Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Maria-José-SiriComentarios previos: Adriana Lecouvreur en Las Palmas
escena-falstaff-palau-les-artsComentarios previos: Falstaff en el Palau de Les Arts
Por Publicado el: 26/02/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Norma en el Teatro Real

NORMA (V. BELLINI)

Teatro Real de Madrid

Continúa la temporada de ópera del Teatro Real con estas representaciones de esta obra maestra de Vincenzo Bellini, que se representó por última vez aquí en octubre de 2016, en la que fue una de las últimas actuaciones en escena de la soprano italiana Mariella Devia.

Ahora, como entonces, habrá un doble reparto, que no ofrecen figuras de gran atractivo para el aficionado, aunque en conjunto resulten adecuados.

Dirección Musical 

Estuvo inicialmente anunciada la dirección del italiano Maurizio Benini, a quien podemos considerar como un especialista en el belcanto, género al que pertenece de modo indudable esta ópera. Lo cierto es que ha cancelado y su sustituto será el también italiano Marco Armiliato, uno de los directores actuales más activos y muy del agrado siempre de los grandes divos de la ópera. Han pasado casi 4 años desde que dirigiera en el Teatro Real. Lo hizo en Madama Butterfly, donde tuvo una convincente actuación, siempre tratando con cuidado a los cantantes. Hemos podido verle últimamente dirigir en la Staatsoper de Viena en la producción de Nabucco que se emitió en directo por internet. 

marco-armiliato

Marco Armiliato

A sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro del Teatro Real, ambas formaciones en un muy buen estado de forma. 

Reparto Vocal

Como es habitual en el Teatro Real en estas óperas que podemos llamar populares, habrá un doble reparto.

Norma

En el primer reparto la sacerdotisa druida será encarnada por la soprano canaria Yolanda Auyanet, que ha cantado el rol en varias ocasiones desde que lo debutara en Santa Cruz de Tenerife hace 4 años. La crítica ha valorado su Norma siempre, habiéndola cantado por última vez de la Ópera de Stuttgart. Acaba de ser la protagonista de Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela, donde ha tenido un buen éxito. Esta misma temporada ha sido una destacada Lucrezia Borgia en su Tenerife natal.

yolanda-auyanet-norma-tenerife

Yolanda Auyanet, Norma en Tenerife

En el segundo reparto estará la soprano georgiana Hibla Gerzmava, que vuelve al Teatro Real, donde fue una discutida Leonora en Il Trovatore del año 2019. A mi parecer es una voz importante, de las que no abundan, aunque el agudo puede resultar algo metálico y hay una cierta monotonía en su canto.

Pollione

Será el procónsul romano en el primer reparto Michael Spyres, que se ha revelado como un destacado intérprete de roles belcantistas, como lo ha demostrado recientemente en Valencia y Barcelona como Mitridate en la ópera de Mozart. Si no me equivoco, será su debut en el Teatro Real en este rol que estrenara en Zúrich hace un par de años. Es un excelente cantante, que no está sobrado en las notas altas, lo que se puede hacer sentir en el aria de entrada de Pollione. 

En el segundo reparto estará el tenor americano John Osborn, a quien podemos considerar como especialista en belcanto. Será su debut en el Teatro Real en un rol que ha cantado en numerosas ocasiones desde que lo interpretase por primera vez en Salzburgo en el año 2013. La voz es bella y la técnica estupenda. 

Adalgisa

En el primer reparto será su intérprete la mezzo soprano francesa Clementine Margaine, quien creo que hará su debut en el coliseo madrileño, aunque hemos tenido oportunidad de verla en algunas ocasiones en nuestro país. La última de ellas fue como Amneris en la Aida de Verdi en el Liceu de Barcelona. La voz es amplia y atractiva y no tiene problemas de tesitura. Es una buena cantante, aunque no sea excepcional.

 

clementine-margaine

Clementine Margaine

En el segundo reparto estará la italiana Annalisa Stroppa, a quien hemos visto en Madrid en varias ocasiones desde que debutó aquí en el año 2012 como Cherubino en la poco representada ópera I Due Figaro. Tuve ocasión de verla como Adalgisa en el Liceu de Barcelona y su actuación fue francamente buena, aunque su voz no tiene un tamaño considerable. 

Oroveso

El padre de Norma será interpretado en el primer reparto por el bajo italiano Roberto Tagliavini, uno de los cantantes en su cuerda más ocupados en los últimos años. Vuelve al Teatro Real, donde actuó por última vez en julio de 2019 en el personaje de Don Alfonso en la ópera Così Fan Tutte, de Mozart. Es un cantante de voz amplia y atractiva, que canta con gusto. 

En el segundo reparto estará el argentino Fernando Radó, que ya interpretó el mismo personaje en el Teatro Real en 2016. Para mi gusto resulta demasiado baritonal para el rol y la voz es amplia, aunque no muy atractiva.

Producción Escénica

Se trata de una nueva producción del Teatro Real, que tendrá como responsable al director de escena australiano Justin Way, de quien no recuerdo que se hayan visto otros trabajos suyos en nuestro país. No he visto ningún trabajo suyo y, obviamente, nada sabemos del que ahora nos ocupa, al ser una nueva producción. Por otras producciones suyas sé que tiene clara tendencia a trasladar a épocas modernas las óperas que se desarrollan en la antigüedad, como es el caso de Norma.

Habrá un total de 12 representaciones entre los días 3 y 19 de marzo.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-normal-liceu-22
banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22