Comentarios previos: Parsifal en el Teatre del Liceu
PARSIFAL (R. WAGNER)
Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Vuelve esta última ópera de Richard Wagner a la programación del Liceu, donde se pudo ver por última vez en febrero de 2011, cuando se ofrecieron dos repartos distintos y los dos con intérpretes interesantes, ya que en el primero de ellos estaban Klaus Florian Vogt, Anja Kampe y el entonces estupendo Hans Peter Koenig, mientras que en el segundo descollaba la presencia de la siempre admirada por su intensidad en todo lo que interpretaba. Me refiero a Evelyn Herlitzius.
En esta ocasión se ofrece un único reparto, que cuenta con algunos atractivos, y curiosamente volverá a ofrecerse la misma producción que hace doce años, es decir la conocida de Claus Guth.
Dirección musical
Corre a cargo del director musical de Liceu, es decir Josep Pons, lo que no deja de llamar la atención, ya que no me parece que sea Richard Wagner uno de sus caballos de batalla. Desde luego no tengo información de que la haya dirigido anteriormente. Le he visto dirigir óperas de Wagner en el Liceu y pocas veces me han resultado plenamente convincentes sus lecturas.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Liceu y el Coro del Gran Teatre del Liceu.
Reparto vocal
Parsifal
Es el tenor austriaco Nikolai Schukoff, a quien he tenido ocasión de ver en bastantes ocasiones, aunque no en Parsifal. Siempre me ha parecido un cantante un tanto limitado y desde luego no es de los que podemos llamar grandes. Acaba de cantar Tristán en el Capitole de Toulouse, donde se ha destacado su entrega y sus limitaciones.
Kundry
Es la soprano rusa Elena Pankratova, que vuelve a Barcelona, donde cantó por última vez en diciembre de 2019 y lo hizo como Santuzza en Cavalleria Rusticana. En mi opinión estará mejor en Parsifal que en la ópera verista. Acaba de cantar la parte de Isolde en Múnich, sustituyendo a Anja Harteros y las críticas han sido muy positivas. La vi por última vez el año pasado en Berlín como Turandot y la impresión fue positiva.
Gurnemanz
Puede ser el gran atractivo vocal del reparto, ya que se anuncia en el personaje a René Pape, que ha sido para mi gusto el mejor bajo wagneriano de los últimos años. Viene de cantar el personaje del Rey Marke en Tristán e Isolda en Múnich y la crítica habla de auténtica lección de canto. Son muchas las veces que he tenido la fortuna de disfrutar con su canto y su voz y lo seguiré haciendo en este Gurnemanz.
Amfortas
Corre a cargo del barítono alemán Matthias Goerne, que me parece una acertada elección, ya que estamos ante un auténtico liederista, lo que resulta muy adecuado para este doliente personaje. Le vi por última vez precisamente en el Liceu en el personaje más bien breve del Orador o Sprecher en La Flauta Mágica de Mozart. Cantó con gusto y supo a poco.
Producción escénica
Vuelve a ofrecerse la conocida producción de Claus Guth, que pudimos en el Liceu en febrero de 2011. La acción ofrece un escenario único en distintas salas de una mansión medio en ruinas, que se ha convertido en un sanatorio para soldados heridos, ya que estamos en los años que siguen a la Primera Guerra Mundial. En el segundo acto estamos en el mismo castillo, que ahora pasa a ser el de Klingsor, y las Muchachas Flor no son sino participantes en una fiesta, que responde a la época de los felices años 20. En el acto final los Caballeros del Grial, formalmente vestidos para la ocasión, despiden el cadáver de Titurel, mientras reclaman a Amfortas que realice el Oficio Sagrado.
La dirección escénica de Claus Guth está muy bien cuidada, siendo siempre respetuosa con libreto y música, lo que pone en evidencia que el alemán ha estudiado a fondo la obra, lo que no siempre ocurre con otros colegas suyos. Las aportaciones que hace no suponen ninguna transgresión de la obra de Wagner, sino que dan una visión personal e interesante. En conjunto, es un buen trabajo.
Habrá un total de 6 representaciones entre los días 25 de mayo y 7 de junio 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios