Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Teatro Real conecta con nuevas audiencias en la gran fiesta de la ópera
Marc-AlbrechtMarc Albrecht dirige obras de Beethoven, Schumann y Strauss con la Orquesta y Coro de RTVE
Por Publicado el: 25/10/2023Categorías: Noticias

Concerto 1700 ofrece un concierto extraordinario en el Palacio de Liria

Daniel Pinteño dirigirá un programa que reflexiona en torno al patrimonio perdido del archivo musical de la Casa de Alba mediante obras de José Herrando, Francisco Alonso, Moreno Torroba y Pablo Sorozábal

concerto-1700

Concerto 1700

La Fundación Casa de Alba y la Fundación Guerrero han organizado un concierto extraordinario dedicado a rememorar el patrimonio musical perdido tras el incendio del Palacio de Liria en 1936: ‘La música de la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas‘.

Este accidente provocó la pérdida de su archivo de música, en el que figuraban obras escritas durante los últimos cinco siglos. Poco antes, el fondo se había inventariado en La música en la Casa de Alba, investigación del musicólogo José Subirá hecha a instancias del XII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.

De la mano del conjunto Concerto 1700, fundado y dirigido por el violinista Daniel Pinteño, se escuchará la interpretación de obras del violinista José Herrando (Valencia, hacia 1720-Madrid, 1763) desde una doble perspectiva interpretativa: bajo criterios históricamente informados, en el caso de dos sonatas actualmente conservadas en una copia manuscrita del propio Subirá; y con instrumentos modernos aplicados a fragmentos de otras sonatas del propio Herrando que el musicólogo y pianista Joaquín Nin editó en 1930. Todas las obras se entrelazan con fragmentos de zarzuela de aquella época, arreglados para esta ocasión, y en los que se recrea el ambiente cortesano del siglo XVIII. Se arranca, por tanto, en un contexto barroco para sondear la visión que había en las primeras décadas del siglo XX sobre la música de aquel siglo, a través de un cambio de instrumental y de estilo.

Con motivo del concierto se editará un amplio programa de mano con textos de las especialistas Mª Luz González Peña, María Cáceres-Piñuel y Judith Ortega Rodríguez dedicados a la zarzuela en los años veinte, la relación entre José Subirá y Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, y la música de José Herrando y su importancia en el ámbito nobiliario del siglo XVIII.

El concierto tendrá lugar el viernes, 27 de octubre, en el salón de música del Palacio de Liria, un espacio habitualmente cerrado al público.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023