Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-don-giovanni-mallorcaComentarios previos: Don Giovanni en Mallorca
escena-aida-teatro-cervantesComentarios previos: Aida en el Teatro Cervantes
Por Publicado el: 27/02/2019Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Rodelinda» en el Liceu

RODELINDA (G. F. HAENDEL)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve la ópera de Haendel al escenario del Liceu y en representación escénica, de donde falta desde noviembre de 2013, cuando se representó la ópera Alcina. Posteriormente, se pudo ver Ariodante, pero en forma de concierto.

Escena

 

Dirección Musical

Corre a cargo del titular musical de la casa, es decir Josep Pons,lo que no deja de llamar la atención, ya que estamos muy acostumbrados a ver estas óperas barrocas con directores y orquestas muy especializados en el género. Confieso que será la primera vez que vea al maestro dirigir una ópera barroca y, por tanto, supone para mí una auténtica incógnita. La duda va también hacia lo que nos pueda ofrecer en esta ópera la Orquesta del Liceu.

Reparto Vocal

Destaca la presencia de dos cantantes consagrados a nivel internacional, como es el caso de los intérpretes del matrimonio formado por Rodelinda y su esposo, el rey Bertarido.

Rodelinda

Corre a cargo de la soprano americana Lisette Oropesa, que está haciendo una carrera muy importante en los últimos años. Se trata de una estupenda soprano ligera, cuyas actuaciones se cuentan por triunfos, como los que acaba de obtener últimamente en París y en Roma. En la capital francesa ha sido por partida doble, en El Elixir y en Hugonotes. En Roma lo ha hecho en Rigoletto. En España triunfó en el Teatro Real tanto en Gilda como en Lucia di Lammermoor. No tengo dudas sobre su calidad, aunque algunas me asaltan sobre su adecuación al personaje de Rodelinda, que siempre lo he visto con una soprano lírica, aunque también lo han cantado y con éxito sopranos ligeras.

Bertarido 

Es su intérprete el contratenor Bejun Mehta, que es indudablemente uno de los mejores cantantes en su cuerda, como lo ha demostrado muchas veces. Ya cantó el personaje hace dos años en el Teatro Real y dejó un excelente recuerdo, Algunas veces he dicho que, contando con él, la ópera podría perfectamente titularse Bertarido. Si no recuerdo mal, su última actuación en ópera en el Liceu fue hace más de 7 años en el Tamerlano de Haendel.

Bejun Mehta en esta misma producción

 

Grimoaldo

Es su intérprete el tenor Joel Prieto, que vuelve al Liceu tras su buena actuación como Ferrando en Così Fan Tute en el año 2015. Es un tenor de voz atractiva y que puede hacerlo bien. Sus actuaciones han sido mucho más frecuentes en la ópera clasicista que en barroco.

Eduige

Es la mezzo soprano americana Sasha Cooke, quien creo que debuta en el Liceu. La pudimos ver en Madrid como Goffredo en el Rinaldo de Haendel en Marzo del año pasado y lo hizo bien.

Unulfo

El confidente de Bertarido será interpretado aquí por el contratenor tenor Gerald Thompson, que hace su debut en el Liceu. En muchas ocasiones suele ser interpretado por una mezzo soprano, como fue el caso en el Auditorio de Madrid el año pasado.

Producción Escénica

Lleva la firma de Claus Guth, sin duda uno de los grandes de la escena en los últimos años. Es la producción que pudimos ver en el Teatro Real hace dos años, en la que se ofrece un escenario giratorio, a los que suele ser muy aficionado el regista alemán, y no le faltan buenas razones para ello. El citado escenario ofrece la casa y habitaciones de Rodelinda y resulta atractivo. La ópera se narra como recuerdos del hijo de Rodelinda y Bertarido, siendo el espectáculo escénico una coproducción del Liceu, el Teatro Real y las óperas de Lyon y Frankfurt.

Escena

 

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 2 y 15 de Marzo. José M. Irurzun

Consulte aquí las últimas críticas a los artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023