Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

III-Barcelona-Obertura-Spring-FestivalPresentada la III edición del Barcelona Obertura Spring Festival, organizado por L’Auditori, el Palau de la Música y el Liceu
Estadisticas-febrero2022-diasEstadísticas de Beckmesser de febrero 2022
Por Publicado el: 03/03/2022Categorías: Noticias

Concerto 1700 ofrece un concierto marcado por la recuperación de repertorio del Barroco hispano

La formación liderada por Daniel Pinteño estará acompañada por Carlos Mena y Jone Martínez en este programa, parte del Ciclo Barroco del CNDM

concerto-1700

Concerto 1700

Daniel Pinteño y su formación Concerto 1700 presentarán al público del ciclo Universo Barroco del CNDM un programa de recuperación patrimonial en colaboración con el contratenor Carlos Mena, referente en la interpretación vocal de la música antigua española, y la soprano Jone Martínez, una cantante en meteórico ascenso que ha colaborado con las principales formaciones del país.

Titulado ‘Atalaya divina: música para los castrati de la Real Capilla’, el programa orbita en torno a la cantada del mismo nombre de Antonio de Literes, que se ofrecerá en la edición de Antoni Pons, y la música de la Real Capilla de Madrid en el siglo XVIII, de la que Literes fue ‘músico violón’ (a partir de 1693) y compositor (a partir de 1709 junto a José de Torres).

La primera parte incluye tres recuperaciones históricas de dos autores ya consagrados en el canon: la cantada ‘Cuando a pique, Señor’ y la cantada a dúo ‘Venturoso pastor’ de Francisco Corselli y el aria a la Virgen ‘Ya rasga la esfera’ de José de Nebra. Se completa con el Concierto para cuerdas en si bemol mayor, RV 167 de Vivaldi. La cantada de Literes dará comienzo a la segunda parte, que cierra el programa con el Concierto para cuerdas en re mayor RV 121 de Vivaldi y la presentación del ‘Salve Regina a dos voces’ de Antonio Corvi Moroti, un autor desconocido que desembarcó en Madrid en 1728 como ‘maestro de música’ del Real Colegio de Niños Cantores.

Jone Martínez

Jone Martínez (c) José Antonio Escudero

Jone Martínez

Cantante habitual de Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Passamezzo Antico y Soinuaren Bidaia, Jone Martínez colabora como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta y Coro RTVE, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Barroca de Sevilla y La Cetra Barockorchester Basel.

Valor en alza en la interpretación clásica, ha actuado en salas y festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Semana de Música Antigua de Estella, la Semana de Música Antigua de Álava, el ciclo de música antigua de Ziortza, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Música Antigua de Madrid, la Asociación de Música Antigua de Santander, el Festival Musika-Música de Bilbao, el Espacio Turina de Sevilla, el Teatro Arriaga, el Euskalduna Jauregia, el Auditorio Manuel de Falla, el Auditorio Nacional de Madrid, Baluarte, el Palacio de la Ópera de La Coruña, entre otros.

Carlos Mena

Carlos Mena nació en Vitoria (1971); se formó en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros Richard Levitt y René Jacobs y cursó estudios medievales y talleres de ópera. Como solista, ha cantado bajo la batuta de Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowski, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christophe Coin o Andrea Marcon, lo que lo ha llevado a actuar en festivales y salas de todo el mundo.

Daniel Pinteño

Nacido en Málaga, Daniel Pinteño orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo x vi hasta el lenguaje romántico de mediados del xi x con criterios históricos. En el año 2019, obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA, con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum Antonio de Literes (1673-1747): sacred cantatas for alto, en el que dirigió a Concerto 1700, junto con la voz del contratenor Carlos Mena.

El concierto tendrá lugar esta tarde en la sala de cámara del Auditorio Nacional.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023