Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: La Cenerentola en Las Palmas
Maria-José-SiriComentarios previos: Adriana Lecouvreur en Las Palmas
Por Publicado el: 22/03/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Otello en el Liceu

OTELLO (G. VERDI)

Gran Teatro del Liceu de Barcelona

Vuelve esta obra maestra de Giuseppe Verdi al Liceu de Barcelona, donde se representó por última vez en febrero de 2016 en unas funciones que se caracterizaron por las cancelaciones y en las que las sustituciones no hicieron sino cubrir el trámite. Esperemos que no ocurra lo mismo en esta ocasión y que no haya cancelaciones, ya que hay atractivos en los repartos anunciados.

escena-otello-liceu

Escena de Otello en el Liceu

Dirección Musical

Inicialmente, estuvo anunciado el director italiano Riccardo Frizza, el actual director del Festival Donizetti en Bérgamo, y desconozco los motivos de su cancelación. La sorpresa ha venido con la sustitución, ya que corre a cargo de uno de los directores importantes de la actualidad y uno de los que podemos llamar mediáticos. Me estoy refiriendo al venezolano Gustavo Dudamel, que vuelve de nuevo al Liceu, donde triunfó en su dirección de Il Trovatore el pasado mes de septiembre. Es uno de los grandes atractivos de estas representaciones de Otello y así lo considera el Liceu, que ofrece sus anuncios de la ópera con el reclamo de Dudamel en los carteles. 

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Liceu de Barcelona.   

Reparto Vocal

Habrá un doble reparto vocal y ofrece atractivos, especialmente en lo que se refiere a los protagonistas que dan título a la ópera.

Otello

En el primer reparto se anuncia al tenor americano Gregory Kunde, que se ha convertido en uno de los grandes tenores de la actualidad a una edad ya un tanto avanzada, ya que como tenor ligero en sus primeros años no fue al estrellato, mientras que a partir de su Otello de Rossini en Pésaro en 2007 su presencia en el estrellato es un hecho. Vuelve al Liceu donde su última actuación fue en octubre de 2019 como Calaf en Turandot, donde rayó a alto nivel. Han pasado casi 10 años desde que debutara en el personaje de Otello en La Fenice de Venecia y sigue siendo un estupendo intérprete vocal y escénico, más allá de que su voz sea más ligera que la que estamos acostumbrados en el personaje. 

gregory-kunde-otello

Gregory Kunde en esta producción

En el segundo reparto estará el tenor canario Jorge de León, que debutó en el personaje en Málaga en mayo de 2019 y tenía que haberlo cantado en otros teatros posteriormente, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, pero la pandemia lo ha impedido. La voz puede resultar adecuada al rol, aunque me asaltan más dudas sobre su adecuación interpretativa. Curiosamente, le tocó alternar con Gregory Kunde en la Turandot del Liceu en octubre de 2019.

Desdémona

En el primer reparto será su intérprete la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, que lleva años siendo una de las mejores intérpretes del personaje, que lo ha cantado en muchos grandes teatros, especialmente en la Staatsoper de Viena. Siempre me ha parecido una excelente soprano, aunque a mi parecer ha estado un tanto infravalorada. 

En el segundo reparto se anuncia a la italiana Eleonora Buratto, que vuelve al Liceu donde su última actuación fue en julio de 2019 como protagonista de Luisa Miller. Es una soprano que ha evolucionado vocalmente, ya que hace unos 10 años era una soprano ligera y hoy se puede considerar como una soprano lírica. Seguramente, es su debut en el personaje

Iago

En el primer reparto será el malvado de la ópera el barítono malagueño Carlos Álvarez, seguramente el más completo cantante en su cuerda de la actualidad, que está en un estado de forma espléndido en su madurez vocal y artística. Son muchas las ocasiones en que ha cantado el rol y en los teatros más importantes. He tenido ocasión de disfrutar de sus interpretaciones en este personaje desde que le vi en el mismo por primera vez hace nada menos que 18 años. Fue en el Maestranza de Sevilla. Vuelve al Liceu, donde cantó por última vez en marzo de 2019. Fue en Hamlet y en versión de concierto.

carlos-alvarez

Carlos Álvarez

En el segundo reparto se anuncia al serbio Zeljko Lucic, otro excelente barítono, que podría estar en un primer reparto en cualquier teatro del mundo. Su presencia es muy habitual en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo. Sin embargo, su presencia ha sido escasa en nuestro país. De hecho, no recuerdo otra actuación posterior a la que ofreció en Bilbao como Don Carlo en el Ernani verdiano en el año 2010.

Producción Escénica 

Estuvo inicialmente anunciada la producción del británico Keith Warner, procedente del Covent Garden de Londres, pero posteriormente se ha cambiado por la que lleva la firma de Amélie Niermeyer y procedente de la Ópera de Múnich. Tuve ocasión de verla en su estreno en 2018 y la verdad es que me resultó decepcionante.

escena-otello-liceu

Escena de Otello en el Liceu

En la escena de la tempestad se ofrece un escenario en dos niveles, estando el inferior oscurecido con presencia de un coro que parece preparado para un concierto y en la parte superior el dormitorio de Desdémona, que parece esperar a Otello, quien entra en la habitación y canta el Esultate, lo que muy poco sentido tiene. 

A partir del segundo acto estamos en un escenario único para toda la ópera consistente en un gran dormitorio, más bien doble. Por delante el de Otello y por detrás el de Desdémona. Toda la acción se desarrolla en estas paredes. La ópera se corona con una escena final absurda, en la que Otello mata a Desdémona en la habitación de ésta, mientras acaba cantando Nium mi tema ante un lecho vacío y en su propia habitación, ya que se ha retirado del escenario la de la asesinada Desdémona. 

Habrá un total de 11 representaciones entre el 27 de Marzo y el 14 de Abril.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa