Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-tosca-teatro-campoamorComentarios previos: Tosca en el Campoamor
Comentarios previos: Lucia di Lammermoor
Por Publicado el: 03/11/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Katia Kabanova

KATIA KABANOVA (L. JANACEK)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta ópera de Leos Janacek al Liceu de Barcelona, donde no se representaba desde Marzo de 2002. Entonces se ofreció una producción de Christian Marthaller, mientras Sylvain Crambeling estaba en el foso, compartiendo la parte protagonista de la ópera la alemana Angela Denoke, entonces en plena forma vocal, y la portuguesa Elisabette Matos en el segundo de los repartos programados.

escena-katia-kabanova

Escena

Dirección musical

Corre a cargo del director musical de la casa, Josep Pons, que no puede ser considerado verdaderamente como un especialista en Janacek, ya que seguramente es la primera vez que dirige una ópera del compositor checo. Supongo que habrá sido él quien haya decidido ponerse al frente de la ópera. En su haber está el hecho de que la Orquesta del Liceu ha mejorado de manera notable en los últimos años.   

Reparto Vocal

Katia Kabanova

No solamente es el personaje que da título a la ópera, sino que además es el verdaderamente fundamental para el éxito de la misma. El Liceu ha apostado en el personaje por una consumada cantante-actriz, como es el caso de la soprano Patricia Racette, que vuelve a Barcelona, donde actuó por última vez en Julio de 2013 interpretando a la protagonista de Madama Butterfly. Sus actuaciones se suelen caracterizar por la intensidad de sus interpretaciones.

Patricia-Racette

Patricia Racette en esta misma producción.

Boris

Es su intérprete el tenor austriaco Nikolai Schukoff, bien conocido de los aficionados españoles, ya que ha actuado numerosas veces en los escenarios de nuestro país. La voz es adecuada al personaje y me parece una correcta elección.

Kabanicha

Es un personaje que tiene mucho paralelismo con el más conocido de Kostelnicka, en la también ópera de Janacek, Jenufa. Es su intérprete la mezzo-soprano Rosie Aldridge, cuya presencia es un tanto sorprendente, ya que apenas es conocida para interpretar un personaje tan importante como éste. Su presencia es muy habitual en la Staatsoper de Viena, pero generalmente en personajes secundarios.

Dikoj

Corre a cargo del bajo polaco Alexander Teliga, quien creo que hará su debut en el Liceu. Tuve ocasión de verle anteriormente en una ocasión como Varlaam en Boris Godunov y la impresión fue muy positiva.

Producción Escénica

Corre a cargo de David Alden y procede en la English National Opera de Londres, donde se estrenó en Marzo de 2010. Posteriormente, la producción ha viajado por diversas ciudades, habiéndose visto en Lisboa en Enero de 2011. Es una producción minimalista que centra la acción alrededor de la época de composición de la ópera y que contó con buenas críticas en su estreno y reposiciones.

Katia-kabanova

Escena

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 8 y 22 Noviembre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23