Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Yves-AbelComentarios previos: Un ballo in maschera en Baluarte
Comentarios previos: Manon en Jerez
Por Publicado el: 24/01/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Parténope en el Liceu

PARTENOPE (G. F. HAENDEL)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Versión de Concierto

Esta ópera de Haendel, estrenada en Londres en 1730, sube por primera vez al escenario del Liceu de Barcelona. No deja de ser curioso que, siendo una ópera poco representada, coincida en la misma temporada con su presentación también en el Teatro Real de Madrid, donde la hemos podido ver en el pasado mes de diciembre. Las diferencias radican en el hecho de que en Barcelona se ofrece en forma de concierto, mientras que en Madrid se ofreció en representación escénica, y que en el caso que ahora nos ocupa se trata de una gira por Europa que encabeza el gran director William Christie con su Orquesta Les Arts Florisants. 

Curiosamente, la citada gira europea tuvo lugar en el pasado otoño, cuando recaló en ciudades españolas como A Coruña y Valencia.

Dirección Musical 

Es sin duda el gran atractivo de este concierto, ya que el americano William Christie es a mi parece uno de los grandes directores de los últimos años y, especialmente, en el repertorio barroco, como él lo ha podido demostrar y nosotros disfrutar tantas veces. 

William Christie

He tenido la fortuna de verle dirigir en numerosas ocasiones desde aquella estupenda Atys de Lully que nos ofreció hace nada menos que 30 años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Acaba de hacer otra gira, aunque un tanto reducida, con la obra de Haendel L’Allegro, Il Penseroso ed Il Moderato.

Como digo más arriba, estará a sus órdenes la estupenda Orquesta de Les Arts Florissants, de la que William Christie es du director y fundador.  

Reparto Vocal

Son todos ellos artistas jóvenes que han resultado premiados en los concursos que organiza Les Arts Florissants y que son los que normalmente acompañan a William Christie en sus giras.

Parténope

Es su intérprete la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, que ha dado vida al personaje en toda la gira llevada a cabo durante el pasado otoño, donde se le pudo ver en A Coruña y Valencia. Su actuación fue alabada por la crítica a lo largo de dicha gira.

Ana Vieira Leite

Arsace

Como es habitual, su intérprete es un contratenor, que aquí será encarnado por el inglés Hugh Cutting, que dejó una positiva impresión en la gira mencionada anteriormente.

Rosmira 

La parte de Rosmira o de la falsa Eurimene está encomendada a la mezzo soprano Helen Charlston, que fue también quien lo interpretara en la referida gira, dejando una impresión positiva en su interpretación.

Armindo

Como ocurriera con las representaciones de la ópera en el Teatro Real, será su intérprete un contratenor, que corre a cargo del gallego Alberto Miguélez Rouco, cuya labor fue bien valorada tanto en A Coruña como en Valencia.

Alberto Miguélez Rouco

Emilio 

Corre a cargo del joven tenor australiano Jacob Lawrence, también presente en el personaje en la gira mencionada. Algo habrán visto en él los gestores del Teatro Real, ya que está programado en la ópera King Arthur que veremos en el mes de marzo próximo. 

Habrá una única representación el día 29 de enero y será en forma de concierto. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa