Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-Las-bodas-de-Figaro-en-el-Festival-de-SalzburgoCrítica: Las bodas de Fígaro en el Festival de Salzburgo
Leonardo-Garcia-AlarconComentarios previos: L'Orfeo de Monteverdi en el Festival de Santander
Por Publicado el: 20/08/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Oedipus Rex en la Quincena donostiarra

EDIPUS REX (I. STRAVINSKI)

Auditorio Kursaal de San Sebastián

Dos son las óperas de Stravinski que han alcanzado lo que podemos llamar el éxito popular, siendo Oedipus Rex la primera en ver la luz, lo que tuvo lugar en París en 1927, aunque no podemos decir que sea una obra que se represente mucho hoy en día. Más éxito tuvo el compositor ruso con The Rake’s Progress, que vio la luz en 1951, y que hoy suele encontrar un hueco en las programaciones de los teatros de ópera.

Oedipus Rex he tenido ocasión de verla en un par de ocasiones, que tuvieron lugar en el Teatro Real de Madrid en el año 2009 en una visita del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidas por el gran Valery Gergiev. En ambas ocasiones se ofreció en programa doble, dada su más bien corta duración. En Donosti se dará acompañada de la Obertura de Fantasía ‘Hamlet’. op. 67 de Chaikovski.

La ópera está basada en la obra de Sófocles y narra la segunda parte de la tragedia de Edipo, arrancando del momento en que ya ha liberado una vez a la ciudad de Tebas de la Esfinge y ya es rey y se ha casado con Jocasta.

Dirección musical

Corre a cargo del americano Erik Nielsen, actual director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde el año 2015 y cuya presencia es mucho más habitual en salas de conciertos que en teatros de ópera, aunque tampoco es extraña su presencia en los fosos, ya que durante años su presencia ha sido muy habitual en teatros de ópera europeos. Esta misma temporada ha dirigido con buenas críticas Peter Grimes en Múnich, Rusalka en Dresde y Salomé en Zúrich.

Erik Nielsen, director titular de la BOS

Estará a sus órdenes la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Reparto vocal

Edipo

El protagonista que da título a la ópera será interpretado por el tenor Peter Marsh, quien lleva muchos años formando parte de la Ópera de Frankfurtt, donde ya interpretó este mismo personaje. Fue en el año 2018 y las críticas fueron favorables. Le he visto en varias ocasiones y siempre me ha parecido un experto tenor de los llamados de carácter, que resulta adecuado en ellos.

Jocasta

La esposa y a la vez madre de Edipo será interpretada por la mezzo soprano Claudia Mahnke, muy habitual también en Frankfurt. Ha cantado el personaje en algunas ocasiones, entre ellas hace 5 años en Dresde, donde tuvo una destacada actuación. La hemos visto esta misma temporada como Brangaene en el Tristán e Isolda que se ofreció en abril en el Palau de Les Arts, y su actuación me resultó francamente buena.

Claudia-Mahnke

Claudia Mahnke

Tiresias

Es el bajo ruso Michail Petrenko, que se ha convertido en los últimos años en el bajo más importante del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, aunque su voz nunca me ha parecido espectacular. Le hemos visto en varias ocasiones en nuestro país, la última de ellas hace 4 años en el Baluarte de Pamplona, interpretando la parte de Mefistófeles en la ópera La Condenación de Fausto, teniendo una buena actuación.

Producción escénica

Se trata de una nueva producción de la Quincena Musical, que cuenta con dirección escénica de Per Poc. Evidentemente, no la conozco, por lo que nada puedo decir sobre ella. Este director catalán ofrece sus producciones siempre como marionetas.

Edipo-Rey-en-la-Quincena-donostiarra

Edipo Rey en la Quincena donostiarra

Habrá una única representación el día 24 de agosto 2023. José M. Irurzun

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos