Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-barbiere-siviglia-triesteComentarios previos: Il Barbiere di Siviglia en Jerez
angelo-villariComentarios previos: Il Trovatore en el Teatro Principal de Palma de Mallorca
Por Publicado el: 29/05/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Viva la Mamma en el Teatro Real

VIVA LA MAMMA (G. DONIZETTI)

Teatro Real de Madrid.

Esta ópera bufa de Donizetti se conoce más como Viva la Mamma que con su título original, Le Covenienze ed Inconvenienze Teatrali, que se estrenara en Nápoles en 1827 y que tiene por protagonista al barítono, que no es sino la madre de una de las prima donnas que actúan en una ópera en un teatro de provincias. 

No es un título muy frecuente por nuestros lares y no he tenido otra oportunidad de verla en mi vida más que en una ocasión. Fue en el Teatro Arriaga de Bilbao y han transcurrido ya más de 30 años de aquella representación, que la recuerdo como muy divertida.

escena-viva-mamma-teatro-real

Escena Viva la Mamma en el Teatro Real

El Teatro Real ha conseguido reunir dos repartos distintos y con la presencia de cantantes importantes, especialmente en el primero de ellos.

Dirección Musical 

Serán dos los directores encargados de llevar a buen puerto esta farsa lírica, siendo el italiano Evelino Pidò el que cubre la mayor parte de las representaciones, ocupando su puesto en las últimas representaciones el español José Miguel Pérez Sierra. 

El italiano Evelino Pidó ha dirigido en otras ocasiones en el Teatro Real, siendo la última de ellas en I Puritani de Bellini hace 5 años, donde ofreció una buena actuación, como director auténticamente belcantista. Tenía que haber dirigido de nuevo en Madrid el año pasado en la ópera de Mascagni Iris, pero la pandemia hizo que se cancelara.

José Miguel Pérez Sierra está llevando una carrera importante en ópera, muy centrada también en el belcanto, desde que debutara hace ya 15 años en el Festival Rossini de Pésaro, dirigiendo Il Viaggio a Reims. Habrá dirigido en el Teatro Real unas semanas antes la ópera Don Fernando en versión de concierto.

Como siempre, estarán presentes la Orquesta y el Coro del Teatro Real, excelentes formaciones ambas.  

Reparto Vocal

Se anuncia un doble reparto vocal y es preciso destacar el primero de ellos, ya que nos llama la atención que figuras de la ópera vayan a estar presentes en las representaciones de este título tan poco frecuente. 

Mamma Agata

El protagonista de la ópera será interpretado en el primer reparto por nada menos que Carlos Álvarez, posiblemente el cantante español de mayor renombre internacional. Llama la atención su presencia en esta ópera, ya que no es habitual ver a este gran cantante interpretando personajes bufos, como es el que nos ocupa. Va a ser una ocasión única hasta ahora de verle en un papel bufo como éste. Todo un reto. Viene de cantar con éxito el personaje de Jago en el Otello verdiano del Liceu de Barcelona.

carlos-alvarez

Carlos Álvarez

En el segundo reparto estará el también barítono Luis Cansino, quien también debutará en el personaje, siendo un notable actor-cantante, que puede desenvolverse muy bien en el personaje. 

Daria  

La prima donna de la ópera será interpretada en el primer reparto por la soprano georgiana Nino Machaidze, quien, como el resto de sus compañeros de reparto, debuta en el personaje. Es sin duda otro atractivo del reparto, ya que se trata de una destacada soprano. Vuelve al Teatro Real tras una ausencia de 8 años. Entonces fue Adina en el Elisir d’Amore. Viene de obtener un triunfo como Giselda en I Lombardi en Montecarlo.

En el segundo reparto estará la soprano navarra Sabina Puértolas, cuya presencia es muy habitual en nuestros teatros de ópera en los últimos años. La hemos podido ver en el Teatro Real por última vez hace un par de años como Adina en el Elixir donizettiano. Acaba de cantar la parte de Juno en la ópera Júpiter y Semele en el Auditorio de Madrid, donde las críticas han sido muy diversas.  

Guglielmo

En el primer reparto se anuncia al tenor guipuzcoano Xabier Anduaga, quien, si no me equivoco, hará su debut en el coliseo madrileño, donde estoy seguro de que le vamos a ver con cierta frecuencia en años posteriores. Es una de las grandes promesas de la ópera española, si es que no se trata de una auténtica realidad. Viene de triunfar en París como Arturo en I Puritani de Bellini.

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

En el segundo reparto estará el también español Alejandro del Cerro, cuyas actuaciones vocales son todavía un tanto irregulares. Acaba de cantar Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela y las críticas no han sido positivas para él.

Luigia

En el primer reparto tendremos a la soprano española Sylvia Schwartz, que vuelve al Teatro Real, donde actuó por última vez hace 5 años como Servilia en La Clemenza di Tito, siendo su actuación entonces correcta y no especialmente brillante. Anteriormente, había sido Pamina en La Flauta Mágica en este mismo escenario y tampoco su actuación fue brillante.

En el segundo reparto estará la italiana Francesca Sassu, a quien tuve ocasión de ver hace un año en Pamplona como Norma y no me resultó convincente su interpretación, ya que su voz no es muy adecuada para la sacerdotisa druida. 

Producción Escénica 

Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con las óperas de Lyon y Ginebra, llevando la firma del director de escena Laurent Pelly, que siempre brilla en este género de obras cómicas. Si como muestra basta un botón, baste recordar los grandes éxitos que ha obtenido en el mundo con su producción de La Fille du Regiment.

La producción se estrenó hace 4 años en Lyon, viéndose al año siguiente en la ciudad suiza. En ambas ocasiones la crítica mostró su satisfacción con el resultado, destacando los pasajes humorísticos, de los que saca un gran partido la producción.

Habrá un total de 11 representaciones entre los días 2 y 13 de junio. 

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa