Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
ONE: Bocadillo de Berlioz
La London Symphony con Noseda
Por Publicado el: 16/09/2016Categorías: Recomendación

Recomendación: La ORCAM empieza su temporada

vpp                                               

                                                                                                          Comienzo de temporada

Parece que entramos en materia. Esta semana (16 al 22 de septiembre) hay un concierto en el Auditorio Nacional, de Madrid que se puede recomendar sin peligro de errar en la predicción de calidad e interés musical.

Es el que inaugura la temporada de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Víctor Pablo Pérez, su titular, en el podio. Nos regala éste un estreno, Shibboleth, para coro mixto, orquesta y órgano, del compositor canario Juan Manuel Ruiz, basada en un texto del poeta peruano Diego Valverde Villena. El asunto promete lo suyo. Pero la obra base de la velada será una apuesta difícil: Das klagende lieder, la cantata primeriza der Gustav Mahler. Difícil porque si bien es éste un autor nada sospechoso de no volver loco al público, es lícito preguntarse si esto sucede porque se repite una y otra vez hasta la saciedad y no por otras razones. No es el caso de la interesante aunque imperfecta pieza del bohemio. Esta Canción del lamento vivió unas cuantas correcciones desde que saliera de la pluma de Mahler cuando todavía era estudiante. La primera versión le llevó dos años (1878-1880), y no la pudo estrenar hasta veinte años después, ya en el siglo XX, muy revisada. Hoy hay que escucharla no solo como un avezado ejercicio de conservatorio sino como una obra menos contaminada de ideología que bastantes de sus sinfonías, lo que, a pesar de no estar tan espectacularmente escrita, la dota de un interés especial. De alguna manera es como volver al origen ´nacional´ de Mahler, menos trascendente, más sencillo y limpio, menos reiterativo a la hora de impartir enseñanzas morales. Un auténtico alivio para espíritus musicales muy baqueteados en su monumental mundo sonoro.  Pedro González Mira

Belén Roig, soprano; Iris Vermillion, mezzosoprano; Lothar Odinius, tenor; Sebastiá Peris, barítono. Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. ORCAM. Coro de RTVE. Dir.: Víctor Pablo Pérez. Obras de J.M. Ruiz y Mahler. Martes 20, 19.30. Entre 10 y 20 €.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa