Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
norma-baluarte-2020Comentarios previos: Norma en Baluarte
escena-flauta-magica-jerezComentarios previos: La flauta mágica en Jerez
Por Publicado el: 27/01/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Un ballo in maschera en Valladolid

UN BALLO IN MASCHERA (G. VERDI)

Teatro Calderón de Valladolid

Sigue el Teatro Calderón de Valladolid ofreciendo su modesta temporada de ópera, en cuyos títulos destaca esta ópera de Giuseppe Verdi, cuyas representaciones casi coinciden con las de Oviedo.

escena-ballo-in-maschera

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo del italiano Michelangelo Mazza, de quien apenas sabemos nada. Dirigió la Aida de Zeffirelli en el teatrito de Busseto en el otoño pasado y supongo que estará bien familiarizado con la producción, ya que es ésta misma la que dirigió el año pasado en Budapest. Hasta muy recientemente fue el concertino de la orquesta del Teatro Regio de Parma.

Reparto Vocal

Riccardo

Como en Oviedo unas fechas antes, también en Valladolid está anunciado como protagonista José Bros. Ha virado en los últimos años su repertorio y ahora parece encontrarse más cómodo en lo que podríamos llamar el repertorio lírico-spinto, aunque no estoy muy convencido de que es lo que mejor va a sus características vocales.

Amelia

Estuvo anunciada la soprano italiana Maria Teresa Leva, aunque luego desapareció del programa, aunque vuelve ahora a ser anunciada como Amelia. Tuvimos ocasión de verla el año pasado como protagonista de Madama Butterfly en el Liceo y la impresión fue buena, destacando su tercio agudo, más débil en la zona baja de la tesitura. Canta con gusto.

maria-teresa-leva-madama-butterfly-liceu

Maria Teresa Leva, Cio Cio San en el Liceu

Renato

Es su intérprete el barítono español Damián del Castillo, quien me ha dejado una buena impresión las veces que he podido verle en escena. Es un reto importante para él.

Ulrica

Estuvo anunciada la desconocida Marta Infante, pero ha desaparecido del reparto, estando anunciada en su lugar la americana Nicole Piccolomini, que suele frecuentar papeles de contralto, como es el caso de esta Ulrica o de la Erda wagneriana del Anillo del Nibelungo.

Oscar

Es la soprano vasca Arantza Ezenarro, a quien hemos visto en ocasiones en personajes secundarios. Mi última experiencia con ella fue cuando cantó la parte de Elvira en L’Italiana in Algeri en el Kursaal de San Sebastián y me pareció más bien modesta.

Producción Escénica

Es la del italiano Fabio Ceresa, que se habrá visto unos días antes en Oviedo. Procede de la Ópera de Budapest, donde se ha visto en varias ocasiones desde su estreno, que tuvo lugar en abril de 2018. En esta producción hay algunos toques originales, como es el hecho de que Renato no es el secretario del Conde o Rey, sino su pintor de cámara. También cambia el personaje de la maga Ulrica y la hierba que busca Amelia de noche para calmar su amor no es sino opio. Fue bien recibida por crítica y público.

escena-ballo-maschera

Escena

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 29 de Enero y 2 de Febrero. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa