Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-Don-Giovanni-en-DrottningholmComentarios previos: Don Giovanni en el Liceu
luca-salsiComentarios previos: Macbeth en Les Arts
Por Publicado el: 02/04/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Le nozze di Figaro en el Liceu

LE NOZZE DI FIGARO (W. A. MOZART)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Esta temporada destaca en la programación del Liceu de Barcelona la presencia en fechas consecutivas de la que podemos llamar Trilogía Mozart-Da Ponte, es decir la formada por Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Così Fan Tute, que se ofrecen con una sola dirección musical y también escénica, siendo sus responsables el director francés Marc Minkowski en el primer caso y el regista francés Ivan Alexandre en el segundo.

Marc-Minkowski-FAZ

Marc Minkowski

No son muchas las oportunidades que se tienen de ver esta trilogía seguida y me parece que el Liceu se ha apuntado un buen tanto al programarla de esta manera. La última vez que pudieron verse estas tres óperas fue en años consecutivos, comenzando en 2015 con Cosí Fan Tutte y terminando en 2017 con Don Giovanni.

Dirección Musical

A mi parecer el gran atractivo de esta trilogía radica precisamente en la presencia en el foso de Marc Minkowski, uno de los grandes directores musicales de la actualidad y que en este repertorio destaca de manera muy especial. Su última actuación en este teatro fue en noviembre de 2020 y al frente de otra ópera de Mozart, como es Mitridate, Re di Ponto, donde dejó un muy grato recuerdo. Su presencia no ha sido muy frecuente en teatros de ópera españoles, pero recuerdo estupendas lecturas suyas también en el Teatro Real y en Bilbao al frente de óperas barrocas y también mozartianas. Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto Vocal

El reparto reunido por el Liceu no ofrece nombres de relumbrón. Todo parece indicar que quien ha elegido los cantantes es precisamente Marc Minkowski.

Fígaro

Se trata del bajo barítono canadiense Robert Gleadow, que va a participar en las tres óperas, haciendo de Leporello en Don Giovanni y de Guglielmo en Così Fan Tutte. Fue ya Fígaro en el Palau de Les Arts hace dos años y su actuación no resultó demasiado convincente.

Susanna

En las primeras representaciones será su intérprete Angela Brower, que no es la soprano ligera que estamos acostumbrados en este personaje, sino más bien una mezzo soprano, que ha cantado en varias ocasiones el personaje con Marc Minkowski. Me parece una notable cantante, aunque tengo dudas de su adecuación vocal al rol.

Angela-Brower-c-Birgit-Hart

Angela Brower (c) Birgit Hart

En las restantes funciones estará la también mezzosoprano italiana Adriana Venditelli, a quien no he tenido oportunidad de ver hasta ahora. Su presencia ha sido muy habitual en óperas barrocas y en papeles de mezzosoprano.

Condesa

Es la soprano rumana Ana Maria Labin, que doblará como Fiordiligi en Cosi Fan Tutte. Su presencia en teatros españoles ha sido escasa y no tengo un gran recuerdo de las veces que la he visto en escena.

Conde

Es el barítono francés Thomas Dolié. No recuerdo que haya cantado anteriormente en España. Recuerdo haberle visto en una ocasión hace ya algunos años en Burdeos y la impresión era que se trataba de un barítono lírico de voz correcta y no especialmente destacado en su canto.

Cherubino

Es la mezzo soprano Lea Desandre, a quien no he tenido oportunidad de ver hasta ahora, aunque las noticias que llegan de ella son positivas, al haber cantado de manera destacada este mismo personaje. Lo ha cantado últimamente con buenos resultados tanto en el Festival de Aix en Provence como en el Palais Garnier de París.

Producción Escénica

Escena-estreno-Le-nozze-di-Figaro.-Ivan-Alexandre

Escena estreno Le nozze di Figaro. Ivan Alexandre

Las 3 óperas llevan la firma del director de escena francés Iván Alexandre, que es la que se ofrecerá en los distintos teatros en los que se va a representar la trilogía. La producción fue estrenada en el Festival sueco de Drottningholm en el año 2015, habiéndose visto a continuación en Versalles, habiendo tenido que cancelar sus reposiciones a causa de la pandemia tanto en Burdeos como en Grenoble y nuevamente en Versalles. La crítica no fue muy positiva en su estreno, gustando más a su paso por Versalles. Tiene un decorado único para toda la ópera y parece que abusa de efectos cómicos, siendo de destacar la eliminación de personajes y del coro en su estreno, lo que no creo que ocurra en su paso por el Liceu.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 7 y 23 de abril de 2022.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast