publicado el: 22/01/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Doña Francisquita en el Teatro Villamarta de Jerez

DOÑA FRANCISQUITA (A. VIVES)

Teatro Villamarta de Jerez.

Sin duda se trata de una de las obras más populares del llamado género grande de la zarzuela y que nunca ha perdido su popularidad. Siempre recordaré las más de 35 representaciones que se ofrecieron hace unos años en el Teatro de la Zarzuela.

El Teatro Villamarta ha programado esta obra al cumplirse el próximo mes de octubre los primeros 100 años de su vida, ya que efectivamente su estreno tuvo lugar en 1923 y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Se trata de una reposición de la producción que se estrenara en este mismo teatro en el año 2006 y que después se ha podido ver en diversas capitales españolas.

Dirección musical

Corre a cargo de Carlos Aragón, bien conocido en Jerez, donde ha dirigido frecuentemente óperas y zarzuelas. La última de ellas fue hace un año al frente de la ópera Manon, de Massenet, y su lectura fue alabada por la crítica por ser respetuosa con partitura y cantantes. Dirigió hace unos meses Il Trovatore en Málaga, aunque aquí las críticas fueron menos favorables. Solamente le he visto dirigir ópera en una ocasión y fue en el Teatro Arriaga hace 15 años y la impresión que me produjo fue positiva.

Carlos Aragón

Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta.

Reparto vocal

Francisquita

Es la soprano madrileña Rocío Pérez, que viene desarrollando una interesante carrera tanto en España como en teatros europeos. Acabamos de verla como Lisa en La Sonnambula del Teatro Real, donde lo ha hecho bien, aunque su voz puede resultar algo metálica. Hará su debut en Jerez.

Rocío Pérez

Rocío Pérez

Fernando

Es el tenor mejicano Leonardo Sánchez, a quien no he tenido ocasión de ver sino en una única ocasión y fue hace 3 años en el Teatro de la Zarzuela en la ópera Farinelli, donde cantó la parte un tanto secundaria de Alberto, donde lo hizo bien. Recuerdo que cantó en Savona la parte de Alfredo en La Traviata hace dos años y gustó la voz, aunque no su proyección.

Aurora

Corre a cargo de la segoviana Cristina del Barrio, a quien no he tenido ocasión de ver todavía en escena. Cantó hace un par de años en Las Palmas el personaje de Meg en Falstaff, donde parece que lo hizo bien.

Cardona

Es el tenor cántabro Manuel de Diego, a quien he tenido ocasión de ver en numerosas ocasiones, pero casi siempre en personajes secundarios. Hace 3 años le pude ver en Irún como Ismaele en Nabucco y lo hizo bien.

Producción Escénica

Es una producción del Teatro Villamarta, donde se estrenó en el año 2006. La dirección escénica corre a cargo de Francisco López y se ha visto la producción en otros teatros españoles, como es el caso de Córdoba, Oviedo o el Teatro Arriaga de Bilbao, siendo siempre muy bien valorada por la crítica especializada.

Escena-de-Dona-Francisquita-por-Francisco-Lopez

Escena de Doña Francisquita por Francisco López

Habrá dos representaciones los días 27 y 29 de enero de 2023. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Alberto 23/01/2023 a las 09:48 - Responder

    Hay 2 funciones. Viernes 27 y domingo 29.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023