Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Falstaff con Amigos de la Ópera de Vigo
Comentarios previos: Aida inaugura la temporada 22/23 del Teatro Real
Por Publicado el: 22/10/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Il Trovatore en el Liceu

IL TROVATORE (G. VERDI)

Liceu de Barcelona

Apenas han transcurrido 5 años desde que se vio en el Liceu por última vez esta popular ópera de Giuseppe Verdi. Entonces, como ahora, se ofrecieron dos repartos distintos, estando el primero de ellos encabezado por el tenor italiano Piero Pretti, acompañado por Tamara Wilson, Marianne Cornetti y George Petean. Todavía en estos días se puede ver la mencionada representación en Canal Mezzo. En esta ocasión se cuenta con cantantes adecuados a las exigencias de las partituras, aunque no sean nombres de gran relumbrón.

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Riccardo Frizza, que es la última que dirige antes de hacerlo al frente de La Favorite en el Festival Donizetti de Bérgamo, del que es su director musical. Es bien conocido en Barcelona desde que acompañara habitualmente a Juan Diego Flórez, especialmente en óperas de Rossini. Hoy su repertorio es más variado que entonces y vuelve al foso del Liceu, donde dirigió por última vez en enero de 2021 la ópera fantástica Les Contes d’Hoffmann, donde su labor fue muy alabada por la crítica especializada. Me parece un director que es siempre garantía en sus apariciones en los fosos de orquesta de los teatros de ópera.

riccardo-frizza

Riccardo Frizza

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto Vocal

Manrico

En el primer reparto está el tenor italiano Vittorio Grigolo, quien seguramente hace su debut en el personaje de Manrico. No diré que también en el Liceu, porque recuerdo haberle visto en este teatro hace nada menos que 16 años, cuando interpretó el rol de Cassio en el Otello de Verdi. He tenido ocasión de verle en bastantes ocasiones y siempre me ha parecido un tenor de voz muy natural, bien emitida, al que acompaña una buena figura y buenas dotes de actor. Siempre me ha parecido también que tiene tendencia a abrir sonidos y a exagerar en sus interpretaciones.

En el segundo reparto estará el tenor coreano Yonghoon Lee, cuya voz es amplia y adecuada para este tipo de personajes. También he podido verle en varias ocasiones y siempre ha cumplido bien, con el problema de que su voz es un tanto escasa de colores, por lo que puede resultar un tanto monótono en su canto. La última vez le vi precisamente en el Liceu en el rol de Radamés y fue hace un par de años.

Leonora

En el primer reparto tendremos a la española Saioa Hernández, que se ha convertido en poco tiempo en una soprano con su agenda llena de compromisos y en los teatros de importancia. La vi recientemente en el Teatro Real, donde nos ofreció una destacada Abigail en Nabucco. La voz tiene importancia, con amplitud a lo largo de la tesitura. Acaba de obtener un buen triunfo en la Bastilla en el rol de Tosca.

Saioa Hernández

En el segundo reparto estará la soprano georgiana Hibla Gerzmava. Pudimos verla en este personaje hace 3 años en Teatro Real, ofreciendo una voz importante, aunque para mi gusto algo metálica y con cierta monotonía en su canto.

Conde Luna

El primer reparto se anuncia al barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, bien conocido por los aficionados y con voz siempre adecuada para este tupo de barítonos verdianos. Vuelve a Barcelona, donde le pudimos ver por última vez hace 3 años en otro personaje verdiano, como es el padre de Luisa Miller, donde nos volvió a ofrecer su destacada y adecuada voz para estos personajes, como es el caso del Conde Luna. Acabamos de verle en la ópera La Celestina en Madrid, donde ha ofrecido la mejor voz de todo el reparto.

En el segundo reparto estará el barítono catalán Ángel Ódena, que no necesita presentaciones en nuestro país y menos todavía en el Liceu. Es siempre una garantía en los papeles que interpreta y me resulta también perfectamente adecuado para Il Trovatore.

Azucena

En el primer reparto es Ksenia Dudnikova, a quien hemos podido ver no hace mucho en nuestro país. Fue en Sevilla, cuando interpretó a la Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur. El año pasado la pude ver como Amneris en París y me pareció una mezzo con voz amplia y atractiva, aunque algo corta de refinamiento en su canto.

Ksenia-Dudnikova

Ksenia Dudnikova

En el segundo reparto está Judit Kutasi, a quien he podido ver en varias ocasiones, la última de ellas precisamente en el Liceu donde cantó la parte de Amneris, mostrando una voz adecuada y atractiva, quizá algo corta por arriba.

Producción Escénica

Lleva la firma del director de escena catalán Alex Ollé y es una coproducción de la Opera National de Paris y la Dutch National Opera de Ámsterdam. Tuve ocasión de verla en el primero de ellos hace 6 años y me resultó decepcionante. La acción se traslada a un ambiente bélico en el siglo pasado, en el que las tropas del Conde Luna parecen ser las de un ejército regular, mientras que las de Manrico responden más bien al concepto de guerrilleros. No hay nada de original, salvo el toque final por parte de Azucena, que arrebata la pistola al Conde para pegarse ella misma un tiro. Por todo lo demás, como dicen los americanos: you see one, you see them all.

Escena-de-Il-Trovatore-c-Ruth-Walz

Escena de Il Trovatore (c) Ruth Walz

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 27 de octubre y 8 de noviembre de 2022.  José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023