Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
marco-armiliatoComentarios previos: Norma en el Teatro Real
Saioa-HernándezComentarios previos: Il Trovatore en Las Palmas
Por Publicado el: 24/02/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Falstaff en el Palau de Les Arts

FALSTAFF (G. VERDI)

Palau de Les Arts de Valencia

Esta última ópera de Giuseppe Verdi estuvo anunciada en el mes de enero en el Palau de Les Arts, pero hubo de anularse a última hora, debido a la pandemia vírica que nos azota. Hace poco tiempo el Palau decidió anular también por motivos relacionados con la pandemia las representaciones de Tristán e Isolda del mes de marzo y en su lugar ha decidido volver a ofrecer Falstaff con los mismos cantantes que estuvieron anunciados inicialmente. 

escena-falstaff-palau-les-arts

Escena de Falstaff

No es un reparto como aquellos espectaculares que se ofrecían en los primeros años en este teatro, pero tiene interés en algunos de los personajes principales.

Dirección Musical

La responsabilidad de la dirección, tan importante en esta ópera, estuvo inicialmente encomendada al director americano James Gaffigan, que hace unas fechas ha sido finalmente sustituido por el italiano Daniele Rustioni, que a sus 38 años se ha convertido en uno de los más destacados directores italianos y quien, si no me equivoco, debuta en el Palau. Tuve ocasión de verle dirigir esta misma ópera hace dos años en el Teatro Real y su lectura me resultó un tanto irregular, donde lo mejor fue la escena del parque, faltando más alegría y vida en las anteriores. Viene de dirigir con éxito en Lyon la ópera Beatrice et Benedict. 

A   sus órdenes estará la Orquesta de la Comunitat Valenciana, así como el Coro de la Generalitat.

Reparto Vocal

Falstaff

Sir John será interpretado en Valencia por el barítono italiano Ambrogio Maestri, que es sin duda uno de los más destacados intérpretes del personaje en los últimos años. Ha cantado el rol más de 270 veces, lo que indica claramente que estamos ante un intérprete avezado, que además ha ido profundizando en la personalidad de Falstaff, siendo hoy casi una referencia en el rol. Tuve ocasión de verle en el personaje en Viena precisamente el día que cumplía sus 250 representaciones como Sir John y su actuación fue estupenda. Si no recuerdo mal, su última actuación en Les Arts fue en 2015 como Nabucco, rol en el que brilla muncho menos que en Falstaff.

ambrogio-maestri-falstaff

Amrogio Maestri en Falstaff

Ford

En enero estuvo anunciado el barítono italiano Mattia Olivieri, que ha sido sustituido ahora por el también italiano Davide Luciano. Vuelve a Les Arts, donde cantó por última vez en el pasado mes de septiembre como Guglielmo en el Così Fan Tutte de Mozart, donde tuvo una buena actuación. Hace 5 años fue Fígaro de Rossini en Sevilla y la impresión que dejó fue buena.  

Alice Ford

Corre a cargo de la muy popular soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, rol que ha cantado en numerosas ocasiones en grandes teatros, como es el caso del Covent Garden o de la Ópera de San Francisco. Aunque parezca extraño, seguramente se trata de su debut operístico en el Palau de Les Arts de Valencia.

Mrs. Quickly

Será su intérprete la mezzo soprano lituana Violeta Urmana, que en los últimos años parece haberse centrado su actividad en los personajes de mezzosoprano, abandonando los de soprano, a los que se dedicó durante años, aunque nunca fue una auténtica soprano. No recuerdo que haya cantado este personaje anteriormente, que casi responde más a las características de contralto. Su última actuación en Valencia fue hace 3 años como Princesa de Éboli en el Don Carlo verdiano.

Violeta Urmana

Nannetta

La hija de los Ford será interpretada por Sara Blanch, soprano ligera catalana de 31 años, que lleva un inicio de carrera esperanzador. Tenía que haber sido Marie en La Fille du Regiment en el Festival Donizetti de Bérgamo, pero, lamentablemente, se canceló la representación por la pandemia. Su última actuación en escena fue como La Reina de la Noche en Sabadell.

Fenton

Corre a cargo del tenor argentino Juan Francisco Gatell, quien no recuerdo que haya cantado todavía en Les Arts, aunque hemos tenido ocasión de verle en numerosas ocasiones en teatros españoles. Es un tenor ligero adecuado, sin mayor brillo especial.

Producción Escénica

Se trata de la producción del regista italiano Mario Martone, procedente de la Staatsoper de Berlín. Tuve oportunidad de verla en la capital alemana el año pasado y no salí muy convencido positivamente de lo visto.

escena-falstaff-palau-arts

Escena. La casa de los Ford

La producción trae la acción a tiempos actuales, lo que en mi opinión casa mal con la figura de Sir John Falstaff y más todavía si en el protagonista hacemos prescindir de sus tradicionales gorduras para convertirle en un hombre más joven y delgado. Digo que casa mal, ya que Falstaff siempre ha sido el Pancione y son varias las alusiones a dicha gordura las que tienen lugar a lo largo de la representación y además en boca del mismo protagonista. A eso todavía hay que añadir el hecho de que el acto final, con presencia de brujas, ninfas y toda una serie de seres fantásticos puede tener algún sentido en los siglos XVI o XVII, pero resultan totalmente fuera de lugar en pleno siglo XXI.

La escenografía nos ofrece como Albergue de la Giarretiera un pobre mesón con bancos de madera corridos, siendo más atractiva la mansión de los Ford, de la que nos ofrecen jardín y piscina. El vestuario resulta adecuado con las ideas de modernización de la producción.

No estará de más decir que las representaciones, debido a las restricciones del coronavirus, comenzarán a las 18,00 horas

Habrá en total 4 representaciones entre los días 2 y 14 de marzo

José M. Irurzun

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa