Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-de-Il-Trovatore-c-Ruth-WalzComentarios previos: Il Trovatore en el Liceu
Anna-bonitatibusComentarios previos: L'Orfeo de Monteverdi en Palma de Mallorca
Por Publicado el: 19/10/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Aida inaugura la temporada 22/23 del Teatro Real

AIDA (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid

Vuelve esta gran ópera de Giuseppe Verdi al escenario del Teatro Real, donde se pudo ver por última vez en marzo de 2018. Entonces contó con la dirección musical de Nicola Luisotti, quien también dirigirá una buena parte de las representaciones que ahora se anuncian. En aquella ocasión se ofrecieron 3 distintos repartos vocales, que casi coinciden en número con los que se ofrecen en esta ocasión, aunque habrá ahora una cuarta soprano en una de las representaciones.

Uno de los grandes problemas que traen consigo las programaciones de ópera radican en las nunca deseadas cancelaciones y las consiguientes sustituciones, ya que prácticamente nunca evitan la decepción. De modo sorprendente, en esta ocasión en el Teatro Real se ha producido la cancelación de una de las 4 sopranos anunciadas, en concreto la soprano italiana Maria Agresta, y de modo sorprendente la baja de una artista destacada, como es la italiana, ha traído consigo una sustitución que ha superado cualquier expectativa, ya que su lugar será ocupado nada menos que por Anna Netrebko, que cubrirá 3 de las previstas actuaciones de Maria Agresta.

Dirección Musical

Se anuncia en el podio la presencia de 3 distintos directores, si bien el primero de ellos se ocupa de la mayoría de las funciones. Me refiero a Nicola Luisotti, quien, como decía más arriba, vuelve a dirigir una ópera de Verdi en el Teatro Real. No cabe duda de que su presencia en el foso es una auténtica garantía en este repertorio, como lo ha demostrado tantas veces. Será su primera dirección esta temporada, tras su destacada lectura en Nabucco como cierre de la anterior.

nicola-luisotti

El director de orquesta Nicola Luisotti

Las 6 últimas representaciones contarán con el director israelí Daniel Oren en el foso, quien también es una garantía en este repertorio. Le hemos visto dirigir en varias ocasiones en Madrid, la última de ellas hace 4 años al frente de Lucia di Lammermoor. Acaba de obtener un buen éxito dirigiendo Nabucco en el Festival de la Arena de Verona.

La representación del día 4 de noviembre contará en el foso con la presencia de Diego García Rodríguez, a quien pudimos ver en este teatro dirigiendo hace 3 años Don Carlo, ofreciendo una visión un tanto personal, pero interesante.

Reparto Vocal

Aida

En el primer reparto está la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, que seguramente hace su tardío debut en el Teatro Real, donde estuvo anunciada en el año 2016 como Desdémona en Otello, pero canceló por una lesión en el pie. Es una destacada soprano, que ha frecuentado los grandes teatros de ópera. Tuve ocasión de verla por última vez el año pasado y fue en este mismo personaje en Dresde y volvió a resultarme una destacada intérprete vocal. No es ya una jovencita y habrá que ver cómo se encuentra. Su última actuación en nuestro país fue hace dos años en Barcelona como Desdémona y su actuación fue destacada por la crítica.

krassimira-stoyanova

Krassimira Stoyanova

En el segundo reparto estaba anunciad la italiana Maria Agresta, que se ha convertido en una de las sopranos punteras de la actualidad. Acaba de cancelar su participación y en 3 de las representaciones la sustituye, como digo más arriba, la gran Anna Netrebko, que así ofrecerá en total 5 de las representaciones del título. Se trata sin duda de la cantante más solicitada de los últimos años y con buenas razones para ello. No son muchas las oportunidades de verla en España, donde su última actuación en ópera fue el año pasado precisamente en el Teatro Real y en unas funciones especiales de Tosca, donde volvió a triunfar, como siempre.

En el tercer reparto estará la soprano italiana Roberta Mantegna, a quien tuve ocasión de ver hace tres años en el Palau de Les Arts como Amalia en I Masnadieri y no me convenció su actuación, ya que su voz me pareció un tanto irregular y apretada. En el Teatro Real cantó en Don Carlo hace 3 años y tampoco su actuación fue exitosa.

En la representación del día 11 de noviembre 30 estará la soprano coreana Vittoria Yeo, que hará su debut en el Teatro Real.

anna-netrebko

Anna Netrebko

Radamés

En el primer reparto corre a cargo del polaco Piotr Beczala, uno de los mejores tenores de la actualidad, tanto por belleza tímbrica como por su calidad de cantante, aunque se pueda discutir su adecuación a estos personajes más dramáticos. Se le ha visto en nuestros teatros con cierta frecuencia en los últimos años, pero ha sido en conciertos o recitales. Su última actuación en ópera fue hace 5 años en el Teatro Real, cuando ofreció un excelente Fausto de Gounod.

En el segundo reparto se anuncia a Yusif Eyvazov, el marido y acompañante habitual de Anna Netrebko. Indudablemente, su presencia frecuente en los grandes coliseos tiene que ver con el hecho de estar ligado a la Netrebko, pero es buen tenor, aunque su calidad no sea extraordinaria.

En el tercer reparto estará el canario Jorge de León, uno de los tenores destacados de España, y que viene desarrollando una carrera importante. Su voz es muy adecuada para estos personajes lírico-dramáticos, como lo acaba de demostrar en este mismo personaje en la Arena de Verona.

Amneris

En el primer reparto será la mezzosoprano americana Jamie Barton, una de las principales intérpretes del personaje en los últimos años. Pudimos verla en el Teatro Real hace 5 años como Leonora en La Favorita de Donizetti y tuvo una estupenda actuación. Puede ser su debut en el personaje.

Jamie-Barton

Jamie Barton

En el segundo está la bien conocida mezzo italiana Sonia Ganassi, a quien se pudo ver la temporada pasada en el Palau de Les Arts de Valencia como Santuzza en Cavalleria Rusticana, donde volvió a demostrar su calidad, aunque a juicio de la crítica se nota en su voz el paso del tiempo.

Finalmente, en el tercer reparto tendremos a Ketevan Kemoklidze, que recientemente ha cancelado su participación en la ópera La Celestina en el Teatro de la Zarzuela. Es cantante de voz de cierto atractivo y que canta con gusto. Se le ha visto la temporada pasada como Carmen tanto en Madrid como en Sevilla y las críticas han sido positivas, más en la última que en la primera.

Amonasro

En el primer reparto el padre de Aida será el barítono malagueño Carlos Álvarez, que no necesita muchas presentaciones, tratándose de uno de los principales cantantes en su cuerda, que vuelve al escenario del Teatro Real, donde el año pasado nos ofreció un estupendo Scarpia en la Tosca de Puccini.

En el segundo reparto está el barítono polaco Artur Rucinski, que está desarrollando una buena carrera, contando con una voz de calidad y bien manejada. Su última actuación en Madrid fue un brillante Renato en la ópera Un Ballo in Maschera.

Finalmente, en el tercer reparto se anuncia al armenio Gevorg Hakobyan, a quien también pudimos ver el año pasado en este mismo escenario ofreciendo una buena interpretación del Barón Scarpia, con voz de calidad, aunque a veces su sonido no sale con facilidad del escenario.

Ramfis

En el primer reparto el sacerdote egipcio será interpretado por el bajo ruso Alexander Vinogradov, que vuelve al coliseo madrileño, donde despidió la temporada pasada con una destacada actuación en el rol de Zaccaria en el Nabucco verdiano. Precisamente, acaba de ser destacada su actuación en este mismo personaje en la Ópera de Zúrich.

Alexander Vinogradov

En el segundo reparto estará el coreano Jungmin Park, cuya presencia es muy frecuente en estos personajes de bajo en la Staatsoper de Viena. Estuvo en el Teatro Real hace un par de años cantando el rol de Fafner en la ópera Siegfried.

Finalmente, en el tercer reparto se anuncia a Simón Orfila, bien conocido por los aficionados, ya que se le ha visto en muchas ocasiones en los escenarios españoles. La vez más reciente ha sido hace unos días en el Teatro de la Zarzuela en la ópera La Celestina.

Producción escénica

Se vuelve a reponer la producción de Hugo de Ana que se estrenara aquí en el año 1998 y se pudo volver a ver 20 años más tarde. Se trata de una producción de corte tradicional y de las de tipo areniano, es decir escenografía grande y hasta brillante, quedando un tanto corta de dirección de actores. En la reposición de 2018, el regista argentino introdujo algunos cambios de interés, entre ellos el añadido de proyección de imágenes.

Aida-de-Hugo-de-Ana©-Javier-del-Real-Teatro-Real

Aida de Hugo de Ana© Javier del Real Teatro Real

Habrá un total de 19 representaciones entre los días 24 de Octubre y 14 de Noviembre de 2022.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023