Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

miguel-angel-gomez-martinezComentarios previos: Don Giovanni en Coruña
Comentarios previos a "La Traviata" en Peralada
Por Publicado el: 05/09/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Götterdämmerung en Oviedo

GÖTTERDÄMMERUNG (R. WAGNER)

Teatro Campoamor de Oviedo.

Oviedo es la primera ciudad española en abrir temporada de ópera y lo hace con el Ocaso de los Dioses, con la que da fin a su Tetralogía wagneriana, que tuvo su comienzo hace 6 años. Supongo que la idea inicial era ofrecer las cuatro óperas en otros tantos años, pero habrán surgido imponderables, especialmente en lo referente a la parte escénica, que hasta ahora ha contado con varios responsables.

christophe-gedschold

Christophe Gedschold

No culminará El Anillo del Nibelungo el director español Guillermo García Calvo, que había dirigido las otras tres entregas anteriores. Ocupará el podio el alemán Christoph Gedschold, quien seguramente hace su debut en España, al menos dirigiendo ópera. Se trata de un director muy sólido, cuya presencia es muy habitual en teatros importantes de su país, especialmente en Leipzig en los últimos años. También es bastante habitual su presencia en Dresde, donde le he visto dirigir alguna vez y siempre con resultados positivos.

Reparto Vocal

Es bien conocido por los aficionados que esta ópera requiere un reparto muy exigente, además de numeroso. A mi parecer el reparto que ofrece Oviedo presenta luces y sombras.

Brünnhilde

Es su intérprete la soprano portuguesa Elisabete Matos, cuya presencia al frente del reparto llama la atención. Es verdad que ya fue Brünnhilde en este mismo teatro en Die Walküre, pero de eso han pasado 4 años y la portuguesa está hoy mucho menos activa que entonces. Considero que es una  apuesta arriesgada.

A última hora se ha producido la sustitución de la soprano portuguesa por Stéfanie Müther, de quien apenas sabemos más que el hecho de haber sido Brünnhilde Chemnitz la temporada pasada y a las órdenes de Guillermo García Calvo. Su actuación fue destacada por la crítica.

Siegfried

Corre a cargo del tenor ruso Mikhail Vekua, poseedor de una voz importante y adecuada para estos personajes dramáticos. Ya interpretó este personaje en Sigfrido y causaron una gran impresión sus facultades vocales, como volverá a ocurrir en esta ocasión. Hoy es el gran tenor dramático del Mariinsky de San Petersburgo. 

mikhail-vekua

Mikhail Vekua

Hagen

El hijo de Alberich será interpretado por el bajo ucraniano Taras Shtonda, prácticamente desconocido por estos lares. Su presencia suele ser habitual en el Bolshoi de Moscú. Hace unos meses debutó en la parte de Hunding en Frankfurt y su actuación no fue muy alabada por la crítica.

Gunther

Es su intérprete el barítono Boaz Daniel, cuya presencia es muy habitual en la Staatsoper de Viena, así como en la Unter den Linden de Berlín, donde acaba de cantar con éxito la parte de Kurwenal en el Tristán e Isolda de Richard Wagner. La última que le vimos en España fue en 2011 como Klingsor en el Parsifal del Liceu de Barcelona.

Gutrune

Corre a cargo de la joven malagueña Berna Perles, a quien no he tenido ocasión de ver todavía, como ocurrirá con casi todos los espectadores que acudan al Teatro Campoamor. Es una incógnita. Doblará como Tercera Norna.

Alberich

Es el barítono transilvano Zoltan Nagy, quien ya fuera su intérprete en el Sigfrido de Oviedo hace 2 años. Entonces me pareció una voz algo clara para el personaje. No recuerdo ninguna otra actuación suya en España.

Waltraute

La hermana de Brünnhilde será interpretada por la mezzo soprano polaca Agnieszka Rehlis, que ha cantado esta primavera en Sevilla la parte de Azucena en El Trovador y ha dejado una muy grata impresión.

Producción Escénica

cartel-anunciador-gotterdammerung-oviedo

Cartel anunciador

Supongo que, como ocurriera en la entrega anterior de Sigfrido, se trata de una versión semi escenificada, de cuyo movimiento se encargará, como entonces, el director de escena venezolano Carlos Wagner. La temporada pasada fue el autor de la producción de Carmen, que fue muy discutida por el público de Oviedo. Anteriormente, recuerdo también en Oviedo su Duca de Alba, que me pareció adecuado, aunque fuera una producción de corte moderno.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 10 y 21 de Septiembre.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023