Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

simon-keenlysideSimon Keenlyside en el XXVI ciclo de Lied
didonato-benedetti-dudamelPremios Grammy 2020
Por Publicado el: 28/01/2020Categorías: Noticias

El concierto de PostClassical Ensemble de Gil-Ordóñez, entre los mejores de 2019 según Washington Classical Review

El concierto de PostClassical Ensemble de Gil-Ordóñez, entre los mejores de 2019 según Washington Classical Review

Charles T. Downey, crítico de The Washigton Post, incluye el concierto dirigido por Ángel Gil-Ordóñez entre los mejores de la capital estadounidense

angel-gil-ordoñez

Ángel gil-Ordóñez

La página de crítica especializada Washington Classical Review, liderada por los críticos de The Washignton Post Lawrence A. Johnson y Charles T. Downey, publicó un recuerdo de los mejores momentos musicales de 2019, un ranking que encabeza el concierto del conjunto PostClassical Ensemble, del que Ángel Gil-Ordóñez es director musical.

“Por fin pude escuchar un gamelán javanés y balinés – orquesta típica de Indonesia compuesta principalmente por instrumentos de percusión -. En colaboración con la Embajada Indonesia, el conjunto PostClassical Ensemble, una de las formaciones más innovadoras y estimulantes de la actualidad,  presentó las intricadas conexiones entre Java, Bali y Occidente”, escribió Sudip Bose en The American Scholar.

El concierto se realizó el 23 de enero de 2019 en la Catedral de Washington, enmarcado en el 70 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas modernas entre Indonesia y los Estados Unidos. Para la ocasión se escogieron obras de Debussy, Messiaen, Poulenc, McPhee, Alves y Harrison que interpretaron un gamelán javanés y otro balinés y el conjunto PostClassical Ensemble junto a la pianista taiwanesa Wan-Chi Su como solista bajo la dirección de Gil-Ordóñez.

Downey y Johnson destacan en sus impresiones cómo la formación y su director profundizaron en el impacto y fascinación que despertó el gamelán en Debussy y otros compositores occidentales tras escucharla en la Exposición Universal de París de 1889. Debussy habría quedado maravillado con el timbre, las melodías y las progresiones armónicas que interpretaba el conjunto, contrarias a las normas europeas. Para el compositor, el sonido del gamelán era comparable  “al eterno ritmo del mar o el viento en las hojas”. “Aunque esta historia suele explicarse en las clases de música, apenas se ha explorado en conciertos sinfónicos”, detalla Downey.

“Aunque la palabra fusión se haya convertido en un cliché, el concierto defendió un argumento vívido y persuasivo a favor de la cultura mundial. El arte no debería estar limitado por fronteras o muros. Cuando nace desde la admiración, las cuestiones de propiedad o apropiación solo dificultan el entendimiento de la manifestación artística y obstaculizan la emoción y el enriquecimiento”, concluye Bose.

Lea aquí la crítica al concierto y consulte el ranking completo en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23