Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Revolución en el Festival de Granada
jonas-kaufmannEl Teatro Real recibirá a Jonas Kaufmann en junio
Por Publicado el: 24/11/2019Categorías: Noticias

Concierto solidario de la Fundación Colores de Calcuta

Concierto solidario

Coro-San-Juan-Bautsita-de-Leioa

Coro San Juan Bautista de Leioa

Un sacerdote francés, un joven médico, una enfermera y un campesino indio son los protagonistas de La ciudad de la alegría, novela del veterano reportero de Paris Match Dominique Lapierre. En medio de monzones interminables y penurias diversas, los personajes se mueven en un barrio de Calcuta llamado Pilkhana, y que desde la publicación de la novela es conocido por el título de esta: ‘Ciudad de la alegría’, un abigarrado enclave que en la actualidad, sin embargo, atiende mal a su nombre en necesidades y servicios. Habitan en este lugar 400.000 personas en situación de una pobreza tan extrema que a cualquier occidental que pudiera entrar ahí se le encogería el corazón hasta parecer una morcilla. Y allí desembarcó la Fundación ‘Colores de Calcuta’, a la que nos vamos a referir ahora, para tratar de paliar en lo posible la precaria situación sanitaria y educativa en la que viven sus gentes. En el primer semestre de este año la fundación atendió a casi 15.000 personas, en un centro que prioriza la ayuda a la infancia y la mujer. Es admirable pero insuficiente; a India la salpican todos los años decenas de miles de turistas que con solo una pequeñísima parte del dinero que invierten en hacer ese turismo del feísmo y el malestar humano se podría resolver una buena parte del problema. Así que hay que azuzar conciencias. Puede visitar su web en este enlace.

La Fundación trabaja allí pero desde aquí también, realizando actividades solidarias relacionadas con la cultura. Entre otras, ahora una musical, que desde luego queremos traer a nuestras páginas con la intención de informar y también de divulgarla. Será el sábado, día 30 de este mes, a la habitual hora de los conciertos, las 19.30. Se celebrará en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, o lo que es lo mismo, eso que solemos llamar un marco incomparable. El maestro Basilio Astúlez dirigirá al Coro San Juan Bautista un programa variado en forma de gran viaje por el mundo; un recorrido de sensibilidades que se iniciará en confines africanos, en una insólita mezcla de folclore y recogimiento, en dirección a las músicas del norte de Europa, un área en la que abundan los repertorios corales, y pasando por el folclore vasco, no menos rico en esa materia. Astúlez es un joven de cuarenta y pocos años que ha desarrollado su carrera en el País Vasco, donde despliega una importante actividad en su especialidad, no otra que la dirección coral. En 2000 obtuvo el Gran Premio Nacional de Canto Coral, y es profesor en el Conservatorio de Leoia.

El repertorio que ha escogido Astúlez es variado y, dentro de su fiable inteligibilidad, de buena planta musical. Ha contado con el noruego Ola Gjeilo, un producto de la Juilliard School; el sueco Jan Sandström, autor de un estimable réquiem y de un concierto para trombón popularizado con el nombre de Motorbike; el prolífico autor de canciones Gunar Eriksson; el norteamericano Jake Runestad; la famosa autora de la preciosa canción O Love, Elaine Hagenberg; Michael Barrett, que como director fue asistente de Leonard Bernstein en sus últimos años; y, por último, con el joven Alessandro Cadario, que al margen de ser un buen compositor coral está desarrollando una espléndida carrera de director de orquesta.

Por todo ello se trata de una buena ocasión para abatir dos pájaros con el mismo tiro: pasar un estupendo rato y, a la vez, prestar ayuda para aquella parte de un mundo que desde luego no es único pero que solo podrá aspirar a su propia destrucción si todos tenemos claro que no es labor de unos pocos. Y si tiene algo mejor que hacer que ir al concierto, hay una estupenda manera de no perder la ocasión de colaborar: hay fila 0. Pedro González Mira

Coro de San Juan Bautista. Dir.: Basilio Astúlez. Obras de Sandström, Gjelo, Eriksson, Runested, Hagenberg, Barret Cadario. Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. (C/Santa Isabel, 51). Sábado 30, 19.30. Precio: 18 €.

Menores de 18 años: 12 €. Hay Fila 0.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023