Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
falstaff-opera-canarias-53-temporadaComentarios previos: Falstaff estrena la 53º temporada de ópera de Canarias
escena-ballo-in-mascheraComentarios previos: Un ballo in maschera en Valladolid
Por Publicado el: 04/02/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Norma en Baluarte

NORMA (V. BELLINI)

Auditorio El Baluarte de Pamplona

Vuelve al Baluarte esta obra maestra de Vincenzo Bellini, habiendo transcurrido apenas 7 años de la última vez que se pudo ver en dicho auditorio. Entonces fue una versión de concierto dirigida por Fabio Biondi y su Europa Galante. Guardo un magnífico recuerdo de aquella Norma, que fue excepcionalmente fiel a lo originalmente querido por el compositor siciliano.

norma-baluarte-2020

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, que está desarrollando una importante carrera y precisamente centrada en óperas belcantistas. Ha sido así desde que debutara hace 12 años en el Festival Rossini de Pésaro en esas representaciones de Il Viaggio a Reims que se repiten todos los años para cantantes y directores jóvenes. Ha dirigido en Pamplona en varias ocasiones y con buenos resultados. Viene de dirigir  con buenos resultados La Italiana en Argel en Santiago de Chile y La Cenerentola en Catania, precisamente la patria de Bellini.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de AGAO.

Reparto Vocal

Norma

Es sin dida la sacerdotisa gala uno de los personajes más difíciles de interpretar para cualquier soprano y no está al alcance de medianías. Todos los aficionados son capaces de nombrar a las grandes Normas del pasado, como también apenas son capaces de enumerar las grandes intérpretes de Norma en la actualidad, ya que ni en el pasado ni en la actualidad son muchas las cantantes capaces de hacer justicia al personaje vocalmente.

En Pamplona se había anunciado a la soprano armenia Lianna Haroutounian, que es una destacada cantante y que ha encontrado en óperas de Verdi su mejor campo de batalla. Lamentablemente, canceló su participación hace unas semanas en lo que iba a ser su debut en el personaje de la sacerdotisa. Va a ser su sustituta la soprano italiana Francesca Sassu, que viene de ser Violeta en La Traviata de La Fenice de Venecia. No es Norma un personaje habitual en su repertorio, aunque lo ha cantado en el Teatro Filarmónico de Verona hace 3 años y la crítica no se mostró entusiasmada con su actuación. Hay que decir que una cancelación en la protagonista de Norma es un problema muy serio para cualquier teatro.

francesca-sassu-norma-verona

Francesca Sassu, Norma en Verona

Pollione

El procónsul romano es un personaje de serias dificultades, ya que se precisa un tenor spinto/dramático, pero en una partitura prácticamente belcantista. Sera su intérprete en Pamplona el tenor Sergio Escobar, cuya voz es adecuada a las exigencias iniciales, aunque me asalten muchas dudas sobre su adecuación al estilo belcantista. Ha cantado el personaje en diversas ocasiones en España y también en Italia.

Adalgisa

La importancia de esta mezzo soprano es muy grande en esta ópera, ya que tiene que hacer frente a páginas bellísimas y de gran dificultad, como son su presentación en escena, el dúo con Pollione y, especialmente, los dos dúos con Norma. En esta ocasión va a ser su intérprete Susana Cordón, que es una soprano y dudo de que sea una elección muy afortunada. En este escenario fue hace unos años la Zerlina de Don Giovanni y no pasó de la corrección.

Oroveso

El padre de Norma será interpretado por Simón Orfila, cuya presencia siempre es una garantía de buen hacer, más allá de que su voz pueda ser más o menos bella. Es un excelente profesional siempre.

Producción Escénica

Lleva la firma de Mario Pontiggia. Se estrenó en Las Palmas, siendo el argentino el responsable artístico del teatro en el año 2011. Posteriormente, se pudo ver también en Tenerife y de nuevo se repuso en Las Paslmas. Parece ser un trabajo clásico, en el que destacan las proyecciones de imágenes en el fondo del escenario. Fue bien recibida por público y crítica.

norma-baluarte-2020

Escena

Habrá 2 representaciones los días 7 y 9 de febrero. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa