escena-norma-teatro-realCrítica: El difícil encaje belliniano
Por Publicado el: 05/03/2021Categorías: Noticias

Gran concierto barroco del CNDM con Vox Luminis y el Freiburger BarockConsort

Gran concierto barroco del CNDM con Vox Luminis, una de las sensaciones de la escena internacional, junto al solicitado Freiburger BarockConsort

La formación vocal de Lionel Meunier y el conjunto orquestal alemán visitan este domingo 7 de marzo la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

freiburger-barockconsort

Freiburger BarockConsort

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta este domingo en su ciclo Universo Barroco en la Sala Sinfónica al conjunto vocal Vox Luminis, dirigido por Lionel Meunier, acompañado por el Freiburger BarockConsort. La primera de estas formaciones es la actual sensación de la escena barroca internacional mientras que el Freiburger BarockConsort es uno de los grupos alemanes especializados en música antigua más solicitados. Ambos darán forma a tres grandes obras vocales e instrumentales de compositores que trabajaron en las tierras del imperio germánico de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Así, resonará en la Sala Sinfónica del Auditorio el célebre Réquiem en fa menor de Heinrich Ignaz Franz von Biber, obra capital del Barroco, al que seguirá el Stabat Mater de Agostino Steffani, uno de los trabajos más importantes de este compositor. Cerrará el concierto Herr, nun lässest du deinen Diener in Frieden fahren, pieza del músico y teórico Christoph Bernhard.

Este reencuentro con el mejor barroco tendrá lugar el domingo, 7 de marzo, a las 19:00h, en el Auditorio Nacional de Música. Los precios de las localidades  son de 15€ a 40€ y están a la venta en este enlace, a través de los teléfonos 902 22 49 49 y 91 193 93 21, taquillas del Auditorio Nacional de Música y taquillas de la red de teatros del INAEM.

Vox Luminis y Lionel Meunier, una excelsa alianza

Desde su fundación en 2004, el conjunto vocal Vox Luminis, dirigido por Lionel Meunier, ha sido elogiado internacionalmente por su sonido único, tanto como elenco de solistas como en grandes producciones. Vox Luminis se especializa en repertorio inglés, italiano y alemán de los siglos XVII y principios del XVIII, dando vida no solo a obras maestras conocidas, sino también a otras obras que se podrían definir como “tesoros raramente compartidos”. Su núcleo de solistas vocales se complementa, según el repertorio, con un extenso continuo, instrumentos solistas o una orquesta completa.

El director y bajo francés Lionel Meunier está considerado como uno de los directores artísticos más dinámicos y aclamados en los campos de la interpretación historicista y de la música coral. Elogiado por su enfoque interpretativo detallado pero enérgico, está cada vez más solicitado como director invitado y director artístico de coros, formaciones y orquestas de todo el mundo.

El comienzo de la carrera internacional de Lionel Meunier tuvo lugar en 2012 cuando Vox Luminis ganó el premio Gramophone Recording of the Year por su grabación de Musicalische Exequien de Heinrich Schütz. Bajo su liderazgo, Vox Luminis se ha embarcado desde entonces en extensas giras de conciertos por Europa, Norteamérica y Asia; ha establecido residencias artísticas durante varias temporadas en Wigmore Hall, Aldeburgh Festival, Utrecht Early Music Festival y Concertgebouw Bruges.

Freiburger BarockConsort, el barroco menos transitado

Especializados en la música menos interpretada de los siglos XVII y XVIII, el  objetivo de esta formación, compuesta por miembros de la Freiburg Baroque Orchestra, ha sido siempre presentar programas poco habituales que redescubran obras que raramente aparecen en programas de concierto, o presentar obras supuestamente muy conocidas con un nuevo enfoque, interpretadas desde una perspectiva poco habitual. Ante todo, las composiciones extraordinariamente virtuosas de Heinrich Ignaz Franz Biber, Heinrich Schmelzer, Georg Muffat y Antonio Bertali forman parte del repertorio central del Freiburger BarockConsort. La formación también ha grabado con éxito la música de cámara de Georg Philipp Telemann, rescatándola del olvido, así como repertorio de música vocal.