Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
francisco-ivan-ciampaComentarios previos: Macbeth en Las Palmas
escena-barbiere-siviglia-triesteComentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Jerez
Por Publicado el: 09/06/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Bohème en el Liceu

LA BOHÈME (G. PUCCINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve esta popular ópera de Giacomo Puccini al coliseo de las Ramblas tras una ausencia de 5 años. Efectivamente, se representó aquí por última vez en junio de 2016, cuando se ofrecieron dos repartos vocales sin grandes nombres y en la producción del británico Jonathan Miller. Sin duda, es una de las óperas que más veces se ha representado en el Liceu desde que se estrenara aquí hace nada menos que 123 años. Son ya más de 270 las representaciones que han subido de este título al escenario del teatro. 

escena-boheme-jonathan-miller

Escena de la producción

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Giampaolo Bisanti, que es uno de los directores más activos de la última generación. Su última actuación en Barcelona fue dirigiendo Madama Butterfly, donde dirigió con mano segura y de forma adecuada, lo que tuvo lugar en enero de 2019. Anteriormente, había dirigido aquí el Macbeth de Verdi y con buenos resultados. También le pudimos ver dirigiendo Turandot en el Festival de Peralada hace 5 años. Es un valor seguro.

A sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro del Gran Teatro del Liceu.  

Reparto Vocal

Como en la última ocasión señalada, dos serán los repartos programados, que en el caso de Mimí será tres. No reúnen figuras de relumbrón, pero sí repartos atractivos con algunas voces de interés. 

Mimí 

En el primer reparto estará presente la soprano rumana Anita Hartig, cuya última actuación en el Liceu fue hace dos años como Liú en la Turandot de Puccini, teniendo una destacada actuación. Anteriormente, había sido Mimí en el Teatro Real, aunque su actuación quedó corta de emoción a mi parecer. Poco antes había sido la modistilla en Sevilla, en la que la crítica destacó su voz, aunque quedó corta de emoción. Su presencia es muy habitual en la Staatsoper de Viena.

anita_hartig

Anita Hartig

En el segundo reparto se anuncia a la soprano italiana Maria Teresa Leva, que viene de interpretar el personaje en el Teatro Regio de Turín, conmemorado los 125 años del estreno absoluto de la ópera, que tuvo lugar precisamente en Turín. Su actuación ha sido alabada por la crítica. Su última actuación en España fue el año pasado en Valladolid justo antes del cierre de los teatros por la pandemia. Fue como Amelia en Un Ballo in Maschera y también la crítica alabó su actuación.

Habrá una tercera Mimí en las últimas funciones programadas, siendo su intérprete la soprano guatemalteca Adriana González, que fue la ganadora del Premio Operalia hace dos años. La pudimos ver en el Teatro Real, aunque en un rol secundario, como es Giannetta en el Elixir donizettiano. Hace 4 años hizo una destacada Corinna en Il Viaggio a Reims del Liceu de Barcelona.

Rodolfo

En el primer reparto estará el tenor brasileño Atalla Ayan. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones y mi impresión es que se trata de un tenor de voz atractiva y bien manejada, aunque a mi parece es más bien un lírico-ligero y no el lírico que requiere la parte de Rodolfo. Creo que no ha cantado en ópera en España todavía, aunque fue el ganador del 2º premio del Concurso Viñas de 2011. 

En el segundo reparto estará el italiano Giorgio Berrugi, quien no recuerdo que haya cantado anteriormente en el Liceu, aunque sí lo hizo en el personaje de Rodolfo en Oviedo en 2016, ofreciendo una voz adecuada de tenor lírico, quedando apretado en la parte de arriba. 

Marcello

En el primer reparto su intérprete será el italiano Roberto de Candia, de calidad vocal un tanto corta, que se tapa por sus habilidades escénicas. Siempre me ha resultado más convincente en roles de bufo, como fue el caso de su Dulcamara en su última actuación en el Liceu hace 3 años. Recientemente, actuó en Sevilla como Don Alfonso en Cosí Fan Tute y la crítica no fue favorable. 

En el segundo reparto estará el barítono andaluz Damián del Castillo, a quien he visto esta misma temporada como Pizarro en Fidelio, rol que no es muy apropiado a su vocalidad. Vuelve al Liceo donde fue Sharpless en Madama Butterfly hace un par de años. Es un barítono correcto, aunque un tanto limitado de caudal sonoro.

Musetta

valentina-nafornita

Valentina Nafornita

En el primer reparto se anuncia a la soprano moldava Valentina Nafornita, que me parece muy adecuada tanto vocal como físicamente para este personaje. Debutó en el Liceu hace 6 años como Norina en una sustitución y tuvo una buena actuación. Su presencia es muy frecuente en la Staatsoper de Viena.

En el segundo reparto estará la soprano lituana Katerina Tretyakova, que vuelve al Liceu donde hace 3 años fue Julieta en la ópera de Gounod, donde tuvo una buena actuación. Debutó en España hace 4 años como Susanna en Le Nozze di Figaro. Fue en El Escorial y la crítica fue favorable a su actuación.

Producción Escénica

Se trata de una producción debida a Alex Ollé (La Fura dels Baus), que procede del Teatro Regio de Turín, donde se estrenó en octubre de 2016. La acción se trae a la actualidad en un barrio popular, donde los personajes van recordando sus vidas. La producción fue bien recibida y posteriormente se pudo ver también en el Festival de Edimburgo y también en la Ópera de Roma.

escena-boheme-alex-olle

Escena de la producción

Habrá un total de 15 representaciones entre el 14 de junio y el 2 de julio de 2021.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa