Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: Orfeo ed Euridice en Barcelona, Madrid y Asturias
Escena-de-La-Boheme-por-Emilio-SagiComentarios previos: La Bohème en el Auditorio ADDA de Alicante
Por Publicado el: 03/06/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Tosca en el Teatro de la Maestranza

TOSCA (G. PUCCINI)

Teatro Maestranza de Sevilla.

Es seguramente esta ópera de Giacomo Puccini la más representada de todas las conocidas. Y si no lo es, muy poco tiene que faltarle para serlo. Nada tiene de particular, por tanto, que el Teatro Maestranza de Sevilla vuelva a anunciarla tras haberlo hecho por última vez en el año 2015 y anteriormente lo había hecho otros 8 años antes. En esta ocasión las representaciones tendrán lugar tras el escándalo que ha tenido lugar con la ópera anterior Je Suis Narcisiste, al declararse en huelga la Orquesta de Sevilla y tener que ofrecerse la ópera con acompañamiento musical de piano. Esperemos que las cosas vuelvan a su cauce normal.

Dirección musical

Corre a cargo del italiano Gianluca Marcianò, que hace su debut en el teatro sevillano. Le vi en Oviedo hace 6 años al frente de Andrea Chenier y tuvo una lectura un tanto rutinaria en la primera parte de la ópera, mejorando claramente en la segunda. Anteriormente le había visto dirigir Nabucco en el Baluarte de Pamplona y su lectura me resultó decepcionante. Es un maestro regularmente invitado a dirigir en la temporada de ópera de Oviedo.

Gianluca Marcianò

Gianluca Marcianò

Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro de la Maestranza.

Reparto vocal

Como en algunas ocasiones anteriores, se anuncia un doble reparto vocal, aunque no hay nombre de relumbrón en los mismos.

Tosca

En el primer reparto es su intérprete la soprano española Yolanda Auyanet. Ha cantado en este teatro hace unos meses en la ópera Roberto Devereux, donde tuvo una buena actuación. La vi por última vez en el Teatro Real hace 4 años, como la protagonista de Il Pirata, y su actuación fue también buena en aquella ocasión.

yolanda-auyanet

Yolanda Auyanet

En el segundo reparto está Vanessa Goikoetxea, a quien hemos podido escuchar esta misma temporada tanto en Barcelona como En Bilbao. En la primer de ellas cantó la parte de Tosca en la ópera 7 Muertes de María Callas, mientras que en Bilbao lo hizo en Così Fan Tutte, en el rol de Fiordiligi.

Cavaradossi

En el primer reparto estará el joven (32) tenor napolitano Vincenzo Costanzo, siendo también su debut en la ciudad hispalense. Le he visto en algunas ocasiones y siempre me ha parecido un tenor de fuerza, que a uno le deja la impresión de inseguridad, más allá de que la voz tenga calidad.

En el segundo reparto se anuncia al tenor guatemalteco Mario Chang, que también debuta en Sevilla. Esta temporada ha cantado en Oviedo el Ernani de Verdi y su actuación ha resultado adecuada a las exigencias del rol. No he tenido ocasión de verle todavía en teatro.

Scarpia

En el primer reparto será el malvado Barón Scarpia el barítono catalán Ángel Ódena, a quien hemos podido ver esta misma temporada en el rol del Conde Luna, en El Trovador del Liceu, donde ha vuelto a mostrar su poderosa voz, bien conocida durante años.

En el segundo reparto está el barítono uruguayo Darío Solari, que seguramente hará su debut en Sevilla. Viene de cantar la parte de Germont en La Traviata de Verdi en el Capitole de Toulouse y las críticas han sido favorables a su actuación.

Producción escénica

Se ofrece la controvertida producción escénica de Rafael Villalobos, siendo una coproducción con el Théâtre Royal de la Monnaie, el Teatro de la Maestranza y las Salas del Arenal y Opéra Orchestre National de Montpellier. Su estreno tuvo lugar en junio de 2021 en Bruselas, habiéndose visto posteriormente también en el Festival de Montpellier del año pasado. Curiosamente, en ninguna de las ocasiones la producción levantó el más mínimo escándalo, independientemente de que pudiera haber gustado más o menos.

Escena-de-Tosca-C-A.-Bofill

Escena de Tosca (C) A. Bofill

No ha ocurrido así en su paso por el Liceu, donde parece que los ánimos estaban ya calientes a raíz de la cancelación del matrimonio Alagna por no aceptarla. En mi opinión y sin entrar en mayores detalles no me parece que esté justificado el escándalo que se montó en Barcelona con la producción.

Se trata de una producción que trae la acción a tiempos modernos y se caracteriza por establecer por parte del regista el paralelismo entre Cavaradossi y Pier Paolo Passoolini, el famoso cineasta italiano, que muriera asesinado en Roma por su pareja homosexual

Por lo demás, la producción no es digna de escándalos, aunque haya algunos excesos innecesarios, como los figurantes desnudos durante gran parte del segundo acto de la ópera.

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 8 y 17 de junio 2023. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023