Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos de "Il Telefono"
Escena-de-Turandot-por-Robert-Wilson-en-el-Teatro-RealComentarios previos: Turandot en el Teatro Real y el Festival de Granada
Por Publicado el: 05/07/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: L’Incoronazione di Poppea en el Liceu

L’INCORONAZIONE DI POPPEA (C. MONTEVERDI)

Gran Teatro del Liceu de Barcelona

Vuelve esta ópera de Claudio Monteverdi al escenario del Liceu, donde se pudo ver por última vez en el año 2017. Fue aquella una versión de concierto, dirigida por el francés Jean Christophe Spinosi. Anteriormente, solamente se había visto en este teatro en el año 2009, cuando se ofreció en la programación normal, siendo dirigida por el americano Harry Bicket.

Las representaciones que ahora nos ocupan tienen aspectos interesantes tanto en la dirección musical, como en la producción escénica, así como en algunos componentes del reparto vocal.

Dirección musical

Las primeras representaciones tendrán como director a Jordi Savall, bien conocido en el Liceu, donde ha dirigido varias veces, aunque casi todas han sido en óperas en versión de concierto. Es un director que goza de una destacada reputación en este repertorio, como lo ha confirmado muchas veces. Su última dirección en el Liceu fue hace 3 años en la ópera Alcione, de Marais.

Jordi Savall

Las 3 últimas representaciones serán dirigidas por Luca Guglielmi, a quien no recuerdo que hayamos visto dirigir anteriormente en nuestro país.

Estará a sus órdenes Le Concert des Nations.

Reparto vocal

Poppea

Es la soprano francesa Julie Fuchs, que vuelve al Liceu, donde el año pasado protagonizó la ópera de Debussy, Pelleas et Melisande. Tuve ocasión de verla hace algo más de un año en el Teatro Real como Susanna en Le Nozze di Figaro, dejándome una favorable impresión. La temporada próxima vuelve al Teatro Real como Gilda en Rigoletto.

Nerone

Corre a cargo del contratenor australiano David Hansen. Acaba de interpretar el mismo personaje en el Teatro de los Champs Elysées de París, habiendo ofrecido una notable actuación. Tuve ocasión de verle en este mismo rol hace más de 10 años en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y me resultó convincente su actuación.

Ottavia

Es la mezzo soprano checa Magdalena Kožená. Vuelve a cantar ópera en el LicMagdalena Koženáeu, donde lo hizo con éxito el pasado mes de febrero interpretando Alcina, de Haendel. Estamos ante una de las grandes cantantes de la actualidad en su cuerda y, especialmente, en este repertorio. Viene de cantar en Berlín el rol de Idamante en la ópera Idomeneo, de Mozart y con éxito.

Magdalena-Kozena-©-Mathias-Botor.-DG

Magdalena Kožená © Mathias Botor. DG

Ottone

Es el contratenor Xavier Sabata, posiblemente el más importante entre los españoles. Hemos tenido ocasión de verle en varias ocasiones y siempre sus actuaciones han sido interesantes. Tuve ocasión de verle en este personaje hace unos años en Viena y su actuación resultó poco convincente.

Producción escénica

Se trata de la producción de Calixto Bieito, que se estrenó en Zúrich en el año 2018, siendo bien recibida, trayendo la acción a tempos actuales, siendo el eje central la corrupción de los distintos personajes. Las producciones de Bieito siempre tienen interés, más allá de algunos excesos que no son extraños en sus trabajos. Estamos ante el director de escena más internacional entre los españoles.

Escena-de-Lincoronazione-di-Poppea-por-Calixto-Bieito

Escena de L’incoronazione di Poppea por Calixto Bieito

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 10 y 21 de julio de 2023.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023