Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos: Das Rheingold
Comentarios previos a Madama Butterfly en el Liceu
Por Publicado el: 10/01/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Madama Butterfly

MADAMA BUTTERFLY (G. PUCCINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Una vez más el Liceu ha programado Madama Butterfly, que vuelve al escenario del teatro de las Ramblas, donde se representó por última vez en Julio de 2013. Fueron entonces sus intérpretes la soprano americana Patricia Racette y la albanesa Ermonela Jaho. Entonces, como ahora, se ofreció un doble reparto. En el que ahora nos ocupa hay que destacar la presencia de dos notables protagonistas de la geisha, como son la armenia Lianna Haroutounian y la más popular de las cantantes de ópera española, es decir la guipuzcoana Ainhoa Arteta.

escena-madama-butterfly-liceu

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Giampaolo Bisanti, que se ha convertido en uno de los directores más frecuentes en este repertorio. Acabo de verle dirigir en Berlín Andrea Chenier y lo ha hecho bien. Vuelve al Liceu tras haber dirigido Macbeth en Octubre de 2016, donde su actuación fue más eficaz que brillante. Recordaré que pudimos verle en los Festivales de Peralada tanto el año pasado al frente del Requiem de Verdi como el anterior al frente de Turandot.

Reparto Vocal

Hay un doble reparto vocal, que en esta ocasión no pueden razonablemente considerarse como primero y segundo, sino únicamente en el orden cronológico, ya que seguramente va a llevar más gente al teatro el segundo de los programados.

Cio Cio San

En el primero de los repartos se anuncia a la soprano armenia Lianna Haroutounian, a quien hemos visto con frecuencia últimamente en teatros españoles. Efectivamente, ha actuado tanto en el Teatro Real, como en Les Arts de Valencia y en el Euskalduna de Bilbao. Es su debut en el Liceu de Barcelona y lo hace en uno de los personajes que canta con más frecuencia. Es una sólida soprano.

ainhoa-arteta

Ainhoa Arteta

En el segundo de los repartos está Ainhoa Arteta, cuyo poder de atracción en España es indudable. No hay que olvidar que es una de las pocas cantantes que ha podido dedicar una parte importante de su carrera a los conciertos y recitales, lo que únicamente es posible con figuras populares y consagradas. No ha cantado en el Liceu desde Marzo de 2012, cuando interpretó la parte de Musetta en La Bohème de Puccini. Se encuentra en un momento muy adecuado para hacer frente a estos personajes más dramáticos.

Después de publicadas estas notas me llega la noticia de que Ainhoa Arteta ha suspendido las dos primeras funciones por laringitis, lo que no deja de ser un serio contratiempo. Su sustituta será la italiana Maria Teresa Leva, intérprete muy habitual en Italia de personajes como Liu y Micaela, pero que seguramente hace su debut en Cio Cio San, que lo cantará unas fechas después en Bari.

Pinkerton

En el primer reparto corre a cargo del tenor canario Jorge de León, que tiene voz muy adecuada para este personaje. Vuelve a cantar en el Liceu tras haberlo hecho la temporada pasada como Andrea Chenier.

En el segundo reparto estará el tenor kosovar Rame Lahaj, que hará su debut en Barcelona y creo que también en España. Lleva una buena carrera y las críticas sobre su voz son positivas.

Sharpless

En el primer reparto el cónsul americano será el barítono Damián del Castillo. Me atrevo a decir que no es tan importante la voz en este personaje como su actuación. Es un barítono joven y prometedor, que creo que hace su debut en Barcelona.

En el segundo reparto está anunciado Gabriel Bermúdez, bien conocido por los aficionados. Pertenece a la compañía de la Staatsoper de Viena, donde actúa con mucha frecuencia. La voz no es extraordinaria, pero es un notable cantante.

Suzuki

En el primer reparto estará la valenciana Ana Ibarra, que no es puramente una mezzo soprano, sino más bien una soprano corta. Su última actuación en escena en el Liceu fue como Maddalena en el Rigoletto de Marzo de 2017.

En el segundo reparto estará la mezzo soprano lituana Justina Gryngite, que debuta en el teatro. La pudimos ver hace 3 años como Maddalena en el Rigoletto del Teatro Real y lo hizo bien.

Producción Escénica

escena-madama-butterfly-liceu

Escena

Se debe a los franceses Moshe Leiser y Patrice Caurier y es la misma que se pudo ver en el Liceu en el año 2013, siendo una coproducción con el Covent Garden de Londres. El trabajo escénico es elegante y simple, con un escenario único, consistente en una habitación cerrada por paneles corredizos, que, al abrirse, ofrecen unas veces vistas de la bahía de Nagasaki y otras un cielo estrellado, o bien motivos florales. La dirección escénica está muy centrada en los personajes y, particularmente, en el de la protagonista Cio Cio San.

A mi parecer se trata de una producción simple, elegante y atractiva, que narra muy bien la trama y se ve con agrado.

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 12 y 29 de Enero. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023