Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Aida inaugura la temporada 22/23 del Teatro Real
Escena-de-I-Puritani.-Emilio-Sagi-c-Patricio-MeloComentarios previos: I Puritani en la temporada de ABAO
Por Publicado el: 16/10/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: L’Orfeo de Monteverdi en Palma de Mallorca

L’ORFEO (C. MONTEVERDI)

Teatro Principal de Palma de Mallorca

Abre su temporada de ópera Palma de Mallorca con este título de Claudio Monteverdi, que es el primer título que sobrevive y del que tenemos noticia. No es extraño verlo anunciado en las programaciones de los teatros de ópera, especialmente en los últimos tiempos en los que han venido siendo frecuentes la presencia de orquesta barrocas adecuadas, contando con directores ad hoc. La última vez que pude verlo en nuestro país fue hace 5 años en El Baluarte de Pamplona y en versión de concierto, aunque en Palma se anuncia en representación escénica completa.

Dirección Musical

Corre a cargo del director italiano Federico María Sardelli, a quien he visto dirigir únicamente en un par de ocasiones y recuerdo una de ellas en el Palau de Les Arts de Valencia al frente de la ópera Narciso de Scarlatti, donde me produjo una muy favorable impresión, especialmente por su adecuación a la música barroca. Acaba de dirigir con éxito la ópera Xerxes de Cavalli en el Festival de Martina Franca.

Federico-María-Sardelli

Federico María Sardelli

Normalmente, suele dirigir a su Orquesta Modo Antiquo, que fundó él mismo, pero en Palma tendrá a sus órdenes a la Orquesta de Las Islas Baleares, así como al Coro del Teatro Principal.

Reparto Vocal

Orfeo

Es su intérprete el barítono italiano Mauro Borgioni, a quien no he tenido ocasión de ver hasta ahora. Es un cantante que frecuenta las óperas de Monteverdi, ya que cantó Orfeo en bastantes ocasiones en Italia. La temporada pasada lo hizo en los teatros de Cremona y Treviso, destacando su adecuación estilística.

Euridice

Es la soprano Carmen Romeu, a la que hemos podido ver en bastantes ocasiones en escenarios españoles, especialmente en el Teatro de la Zarzuela. No es Euridice un personaje complicado ni vocal ni escénicamente.

Mensajera

Anna-bonitatibus

Anna Bonitatibus

Es el personaje femenino más importante de la ópera, ya que tiene una escena de gran responsabilidad y en la que hay que cantar muy bien. Será su intérprete la bien conocida mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus. La pude ver en este mismo personaje en Múnich y lo hizo muy bien, aunque han pasado ya 8 años desde entonces.

Producción Escénica

Lleva la firma del director de escena francés Yves Lenoir, de quien no he tenido ocasión hasta ahora de ver trabajos suyos. Parece que trae la acción a tiempos modernos y su producción parece estar inspirada en personajes de Andy Warhol. En Palma dirigió hace un par de años la ópera Carmen y dejó un buen recuerdo.

Habrá dos representaciones los días 21 y 23 de octubre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023