Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Hamlet de Thomas en la Ópera de Oviedo
Escena-de-Pagliacci-por-Francisco-LopezComentarios previos: Pagliacci y Cavalleria rusticana en Málaga
Por Publicado el: 23/11/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Il Trittico en el Liceu

IL TRITTICO (G. PUCCINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Se conoce como Il Trittico la representación de tres óperas cortas de Giacomo Puccini, que corresponden a su última etapa como compositor. La forman Il Tabarro, ópera claramente dramática y verista; Suor Angelica, de características muy intimistas y, finalmente, la ópera bufa Gianni Schicchi.

En el Liceu no se han representado las tres operas juntas desde hace 35 años, aunque sí lo han hecho por separado. Recuerdo haber asistido a una representación de Suor Angelica en junio de 2014, siendo su protagonista la soprano italiana María Agresta, a quien acompañaba la gran Dolora Zajick en una ya veterana Zia Principesssa. Posteriormente, se pudo ver Il Tabarro, aunque en versión de concierto. Gianni Schicchi no se ha ofrecido en el Liceu desde el año 1987.

Dirección musical

Susanna-Malkki

Susanna Mälkki

Corre a cargo de la directora finlandesa Susanna Mälkki, que seguramente hace su debut en el Liceu. La he visto dirigir ópera en un par de ocasiones y sus lecturas me han parecido en ambas ocasiones muy buenas, tratándose de ópera modernas. Seguramente, se trata también de su debut en teatro español de ópera. La temporada pasada dirigió con éxito en el Metropolitan la ópera The Rake’s Progress, de Stravinski.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro de Liceu.

Reparto vocal

Está claro que las exigencias vocales de las tres óperas son muy distintas, por lo que no cabe hablar de reparto único para este Trittico. La verdad es que en los repartos confeccionados en el Liceu hay atractivos suficientes en este sentido.

Giorgetta

La protagonista de Il Tabarro correrá a cargo de la soprano noruega Lise Davidsen, que es sin duda uno de los grandes atractivos de estas representaciones, ya que la voz de esta soprano es de las muy difíciles de encontrar por volumen y calidad. He tenido ocasión de verla en escena en un par de ocasiones, la primera de ellas casi en su debut y la siguiente en Tannhauser en Múnich y en ambas ocasiones tengo que decir que su voz me impresionó. Este miso rol lo ha repetido en el pasado Festival de Bayreuth, donde ha sido la gran triunfadora.

Lise Davidsen

Luigi

Es el tenor americano Brandon Jovanovich, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones y también se le ha visto en el Liceu hace unos años como Don José. Para mi gusto, se trata de un tenor de amplia y poderosa voz, que funciona bien en el centro, pero pierde calidad en la parte superior de la tesitura, no siendo tampoco un cantante muy refinado.

Michele y Gianni Schicchi

Curiosa la unión de estos dos personajes en el mismo cantante, ya que estamos ante un barítono dramático y verista junto a otro bufo, que requiere además un gran actor. En Barcelona ambas partes correrán a cargo del barítono italiano Ambrogio Maestri, a quien hemos visto en nuestros teatros de ópera en muchas ocasiones y con buenos resultado. Tuve la suerte de disfrutar con su Schicchi hace unos años en Múnich, siendo el triunfador de aquellas representaciones.

Suor Angelica

Me parece un acierto que el Liceu ofrezca en este personaje a la soprano albanesa Ermonela Jaho, que es una de las cantantes que más pueden llegar a emocionar con su canto en escena. He tenido ocasión de verla en esta ópera en un par de ocasiones y en ambas su interpretación fue siempre emocionante, aunque su arranque siempre me pareció un tanto exagerado. Brilló en la siempre esperada aria Senza Mamma.

ermonela-jaho

Ermonela Jaho

Zia Principessa

Es la mezzo soprano Daniela Barcellona, a quien estamos acostumbrados a ver en personajes importantes en los últimos 15 años, pero el tiempo pasa para todos y hoy llama la atención que se ocupa de un personaje un tanto secundario.

Lauretta

Es la soprano aragonesa Ruth Iniesta, que está desarrollando una carrera importante. La he visto en varias ocasiones, la última de ellas como Musetta en el Teatro Real, y me ha parecido siempre una voz atractiva y es una buena cantante. Acaba de cantar en la Bastilla y en Catania la parte de Giulietta en la ópera I Capuletti, de Bellini, y con buenas críticas siempre.

Rinuccio

Es el tenor peruano Ivan Ayón-Rivas, a quien no he tenido oportunidad de ver cantando ópera todavía, aunque sí he llegado a verle en conciertos y concursos. Su voz es atractiva. Su última actuación es España fue hace dos años en Las Palmas como Nemorino y la impresión fue muy buena.

Producción escénica

Es la producción de la Staatsoper de Múnich, con dirección escénica de Lotte de Beer. He tenido oportunidad de verla en un par de ocasiones. Ofrece una escenografía prácticamente única para las tres óperas, cambiando elementos ornamentales. Se narra bien la trama de Il Tabarro, que se inicia con el entierro del hijo de Giorgetta, teniendo gran intensidad el enfrentamiento de Suor Angelica y la Zia Principessa en la segunda de las óperas. Gianni Schicchi ofrece un vestuario brillante y destaca la dirección de escena, que da gran vida a la ópera.

Escena-Il-Trittico-c-W.-Hoesl

Escena Il Trittico (c) W. Hoesl

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 27 de noviembre y 15 de diciembre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023